Pili Luna: Una “heroína cinco estrellas” del medioambiente hondureño

Dentro de Honduras, hay catrachos que están haciendo el cambio por el medioambiente. Tal es el ejemplo de Pili Luna, quien posee un emprendimiento que se basa en reciclar la piel del pescado que es descartada al momento de retirarla para dejar los famosos filetes.

Óptica Popular una vez más otorgó reconocimientos a hondureños, esta vez, a quienes están trabajando en pro del medioambiente en temas de sostenibilidad y en el cuidado de los recursos naturales. En ese sentido, la campaña “Héroes Cinco Estrellas” llegan este año bajo el concepto de “Emprendedores Ecológicos”.

Foto: Teté Alemán

Mi emprendimiento ecológico se trata de transformar vidas y pieles en comunidades costeras”, cuenta en el video que hizo Óptica Popular.

Vos Honduras data desde el 2015 con el propósito de que la piel que se le desprende a los pescados llegue al mar, evitando de esta manera que ya no se siga contaminando las aguas que bañan la costa sur de nuestro país.

Por tal razón, la piel que se consigue salvar sirve para hacer ropa para dama, para darle un nuevo estilo a las sandalias y tenis, bolsos, monederos, fajas, llaveros, relojes y hasta cojines para darle un nuevo aire a la sala de tu casa.

Gracias a su experiencia adquirida, Pili tiene la potestad de capacitar a mujeres para que aprendan a cómo usar la piel de pescado en productos que va de mano a la moda. “He capacitado a 408 mujeres en Honduras y en Costa Rica”, recalca la hondureña.

Foto: Teté Alemán

A futuro tiene la convicción de que la piel del pescado tenga otros usos para disminuir la contaminación en el mundo. “Yo estoy 100 por ciento segura y creo que este material puede llegar a sustituir el plástico”, aseveró con mucha seguridad Pili.

¡Me siento vista! Halagada, orgullosa, honrada, sobre todo, porque qué lindo que lo que uno hace con pasión, con dedicación, con convicción y con compromiso sea resaltado como nos ha visto Óptica Popular”, dijo al momento de preguntársele cuáles eran sus palabras al recibir esta distinción.

En los próximos días conoceremos una nueva historia de otro hondureño que también hace grandes cosas por nuestro medioambiente. Antes de terminar, Pili Luna nos dejó un mensaje importante para todos nosotros.

Los invitaría a hacerse una pregunta, ¿por qué consumo lo que consumo? Y a partir de ahí, cada uno que tenga una idea cómo puede aportar a que juntos podamos hacer un cambio, aunque sea separar la basura. ¡Ser más consientes y agradecidos con la naturaleza!”, fueron sus palabras finales de conciencia para todos.

Foto: Teté Alemán

Si deseas comprar alguno de sus productos, podés hacerlo ingresando a su página web: https://www.pililuna.com/. ¡Apoyemos lo nuestro!