Ferrocarril interoceánico: Un sueño para Honduras desde los tiempos de José Trinidad Cabañas

La imagen sirve nada más como una teoría. (Ilustración hecha con imagen de Mapas de Honduras)

Como una ficción se ha mantenido la idea de contar con un tren interoceánico en Honduras, iniciativa que data desde 1853, cuando dirigía el país nuestro prócer José Trinidad Cabañas, 170 años después, el tema vuelve a sonar en el país.

Para ese entonces, préstamos fueron solicitados a Francia y a Inglaterra, pero en el país ya estaba presente la enfermedad de la corrupción, y a penas se logró instalar alrededor de 100 kilómetros de línea férrea.

Luego muchos gobiernos transcurrieron y no lograron capitalizar la idea. Fue hasta para el tiempo en la que Honduras fue una “República Bananera” en que se continuó haciendo unas extensiones, pero solamente en la costa norte, donde se encontraban las plantaciones.

Lo anterior era parte de un arreglo con la empresa privada y el Estado con las concesiones otorgadas para motivar la inversión. Fue así como fueron construidos aproximadamente 785 kilómetros, mismos que, lastimosamente, en la actualidad quedan muy pocos, debido al robo y venta ilegal del hierro de los rieles.

Foto: Honduras.com

En la década pasada se buscó reactivar algún tramo en San Pedro Sula, que sí servía para transportarse, pero más como algo nostálgico y turístico, pero desde 2020 se volvió a frenar.

Hace poco, el Instituto Hondureño de Turismo (IHT) comenzó a invertir en la renovación de la línea férrea en Cuero y Salado, Atlántida, logran rehabilitar cerca de un kilómetro en la primera fase. En la siguiente fase se pretende alcanzar los 3 kilómetros para después alcanzar los 8 que están como meta.

Foto: Empresa Nacional Portuaria

Ahora la esperanza se vuelve a reavivar en la gestión de la Presidente de la República, Xiomara Castro, quien junto a otras autoridades han detallado que varios países están interesados en desarrollar el proyecto, mismo que tardaría entre 10 o 15 años para su ejecución.

La ejecución del proyecto iría de la mano con el Canal Seco para que Honduras sea un punto importante para el tránsito de mercancía. Aprovechando, del mismo modo, las ventajas que otorga Palmerola.

Foto: Portal Portuario

Conectar el Puerto de Henecán, Puerto Cortés y Puerto Castilla vía tierra con el tren sería parte del objetivo. La inversión sería de 20 mil millones de dólares. Y como deseo de todo hondureño, ojalá se haga realidad este importante proyecto.

Es un proyecto para promover el desarrollo económico y social de la región centroamericana. El esquema de desarrollo de este megaproyecto será a través de la creación de una empresa gran nacional”, dijo la Presidente Castro.