Cataclismo: El videojuego de hondureños que busca destacar en el Honduras Digital Challenge

Foto: Fabio Idiáquez

Jugar videojuegos es una actividad que se popularizó desde finales del siglo pasado y que se mantiene vigente, no obstante, están los que no solo juegan, sino que sueñan con crear su propio juego. Y hay hondureños que desean este último punto, Roger Zamora (27) y Allam Argueta (27) nos acompañaron para hablar de “Cataclismo”.

Los hondureños son los creadores de Lukanka Games, nombre que es de origen misquito y que significa “ideas”. Por esa razón, su logo es como una cueva, haciendo una avocación por la exploración y búsqueda de nuevas cosas.

Allam Argueta. Foto: Roberto Zelaya

Allam es estudiante de la carrera de Ingeniería en Sistemas en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, misma en donde también se encuentra Fany Espinoza (28) estudiando la carrera de informática, mientras que Roger es un artista independiente.

Curiosamente, los dos compartieron clases en el colegio donde estudiaron, pero nunca intercambiaron palabras, eran simplemente conocidos, en el caso de Fanny, llegó al equipo porque Roger ya la conocía.

Foto: Roberto Zelaya

La idea fue una realidad el año pasado, no obstante, el plan comenzó hace cinco años. “El proceso ha sido largo para nosotros poder empezar y desarrollar nuestro juego; hemos pasado por varias cosas”, expresó Roger.

En esta ocasión, están desarrollando un juego que se llama “Cataclismo”, mismo que es basado en un mundo que es un desastre total y la heroína “To’ra” es quien buscará salvar lo poco que queda gracias a sus capacidades por ser una ingeniera, aunque, en sí, ella busca vengarse de quienes también destruyeron a su familia.

Foto: Lukanka Games

Para que tengamos una idea, Roger apuntó que la película 2012 tiene situaciones que son muy similares al videojuego que están desarrollando. “Voy cercano a esto”, se dijo cuando vio la película recientemente.

Con poco, han logrado mucho, para el caso, la trama se ambienta en el periodo prehispánico y cuentan con algunas influencias en arte, arquitectura de las culturas que sobresalían antes de la llegada de los españoles.

Fany, Allam y Roger. Foto: Lukanka Games

Nosotros queremos hacer juegos que nos gusten a nosotros y que también le gusten a los demás”, apuntó Roger. Para conocer un poco más, nos contaron que en el juego hubo un desastre que provoca que aparezcan mutantes, pero no como los que vemos en Marvel, sino de una mala manera.

Por otra parte, el Honduras Digital Challenge (HDC) es el programa que ha venido a darles el impulso que necesitaban. Para quienes no lo saben, el HDC tiene como propósito fortalecer a la industria de nuestro país, mediante el apoyo a los emprendedores del ecosistema tecnológico, a través de educación, recursos y capital semilla.

Foto: Fabio Idiáquez

El programa con todo lo que tiene nos ha ayudado a aterrizar la idea”, aseveró Roger. En ese sentido, el videojuego se encuentra en etapa de demo y espera ser el ganador de la competencia. Además, agradecieron a Diego Santacruz por ser el mentor y por ser de gran apoyo en este camino.

No obstante, tienen los pies sobre el suelo en cuanto a que conocen que en el mundo de los videojuegos no siempre se destaca como se espera será y que el proceso es de prueba y error hasta encontrar uno que sea el boom.

Foto: Roberto Zelaya

Este 19 de mayo presentarán en el Demo Day del Honduras Digital Challenge. “Estamos bien seguros, manifestó” Allan respecto a como se sentían. “Ansiosos y emocionados”, dijo por su parte Roger.

A corto plazo, desean ser un estudio cimentado en Honduras, logrando ser una referencia dentro de los videojuegos a nivel nacional e internacional. “Queremos hacer juegos que sean innovadores, ya sea a nivel artístico o mecánico”, coincidieron.

Foto: Fabio Idiáquez

A futuro, nos dijeron que buscarán llevar su juego a PC, luego teléfonos y por último a consolas como Nintendo o PlayStation. “Nosotros queremos pegar en PC. Ser buscados y no los que buscan”, concluyó Roger.

Por si estás interesado en conocer más sobre el proceso de su creación, podés seguirlo en Instagram y en Twitter. ¡Apoyemos el talento nacional!