BAC realizó premiación regional a la empresa PYME Positivo 2023

Por segundo año consecutivo BAC premió la trayectoria de una PYME destacada en cada uno de los países en que opera, a través del “Reconocimiento Pyme Positivo”, las cuales se han desarrollado con el apoyo de BAC, promoviendo además los valores social, ambiental y económico.

Entre las empresas participantes a nivel regional, la ganadora fue Disfresh de Guatemala, liderada por Moisés Tuctuc Tuyuc, reconocida por sus esfuerzos para minimizar el desperdicio de la fruta, por promover el uso de energía fotovoltaica y por su expansión a otros mercados dentro de la región.

Disfresh en la actualidad cuenta con más de 10 hectáreas de tierra, comercializan alrededor de 60 productos diferentes y emplean a 40 personas en Guatemala y 10 en El Salvador. Además, y como parte de su compromiso ambiental están implementando la generación de energía fotovoltaica.


BAC sigue fortaleciendo el apoyo a las Pymes mediante soluciones financieras personalizadas. A nivel regional el segmento PYME creció un 22% en la cartera de crédito y un 17% en saldos vista al cierre del año pasado.

“Desde BAC trabajamos en fortalecer a las micro, pequeñas y medianas empresas de una forma simple y digital. Con este reconocimiento queremos agradecer el esfuerzo de las personas emprendedoras detrás de cada PYME y el trabajo en conjunto con el banco para crecer y consolidarse en el mercado. Nos ilusiona ver estas empresas que también comparten nuestro propósito y están comprometidas con iniciativas de impacto social, ambiental y económico.” señaló Rodolfo Tabash, CEO de BAC.

Las otras empresas centroamericanas reconocidas por su gran trabajo, en esta segunda edición PYME Positiva BAC son:

  • Honduras: Hospital Ferraro
    • El Salvador: Aquazen
    • Nicaragua: Valenti´s Pizza
    • Costa Rica: Productos Chago
    • Panamá: Restaurante Don Elote

“BAC Honduras se enorgullece del reconocimiento regional otorgado al Hospital Ferraro, cuya trayectoria y dedicación impactan positivamente en el país y se alinean con nuestra estrategia de triple valor positivo. Por ello promovemos y apoyamos a las PYMES, ya que son el motor de la economía regional. Trabajamos constantemente para brindarles soluciones financieras ágiles e innovadoras que les permitan expandir sus negocios y continuar contribuyendo al desarrollo local”, apunto Valeria Ríos, Vicepresidente de Estrategia Comercial, Mercadeo y Sostenibilidad de BAC Honduras.