12 de abril | Mes de la Herencia Africana en Honduras ¿Desde cuándo se celebra?

Toto: Honduras.com

Honduras ha dado inicio a la conmemoración de los 227 años de la Herencia Africana desde la llegada de los primeros garífunas al suelo catracho durante todo el mes de abril.

En el mismo se celebra con orgullo la identidad cultural perteneciente a nuestro país, donde la comunidad garífuna, hace memoria a sus costumbres, las cuales se han incrustado en la imagen y cultura catracha, volviéndose un pilar en la misma.

Foto: Marca País Honduras

Cabe destacar que, en cuanto a la fecha del día de la Etnia Negra Hondureña, no es inventada, sino que esta fue decretada el 24 de diciembre de 2002 en el Decreto Legislativo Número 330-2002 de La Gaceta.

Esta menciona que “Mediante el Decreto 70-96 de la fecha 30 de mayo de 1996 se declaró el 12 de abril de cada año como el Día de la Etnia Negra Hondureña”.

Foto: Embajada Alemana en Honduras

De esta manera, durante todo el mes de abril se dedica a obtener conocimiento y divulgación de los distintos aportes brindados a la formación cultural y la construcción de la identidad patria por parte de los compatriotas garífunas.

¿Qué actividades se están realizando?

Durante todo el mes de abril, la Secretaría de las Culturas, Artes y los Patrimonios de los Pueblos de Honduras (SECAPPH) realizará diferentes actividades conmemorativas al mes de la Herencia Africana.

Además, en La Ceiba, Atlántida, la Organización de Desarrollo Étnico Comunitario (ODECO) en su Asamblea Nacional de Líderes y Representantes Afrohondureños, en el marco de la conmemoración del Mes de la Herencia Africana evaluará los problemas que enfrentan actualmente como pueblo, en materia de tierra, territorio y medio ambiente.

Cabe mencionar que la comunidad garífuna de Corozal, tendrá una presentación del grupo de danza de ODECO y el acompañamiento de los estudiantes de la Escuela Ramón Rosa.

Foto: Secretaria de Educación

Asimismo, las comunidades afrodescendientes realizarán el simulacro de su llegada a Honduras en La Ceiba, con bailes, música y otras actividades que forman parte de su cultura.

Sin duda no solo se conmemora su identidad, su orgullo, sino que se recuerda el respeto e igualdad que hay entre unos a otros y como al final, su historia es sumamente importante en nuestra cultura, ya que se ha implantado en cada uno de nosotros.