¡Una obra arquitectónica! Así es la hermosa Iglesia de San Manuel de Colohete en Lempira

Honduras maravilla a propios y extraños con sus diferentes actividades turísticas. Siendo nuestro territorio un país que cuenta con playas, pueblos mágicos, gastronomía deliciosa, gente maravillosa y varias iglesias para realizar turismo religioso.

Hoy les hablaremos de la Iglesia de San Manuel de Colohete, que está ubicada en Gracias, Lempira. Esta obra es una de las más antiguas de nuestro país, siendo de un alto valor histórico a nivel nacional y de alto valor simbólico para las personas de ese lugar.

Foto: Honduras Centroamérica

Fue construida por los españoles alrededor de los años 1600 y 1700. Esta iglesia es una de las más bellas y antiguas de Honduras y América, es por eso, que, fue declara como Monumento Nacional de Honduras y es cuidada por organizaciones nacionales e internacionales.

Todo el templo fue construido con piedras de cantera y ladrillo rafón, posee vigas de madera y techo de teja de arcilla que reflejan la típica arquitectura barroca colonial española, quienes dejaron plasmado su estilo en diferentes departamentos del país.

Foto: Honduras Centroamérica

La iglesia consta de un altar mayor, altar menor, sacristía, presbiterio, capillas laterales, bautisterio, púlpito, contrafuerte y una nave.La nave es de tres calles y se construyo con artesonado tipo arabesco en forma de batea que descansa en varias columnas de madera y zapatas talladas artísticamente.

Entre los símbolos de la iglesia, los que llaman poderosamente la atención son sus cruces que evidencian una vez más la presencia franciscana en su administración. Son cruces de herraje, formadas por esferas que asemejan las custodias y sus brazos que terminan en flores de lis.

En el centro y lo más alto de la fachada principal se encuentra una cruz patriarcal que es una representación única en toda América Latina. La cruz patriarcal también es conocida como cruz arzobispal, cruz de caravaca o cruz de lorena. Abajo de esta, está el campanario.

Foto: Honduras Centroamérica

La fachada tiene lindas decoraciones en relieve al estilo barroco con estatuas originales empotradas en ella. Esta fachada tiene una peculiar forma triangular que le da un aire misterioso que combina con el entorno natural que ofrece las verdes montañas de bosque nublado del Parque Nacional Celaque, que se observan a su alrededor.

El diseño triangular de la iglesia se debe a que la zona es altamente sísmica. Está ubicada cerca de la falla del Motagua, donde se unen las placas tectónicas de Norteamérica y del Caribe y con este tipo de fachadas se impiden movimientos desiguales que evitan que la construcción se agriete y derrumbe.

Esta iglesia está ubicada a 35 kilómetros de distancia de la ciudad de Gracias, en el mismo departamento. Un dato muy curioso de la Iglesia San Manuel de Colohete es que fue construida mucho antes que el pueblo donde se encuentra, que lleva su mismo nombre.

Foto: Honduras Centroamérica

En tiempos de la Colonia, la tradición era fundar un pueblo y luego construir la iglesia, pero en el caso de la Iglesia San Manuel de Colohete fue al revés, pues el templo se construyó en un sitio estratégico ubicado entre varios poblados indígenas para que fuera el punto de reunión de todos ellos y facilitara su trabajo de evangelización.

Cabe señalar, que, el departamento de Gracias es reconocido a nivel nacional por poseer una gran cantidad edificaciones religiosas, siendo de los pueblos de Honduras que aportan historia y se puede realizar turismo religioso.