Sección

Reciente

Entretenimiento Notas

“No hay quinto malo” – EXPLICACIÓN

Creo que estoy en un pequeño problema. Ahora cuando hablo con las personas y de repente suelto una frase no paro de preguntarme… ¿De dónde surgió?

Me refiero a esas expresiones que entendemos pero en cierto modo desconocemos, así como “Te pusieron los cuernos”, “Aquí hay gato encerrado” y “Tirar la casa por la ventana”, entre muchas otras.

Bueno, en esta ocasión mientras miraba un partido de fútbol llegó el quinto gol a favor de un equipo, y se me vino a la mente esa frase que todos hemos dicho o al menos hemos escuchado.

“No hay quinto malo”

Aquí un ejemplo…

¿Por qué no hay quinto malo? ¿Por qué no pudo ser un “cuarto malo”? ¿De dónde viene esta expresión?

Bien, para salir de la duda, como lo hacemos todos los viernes, nos hemos puesto a investigar, y a continuación compartimos los resultados.

EXPLICACIÓN

Obviamente la frase se utiliza en muchos escenarios de la vida, no solo en fútbol, pero de manera curiosa su origen se da en algo que algunos consideran un deporte.

Hablamos de las conocidas fiestas taurinas españolas.

En la actualidad, el orden en el que los toros saltan al ruedo se elige por la vía del sorteo, sin embargo en el pasado se le permitía a los ganaderos ubicar a cada uno de sus ejemplares como quisieran.

Esa determinación creó una norma “no escrita” de poner al toro más bravo en la 5ta (quinta) posición, algo que creaba expectativa e interés entre los espectadores.

Por lo tanto, no importaba que tan poca emoción habían generado los toros anteriores, todos sabían que “no había quinto malo”.

También existe otra teoría, que igual está arropada por las fiestas taurinas. En este caso se señala que la expresión se refiere únicamente al ánimo de los asistentes, ya que después de ver al cuarto toro disfrutaban de una merienda, así que cuando se reiniciaba la corrida con el quinto animal, estaban más que dispuestos a seguir con el evento.

La frase se extendió no solo territorialmente, sino también en el tiempo, tanto así que la seguimos utilizando, y seguramente en el futuro será de la misma manera.

SIGNIFICADO DE LA FRASE EN LA ACTUALIDAD:
Expresión utilizada para cuando se va a realizar la 5ª de una serie de tareas, de manera que trata de transmitir confianza y tranquilidad ante la que se avecina.