Estudiantes hondureños de Unitec logran destacada participación en el Reto Bushida de México

Foto: Unitec

¡Orgullo hondureño! El equipo de Mekashida conformado por Fabricio Portillo, Moisés Pineda, y Drassen Canales, todos estudiantes de Ingeniería Mecatrónica en la Universidad Tecnológica (Unitec) de San Pedro Sula, lograron una destacada participación, alcanzando el séptimo lugar en el Reto Bushido que se desarrolló en la ciudad de León, Guanajuato del 30 de octubre al 3 de noviembre.

Los tres futuros profesionales de la mecatrónica se enfrentaron a 95 equipos de diferentes universidades de México y Costa Rica, y gracias a sus grandes habilidades técnicas en la programación y el diseño de sistemas de control de Automatización Industrial, lograron traerse un valioso premio a casa.

Foto: Unitec

Esta fue la primera participación en la que la SMC, empresa desarrolladora del Reto Bushido, abrió sus puertas a universidades de Centroamérica, siendo la delegación sampedrana la encargada de representar a Honduras en tan prestigioso evento. Para la representación hondureña, poder competir con los mejores equipos de las diferentes universidades de la región fue una experiencia enriquecedora.

“Como docente, no hay satisfacción más grande que ver el fruto de los esfuerzos de los alumnos materializado. Fueron días difíciles para mis estudiantes, porque tuvieron sus momentos de frustración, y aun con toda esa bruma, lograron muchísimo. Como lo manejaron solo dejó demostrado el profesional que estamos formando; ingenieros buscando soluciones”, comentó la jefa académica de Ingeniería en Mecatrónica, Alicia Reyes, quien acompañó a los estudiantes en su estadía por tierras aztecas.

Foto: SMC Mexico

Durante este año, los estudiantes de ingeniería de Unitec han logrado seguir incrementando su conocimiento con participaciones en destacados eventos como ser en el CONESCAPAN en Ciudad de Guatemala y el CONCAPAN XLI en Tegucigalpa, Honduras. En el primero, presentaron 15 artículos científicos, de los cuales 7 fueron desarrollados por estudiantes de Ingeniería en Mecatrónica de la sede en San Pedro Sula. Estos trabajos serán próximamente publicados en la prestigiosa revista IEEE Xplore. Por otro lado, en el CONCAPAN XLI, un evento regional clave en tecnología, donde Honduras tuvo el rol de organizador, Unitec presentó 9 artículos, incluyendo las investigaciones de 2 estudiantes de Mecatrónica SPS.