Día Mundial de los Arrecifes | ¿Dónde se encuentran en Honduras?

Los arrecifes de coral son de mucha importancia para la salud de la vida en los océanos, una cuarta parte de la biodiversidad marina, depende de estas formaciones como refugio o alimento. Este 1 de junio se conmemora la relevancia de estos sistemas biológicos, y recordar la importancia de su protección.

Se ha reportado por expertos marinos, que los arrecifes de coral a nivel mundial se encuentran en riesgo por ser sometido a factores como la contaminación, pesca excesiva y el aumento de la temperatura global debido a la crisis climática.

Es importante saber qué medidas tomar para reducir el impacto de estos factores a la población de arrecifes. ¿Sabías que en Honduras se encuentran algunos de los más saludables? A continuación, te traemos los lugares donde se encuentran estas “montañas” bajo el mar.

Trujillo, Colón

En este municipio del norte de Honduras, las pequeñas formaciones con apariencias rocosas, fueron “descubiertas” hasta años recientes, y se ha determinado que es uno de los más saludables del caribe hondureño.

Foto: La Marimba

Utila, Islas de la Bahía

En esta isla se encuentran algunos arrecifes denominados “costeros” debido a su cercanía con la costa. Estos son importantes porque ayudan a proteger de fuerte oleaje y de tormentas. Además, fomentan el turismo local, ya que es un punto muy popular para los buzos. Los locales practican la pesca como fuente de alimento, que a su vez es saludable para los arrecifes.

Foto: Utila Coral Restoration

Roatán, Islas de la Bahía

Se estima que es segundo sistema de arrecifes más grande del mundo después de la Gran Barrera de Coral de Australia, y forma parte del Arrecife Mesoamericano. Aquí se albergan al menos 60 especies diferentes de corales pétreos, más de 500 especies de peces y 350 especies de moluscos. Conocido también por tener una la cobertura de coral vivo más alta, con un 68%, a diferencia de la media del Caribe que es de 18%.

Tela, Atlántida

En un reciente reporte se indicó que en la costa de este municipio se encuentra el segundo arrecife más grande de Mesoamérica. Esta zona es una importante fuente de larvas de coral para otra partes del arrecife Mesoamericano, es por esto que su protección es prioridad. Actualmente, los arrecifes están siendo afectados por SCTLD, por sus siglas en inglés, que es una enfermedad que hace desaparecer el coral duro. Se estima que el arrecife de Tela sea un “semillero” para volver a aumentar la población de estas formaciones.

quizá te interese: Expertos afirman que Tela tiene el segundo arrecife más grande de Mesoamérica

Ahora ya sabés dónde se encuentran estos enigmáticos sistemas biológicos que albergan un mundo en sus adentros. Es nuestro deber compartir que, desafortunadamente, se encuentran en riesgo de desaparecer. Y aunque en nuestro país se encuentren algunos de los más saludables, los expertos aconsejan que se deben mantener buenas prácticas para no aumentar el impacto humano en nuestros arrecifes.