Historia, gastronomía y cultura | ¿Qué lugares visitar en Yuscarán?

En este pueblo del departamento El Paraíso, se encuentra una interesante combinación de historia y naturaleza, dado que este se ubica en las faldas del Cerro Montserrat, que es un reserva biológica. Yuscarán fue fundado en 1730 y alberga estructuras coloniales que son evidencias de su pasado minero.

Su nombre proviene de un vocablo indígena Mexicano, que significa “Lugar de Casa de Flores”. Se encuentra a 65 kilómetros de la capital, y es visitado con frecuencia por habitantes de ciudades y pueblos aledaños, por las diferentes atracciones que este ofrece.

Estos sitios puedes visitar cuando visites Yuscarán:

1. Museo Casa Fortín

Esta fue construida en la mitad del siglo XIX, y perteneció a Daniel Aurelio Fortín, un prominente empresario de esta época. Desde 1982 pertenece al Instituto de Antropología e Historia, y ahora es un museo que contiene más de un centenar de objetos como muebles, utensilios, libros y otros artículos con muchos años de antigüedad.

2. Iglesia San José

No se conoce la fecha exacta de la construcción de esta Parroquia, sin embargo, se han encontrado evidencias de actividades religiosas de antes de 1743. Esta se encuentra ubicada, de manera conveniente, justo enfrente del parque central de este municipio.

Foto: J.A Bendeck

3. Quebrada Grande, Cerro Montserrat

Durante la época colonial, se le conocía como quebrada de Don Francisco de Cerna, un minero español de los años 1700. Esta formación natural acuática se ubica a un costado del Cerro Montserrat, y aloja múltiples cascadas de diferentes alturas, rodeados por grandes rocas de granito.

Foto: Hector Cortés/ yuscaran.org

4. Cascada El Barro

Ubicada frente a la aldea del mismo nombre, esta fue declarada Patrimonio Natural del departamento de El Paraíso. Tiene una altura aproximada de más de 90 metros de altura, con una impresionante caída de agua que fluye en una posa, en la que los visitantes se pueden refrescar después del recorrido que los lleva hacia esta cascada.

Foto: Luis Cedeño

Ahora ya lo sabés, Yuscarán no solo debería ser conocido por el licor homólogo. Los habitantes te reciben con amabilidad, y podés encontrar diferentes sitios en los que realizan preparaciones de gastronomía local que puede degustar en tu próxima visita.