Mario Zelaya ya acumula más de 25 años de cárcel ¿Cuántos más merece?

Foto: La Prensa

Mario Zelaya y varios de los implicados en el acto de corrupción del Instituto Hondureño del Seguro Social (IHSS), han sido condenados este fin de semana por un delito más asociado a este sonado caso.

Zelaya ha sido acusado por el Ministerio Público como el principal responsable del millonario desfalco del IHSS, del cual fue director.

Es una de las personas por las que la población hondureña ha pedido se le de la máxima pena en la cárcel por “todos los muertos que hubo debido a su acto de corrupción”.

Sin embargo, muchos piden que se investigue más a fondo ya que aseguran que hay peces más gordos que atrapar.

A pesar de eso Zelaya esta acusado de varios delitos en este caso, de los cuales ya fue condenado en cuatro de ellos y declarado inocente en solo uno.

Estas son las acusaciones hacia Mario Zelaya:

  • Almacenamiento de armas: Culpable

Fue una de las últimas acusaciones y la primera en ser condenado culpable en el delito de Almacenamiento ilegal de armas prohibidas, municiones de guerra y armas de fuego comercial.

Posible pena de: 10 años-12 años de prisión más una multa de 5 a 10 mil lempiras por cada arma incautada.

  • Programa de afiliación al migrante: Culpable

En este acto de corrupción de sobrevaloraron pasajes aéreos por más de un millón de lempiras. Fue acusado de abuso de autoridad, violación de los deberes de los funcionarios públicos y fraude.

Posible pena: El delito de abuso de autoridad se castiga con una pena de 3 a 6 años de reclusión, el delito de violación de los deberes de los funcionarios en concurso con el delito de fraude con una pena de 7 años  a 10 años de reclusión.

  • Coimas a viceministros: Culpable

El Tribunal de Sentencia encontró responsables a Mario Zelaya y a los ex viceministros de Salud, Javier Pastor y del Trabajo, Carlos Montes, en el caso de las coimas y fueron declarados culpables por el delito de lavado de activos y cohecho.

Los acusados recibieron sobornos de los socios de Compañia de Servicios Multiples (Cosem) Jorge Herrera y Javier Lainez conocidos como “Los Tetos” , para agilizar contratos con el  IHSS hacia la empresa. El monto recibido por Zelaya fue por más de 2 millones de dólares.

Pena: La pena de Lavado de activos va de 14 – 20 años de prisión y la de coimas va de 1 – 4 años de cárcel.

  • Retención de impuestos sobre la renta: Inocente.

Fue acusado de malversación de caudales públicos y violación de los deberes de los funcionarios públicos. Fue declarado inocente de retener más de 167 millones de lempiras de los impuestos de los empleados del IHSS.

La Fiscalía no pudo probar que el monto de dinero formaron parte del patrimonio de Mario Zelaya. Además el jurado considero que Zelaya cayó en una falta administrativa y no en un delito.

  • Empresas Fachadas: Culpable

Acusado de abuso de autoridad, violación de los deberes de los funcionarios públicos, fraude y lavado de activos, por crear  “empresas fantasmas” a lo interno de las autoridades del Seguro Social para saquear los fondos de este instituto de previsión, con la cual lograron sustraer de manera ilícita alrededor de 300 millones de lempiras.

Las investigaciones del Ministerio Público lograron identificar 18 empresas que fueron creadas para ese fin delictivo, 10 de ellas en el tema de medicamentos, cinco de empresas inmobiliarias y tres consorcios de papel creados en Panamá.

Zelaya fue declarado culpable de los delitos de:  Abuso de autoridad , fraude y lavado de activos y absuelto del delito de Malversacion de caudales publico ya que se consideró como Fraude al Fisco.

Posible pena: La pena de Lavado de activos va de 14 – 20 años de prisión, El delito de abuso de autoridad se castiga con una pena de 3 a 6 años de reclusión.

  • Transferencia entre régimen: Pendiente

En este caso es acusado de: Abuso de autoridad y delitos contra la administración de fondos públicos y privados de pensiones y jubilaciones. Las transferencias fueron de más de mil 500 millones de lempiras.

  • Contrato Dimesa: Pendiente. 

Acusado de:  Violación de los deberes de los funcionarios públicos y fraude. Se le acusa de haber sobrevalorado contratos con esta compañía por millones de dolares

  • Constructora JC Maradiaga: Pendiente

Acusado de: Fraude, Asociación ilícita y lavado de activos. La acusación señala que sobrevaloro contratos con esta compañía por  millones de dólares

*Cabe resaltar que aun no se da una sentencia definitiva sobre los delitos a los que se ha declarado culpable y que dependerá de lo ordenado por la Ley en cuanto a los mismos delitos en casos diferentes.