Amado Guevara: “El triunfo ante Trinidad maquilla muchas cosas”

Foto de Grupo OPSA


Señores y señoras, niños y niñas… ¡Es imposible olvidarse de la Selección Nacional!

Es cierto que la Fecha FIFA de noviembre ha llegado a su fin y que ahora nos enfocamos en los torneos de liga, tanto a nivel nacional como internacional, sin embargo es muy difícil dejar atrás a nuestra amada “H”, principalmente en una ronda tan importante como la Hexagonal Final de las Eliminatorias rumbo al Mundial de Rusia 2018.

Eso sí, nosotros como aficionados podemos descansar un poco de esa “socazón” provocada por la Bicolor, caso contrario a los miembros del cuerpo técnico, principalmente su entrenador Jorge Luis Pinto y su asistente Amado “El Lobo” Guevara, quien este jueves ha hablado sobre lo sucedido en los partidos ante Panamá y Trinidad & Tobago.

El “Capi-coach”, como lo llama su esposa Lucía Aragón, estuvo presente en el programa “En Acción” de la radio 102.9 FM, donde habló sobre la Selección Nacional de Honduras, dejando claras muchas cosas que de cierto modo habían quedado en el aire.

¿Qué cambio en la “H” entre un partido y otro (la derrota con Panamá y el triunfo ante Trinidad & Tobago)?
La clave fue la convicción de los muchachos, todo lo que se trabajó se cumplió y lo importante es que ellos disfrutaron al hacer un buen juego (…) Siempre hay cosas que corregir, el balón parado sigue siendo una tarea pendiente, y eso es algo histórico en nuestro país.

amado-guevara-RH
Amado Guevara dirigió los últimos cuatro partidos de la Selección Nacional en la Eliminatoria, ya que Jorge Luis Pinto estaba suspendido por la FIFA.

¿Cometió un error el cuerpo técnico en el equipo ante Panamá al meter jugadores como César Oseguera, Alfredo Mejía y Diego Reyes?
La verdad no, en el partido de Panamá lo malo fue el resultado, pero el equipo hizo muchas cosas buenas (…) Limitar a Panamá a dos tiros en todo el partido es algo positivo para nosotros (…) La selección me dejó buenas sensaciones.

Entonces… 
¿Por qué hacen los cambios para el juego ante Trinidad & Tobago?
Los cambios se tenían que dar, Mario Martínez hizo un buen partido como media punta, Boniek García mostró lo que ha sido, un jugador desequilibrante (…) En general se hicieron las cosas bien, pero hay correcciones que se tienen que hacer.

¿Los cambios se hacen por la presión del público y de los medios de comunicación?
No, para nada, créanme, el triunfo ante Trinidad maquilla muchas cosas (…) Panamá tardó en hacernos un remate al arco (…) Los rivales son diferentes y contra Panamá el funcionamiento del equipo fue bueno en varios tramos (…) Si perdíamos ante Trinidad & Tobago también el aficionado hubiese reprochado, y eso es algo válido.

Amado-Guevara-RH
Muchos han destacado la entrega mostrada por “El Lobo” al lado de la cancha, señalándola como una pieza importante para alentar a los jugadores.

“El Lobo” Guevara respondió sin problema alguno las preguntas que mandó el público al programa, tanto así que se atrevió a responder una crítica que hacen muchos seguidores del fútbol nacional, esto con respecto al llamado de ciertos futbolistas.


¿Por qué siguen llamando a Johnny Palacios, Anthony Lozano y Mario Martínez? 
Son jugadores que tienen características que miramos importantes en la Selección Nacional. La calidad de Anthony es indiscutible, Mario es un jugador importante y lo ha demostrado en diferentes juegos, además no se puede comparar el bagaje de Johnny con el de Henry Figueroa, pero en general todo es trabajo de equipo, y todos son importantes.

En la próxima Fecha FIFA a la Selección Nacional le tocará enfrentar a Estados Unidos en la Jornada 3 de la Hexagonal Final… ¿Qué piensa sobre el mal momento que están pasando los estadounidense?
A todos nos ha sorprendido el inicio de Estados Unidos, pero no nos estamos preparando en base a ello, sino en base a nosotros, sin embargo siempre tenemos que estar pendientes, principalmente si cambian técnico, algo de lo que se ha hablado mucho.


En fin, esperemos que la “H” vaya de menos a más en la Eliminatoria y alcance el sueño de más de 8 millones de hondureños… ¡Un nuevo Mundial de Fútbol!