Macaw Mountain libera con éxito a 10 guacamayas en Copán

Foto: Macaw Mountain

Una vez más, el parque de aves Macaw Mountain y la Organización para la Protección de las Aves (Pro-Alas) realizaron con éxito la décima liberación de guacamayas rojas en Copán Ruinas, el pasado domingo 25 de junio, haciendo nuevamente un gran aporte a la conservación del ave nacional de Honduras.

Las aves liberadas que ahora embellecerán toda la zona de Copán Ruinas, nacieron en cautiverio en el Parque de Aves Macaw Mountain, y son el resultado del programa de Rescate, Rehabilitación, Reproducción y Reintroducción liderado por Pro-Alas.

Foto: Macaw Mountain

Gracias a los esfuerzos de conservación, estas guacamayas rojas ahora tienen la oportunidad de regresar a la vida silvestre y contribuir al fortalecimiento de su población en la región. Para hacer posible este gran aporte a la naturaleza, el programa cuenta con el apoyo de la Fundación Welchez, Banpaís, Mi Súper, el Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH) y, además, es supervisado y aprobado por el Instituto de Conservación Forestal (ICF).

La décima liberación de guacamayas rojas en Copán Ruinas es un logro significativo para la conservación de esta especie emblemática de Honduras”, destacó Lloyd Davidson, director de Pro-Alas y fundador de Macaw Mountain. “Estamos muy satisfechos de haber alcanzado este hito y agradecemos a todas las personas e instituciones que han colaborado para hacerlo posible”, agregó.

Foto: Macaw Mountain

La liberación se realizó en el marco de la celebración del Día Nacional de la Guacamaya Roja, declarada ave nacional de Honduras el 28 de junio de 1993 mediante el Decreto Ejecutivo N° 36-93.

Cabe señalar que el evento se ha vuelto una tradición para la comunidad de Copán y para los turistas nacionales y extranjeros que se dan cita todos los años para presenciar el primer vuelo en libertad de las guacamayas.

Foto: Pável Aguirre

Por ello, también se realiza el “Guacamaya Fest”, festival que se lleva a cabo anualmente y que contribuye al impulso económico de la región y al fomento de un mayor compromiso con la conservación de las guacamayas rojas y su hábitat.