Andrea Hernández: De escribir un blog de mamá a ser presentadora de televisión e investigadora periodística

Foto: Pavel Aguirre

Hoy en día, ella se ha convertido en presentadora del horario estelar en Canal 11, además de ser comunicadora y productora. Andrea Hernández se sienta con nosotros para hacer un recorrido en su carrera en las comunicaciones, que ya cuenta con una trayectoria de casi nueve años.

Nos confiesa que aunque ahora su profesión se desarrolla en el mundo de las noticias, en la universidad ella estudió y culminó la carrera de Derecho con enfoque en Comercio Internacional. Nos describe que su inicio en las comunicaciones fue con la redacción, específicamente con su blog “Y mamá también“.

Foto: Pavel Aguirre

Gracias a su blog, y su carrera anterior en modelaje, fue convocada para realizar un casting como presentadora en Canal 11. Recuerda cómo fue llamada y en sus inicios en esta labor, fue aprendiendo una vez se encontró rodead de colegas periodistas, “sobre la marcha me di cuenta lo mucho que me gustaban las comunicaciones”, expresó.

“Me enseñaron, empecé a aprender, pero luego me empecé a formar también alterno a lo que estaba haciendo en el canal”, nos aclara. Andrea realizó sus estudios en una orientación con enfoque de género, LGTBQ+ y derechos humanos en International Women Media Foundation, una organización de Washington, y una orientación en audiencia en la Universidad de Austin, Texas.

Foto: Pavel Aguirre

“El hecho de tener periodistas muy capaces a tu alrededor, te ayuda muchísimo”, manifiesta. Relata como además de ser presentadora, también realizó la labor de reportera. Describe que esto hace que la persona que está presentando la noticia detrás del escritorio, tenga una mayor conciencia y trasfondo sobre los hechos que se transmiten.

¿Cuáles son los mayores retos durante su carrera en la comunicación? “Bueno, hay muchos retos. Número uno, es informar con responsabilidad. Pero ahora, con los tiempos cambiantes, y la tecnología y la digitalización de los medios (…) El hecho de llevar de la mano la credibilidad con la inmediatez, porque no por salir primero, voy a decir algo que no estoy seguro si es cierto”.

Foto: Pavel Aguirre

¿Alguna de las experiencias más gratificantes? “¡Uf! Muchísimas. Recuerdo que al inicio de la pandemia, nosotros comunicábamos la realidad en barrios y colonias de gente que no tenía acceso a alimento, que se quedó sin trabajo. Nosotros logramos, a través de las comunicaciones, obtener fondos para comprarles alimentos para poder llevarlos hasta esas colonias. Eso creo yo que es muy gratificante, porque eso te acerca a la gente, sobre todo a la gente con necesidad, y eso es importante porque nos convierte en colaboradores sociales”.

En 2022, Andrea Hernández y Ethel Valladares, compartieron con RadioHouse, la experiencia de haber realizado el trabajo de investigación “Suplicio en El Paraíso“, en el que cuál, trajeron a la luz los abusos que padecían los migrantes venezolanos a manos de compatriotas.

¿Sigue haciendo investigaciones? “Por mi cuenta, fíjate que estoy trabajando todavía unos temas que ya los tengo en papel, pero requiere mucho tiempo y que se haga la investigación correcta antes de ir al campo. Pero sí, cuento con el respaldo del canal, y de organizaciones con las cuales también he tenido la oportunidad de estudiar. Ellos apuestan por periodistas en América Latina, en países como el nuestro, con conflictos sociales, dificultades de seguridad y salud, realicemos ese tipo de trabajos investigativos”.

Foto: Andrea Hernández

En su vida profesional, ¿Cuál es el rol que disfruta más? “La verdad es que me gustan todos. Pero sí disfruto mucho el plantear temas de agenda, desde el punto de vista de producción, me parece muy interesante. También me gusta mucho escribir, es una parte que quizá no se sepa mucho de mí. Me gusta mucho la redacción, así empecé”.

¿Cómo mantiene el equilibrio entre su vida profesional y la personal? Pues no tengo (risas) todos los días hago malabares para poder sacar esa familia adelante. Pero yo creo que, si haces lo que te gusta, es lo que te impulsa y esa pasión es lo que te mueve también. Y el hecho que mi hija me escriba notitas donde dice que está orgullosa de mí, se hace que valga la pena el sacrificio que hacemos todos. Porque al final, esta es una carrera muy demandante y que tenés que estar 24/7, porque las noticias nunca se detienen”. 

Foto: Pavel Aguirre

La comunicadora nos declara, que el hecho de haber estudiado la carrera jurídica, le es muy útil “por ejemplo, al momento de entrevistar a diputados, ya sabes de leyes“. Andrea nos deja con un mensaje para los nuevos periodistas “Mi consejo primero sería, primero que las oportunidades se buscan. Mucas veces, esperamos a que nos caiga del cielo, una oportunidad de trabajo, pero surge de maneras inesperadas. Quizá tu oportunidad se va a dar de un blog que hiciste en tu casa. El hecho de no dejar de esforzarnos, de trabajar con calidad. Se trata de querer hacer, esforzarte y marcar la diferencia“, reflejó.