Choloma vuelve a primera tras doce años con sabor amargo ante Olimpia

Foto: Olimpia

Volver a primera siempre emociona… Pero también duele. Tras más de una década fuera de la elite, el Club Deportivo Choloma reabrió sus puertas en el máximo nivel de fútbol hondureño, pero en el estreno se enfrentó a un Olimpia que viene de ser campeón y con mucha hambre de ganar, derrotando 2-7 a los recién ascendidos que tienen partido que dejo mucho que corregir.

Desde el inicio, Olimpia dejo claro que tienen ganas de más, al minuto 4, José Mario Pinto desbordó y provocó un penalti que Jerry Bengston transformó en su gol 202 en la Liga Nacional. La fiesta comenzaba para los blancos, pero Choloma no se achicó, mostró personalidad, manejo del balón y generó peligro. Julio Bernárdez ilusionó a la afición local al empatar con un golazo al minuto 37´, tras un tiro libre de Mario Martínez, desatando la locura en el Rubén Deras, sin embargo, la alegría fue fugaz.

Por el otro lado, la reacción de Olimpia fue inmediata. Solo dos minutos después, al 39’, un pase filtrado de Bengtson dejó a Jorge Benguché frente al arco para anotar el 1-2, justo antes del descanso.

Foto: Olimpia

El segundo tiempo fue cuesta arriba para el local. Al minuto 49, el recién ingresado Elison Rivas marcó el 1-3 con un tiro libre que se desvió y descolocó al portero Jeison Truque. Dos minutos más tarde, al 51’, Benguché firmó su doblete empujando un balón suelto en el área y puso el 1-4.

A pesar del marcador, Choloma no bajó los brazos. En el 70’, Ariel Díaz descontó tras una buena acción individual y colocó el 2-4, dando un respiro a los suyos.

Foto: Olimpia

Pero en la recta final del partido, Olimpia volvió a golpear. Al 82’, el árbitro sancionó otro penal y Yustin Arboleda lo convirtió para el 2-5. En el 86’, Dereck Moncada amplió aún más la diferencia tras una jugada por banda, y finalmente, al 89’, Arboleda cerró la goleada con su segundo tanto de la noche para el 2-7 definitivo. Cabe destacar que con el león debutaron Yensel Morales (Sub-20) y el uruguayo Facundo Queiroz.

El marcador fue contundente, pero también deja lecciones. Choloma mostró breves destellos de fútbol ofensivo y conexión con su gente, algo que puede construir con trabajo y tiempo. Esta primera prueba dejó claro que el margen de error es mínimo en la Liga Nacional, y cada detalle cuenta.

Ahora, con el debut superado, lo importante será cómo reacciona el equipo maquilero en la próxima jornada. ¿Qué ajustes debe hacer Choloma para ser competitivo en esta nueva etapa en primera división?

Foto: Olimpia