Sitios turísticos que todo hondureño y extranjero tiene que visitar en Gracias, Lempira

Vacaciones en La Campa. Foto: Pável Aguirre

Gracias, Lempira, es uno de los municipios que resaltan por poseer diversos lugares turísticos, donde miles de personas llegan al año, para poder disfrutar de sus paisajes, cultura, la calidez de sus personas y deliciosa gastronomía.

Junto al Instituto Hondureño de Turismo, pudimos viajar al festival cultural Gracias Convoca y poder visitar cada uno de estos lugares. A continuación detallaremos cada uno de ellos. Lugares turísticos que todo hondureño está obligado conocer.

-Celaque

Ubicado a lo largo de tres departamentos, Copán, Ocotepeque y Lempira, este último, donde encuentras la mayor parte del mismo, se impone un monumento natural que cuenta con un área de aproximadamente 26 mil 378 hectáreas, donde 14 mil 521 hectáreas corresponden a la zona núcleo intocable y las restantes 11 mil 857 son de la zona de amortiguamiento que se refiere a que no puede ser tocada ni deben existir nuevas construcciones o edificaciones.

Un gigantesco paraíso con una altitud de 2,849 metros sobre el nivel del mar, que es muy visitado por aquellos que practican el senderismo extremo, montañismo y les gusta acampar. Fue declarado como por la Unesco como una biosfera en el año 2015, es un destino turístico que te brinda la oportunidad de llegar al punto más alto del país, eso sí, prepárate para un largo trayecto cuesta arriba, pero cuando llegues a la cima te aseguramos valdrá la pena por sus majestuosas vistas.

-Fuerte San Cristóbal

El fuerte es un hermoso monumento histórico construido como fortaleza militar para defender la ciudad de los ejércitos enemigos que pretendieran invadirla, ya que, y fue idea del Presidente Juan lindo de edificarlo.

En 1850, Lindo, pensando en la seguridad de la ciudad de Gracias, que era constantemente asediada y corría riesgos de ser invadida por tropas enemigas de El Salvador y Guatemala, ordenó la construcción de dicha fortaleza.

En sus instalaciones actualmente funciona un pequeño Museo con información histórica. Este es uno de los sitios turísticos más visitados de la ciudad de Gracias, tanto por su gran belleza como por su importancia histórica y cultural y su excelente mirador muy apetecido para tomar fotografías con la ciudad de fondo.

-La Campa y su canopy

Ubicado a unos 20 kilómetros de la ciudad de Gracias, Lempira, encontramos el canopy más extremo de nuestro país, esta es una actividad que podés vivir junto a tus amigos, familia o amigos, donde te aseguramos tendrás una buena dosis de adrenalina.

Si lo tuyo es la adrenalina y estás de visita en La Campa, tenés que visitar este increíble canopy, son aproximadamente 3.6 kilómetros, divididos por seis cables. Por nuestra experiencia, podemos decirte que el primer cable es el más impactante, pues, aquellos que no están acostumbrados, sentirán más adrenalina y emoción.

Foto: Pável Aguirre

Durante el transcurso de los cables podrás observar el pueblo de La Campa a lo lejos, de igual forma podrás disfrutar de toda la vegetación que aún rodea las montañas. No podemos olvidar que esta actividad debe ser realizada bajo la supervisión de un experto con preparación previa.

-Aguas Termales

A tan solo unos minutos de la Ciudad de Gracias, podés encontrar este destino que te asegura relajarte, especial para ir en familia, en pareja o con amigos, cuenta con zonas con diferentes temperaturas, que van desde los 40 grados hasta los 36 grados dependiendo de tu tolerancia.

Foto: Pável Aguirre

Las aguas termales tienen una propiedad de relajación que junto al azufre estimulan al sistema inmunitario y aumento natural de la producción de endorfinas, a su vez ayudan a la piel. De igual forma te pueden ayudar con tus articulaciones.

El horario es algo que sorprende y no tendrás excusa para no visitar este bello destino, ya que funciona desde las 5:00 a.m. hasta la 1:00 a.m. de lunes a domingo, lo que te permitirá organizarte para visitar las aguas termales.