El Heredero del Matador

Llenar los zapatos de Wilmer Velásquez en Olimpia después de su retiro en 2009, y su épica despedida en 2012, parecía tarea imposible. El legado del “Matador” en el León no tiene parangón. Un caballero dentro y fuera de la cancha. El éxito y popularidad del club mas grande del país, generalmente despierta envidia y odio, o amás o detestás al Olimpia, no hay medias tintas. Sin embargo, creo que hay muy pocos aficionados de otros equipos, entre los cuales el “Matador” les genere antipatía, pues es un hombre dedicado a Dios y a su familia y que entregó todo por la camiseta que vistió durante tantos años.

Muchos niños que seguían a Olimpia soñaban con ser como Wilmer, uno de ellos era Roger Fabricio Rojas Lazo, un olimpista que desde pequeño formó parte de las inferiores del club, salesiano y muy apegado a su familia. La primera vez que vi al “RoRo” fue en 2007, cuando integró la Selección Sub-17 que se estrenó en un Mundial de la categoría con la “H”. Sus destellos y calidad eran innegables, aun recuerdo cuando Juan de Dios Castillo, que en paz descanse, rechazaba refuerzos de renombre para Olimpia en 2008 con el argumento, “¿para qué lo necesito, si tengo a Rojas que es mejor?”, Castillo reconoció muy rápido la calidad del “RoRo”, pocos meses después lo iba a sufrir en contra…

El último torneo de Wilmer en Liga Nacional fue en 2009, en medio de una agitada situación política que vivía el país, Olimpia arrancaría semifinales y de perder, serían los últimos dos juegos del “Matador”. El rival en esa instancia era Motagua, todavía conservo en mi retina aquella triste imagen en el 2000, cuando Wilmer caminando, casi renqueando, botó su  penal en final contra los azules. No quería decir adiós a nuestro goleador histórico, y mucho menos perdiendo una “semi” ante el vecino, ellos tenían la ventaja del reglamento y estaban bien dirigidos por Juan de Dios Castillo. El primer juego lo perdimos con un penal inexistente, debíamos ganar por dos goles de diferencia el siguiente si queríamos ver al “Matador” dos partidos más…Tarea difícil, pero teniendo un Dani Turcios con el nivel y carácter del de esa noche, era el adversario el que no tenia ningún chance. Temprano en el juego un tiro libre, como con la mano, de Dani terminó en el fondo de las redes con el toque del gran admirador de Wilmer, Roger Rojas. A falta de 5 minutos para terminar, Turcios de tiro libre, eliminó al vecino y nos regaló dos juegos más del “Matador”.

Sin embargo, se perdió en SPS la copa ante Marathón, en la final que menos he sufrido con Olimpia, poco importó el título, pues el olimpismo se quedó aplaudiendo y rindiéndole homenaje a Wilmer en el estadio Olímpico. Ya sin Neal Velásquez, Olimpia volvería a pelear por el campeonato seis meses después. En esa ocasión, la disputa por el reinado local era contra el único rival alque no podíamos vencer en esta instancia. El niño que soño con ser como Wilmer marcaria dos de tres goles en la ida de esa final y practicamente la liquidaba.A sus 19 años Rojas marcaba un doblete en una Gran Final de Liga Nacional. Al recordar nuestra Copa 23 es imposible olvidar lo que Roger aportó.

La llegada de otro ídolo del “RoRo” al club, esta vez en la dirección técnica, Danilo Tosello reafirmaría a Rojas como uno de los consentidos de la afición. Al argentino le costó hacer funcionar el equipo, jugamos la repesca contra Necaxa, que estuvo a punto de eliminarnos pero gracias a un gol de Roger, Olimpia siguió avanzando. En semifinales se venia Marathón, en la segunda etapa de ese partido ante los verdes, entró Carlos Will Mejía que había sido suplente la mayoría del torneo…lo demás es historia. Carlos Will, con un rendimiento fantástico y golazos tumbó a los sampedranos en “semis” y Final, respectivamente. Llegaba el 2012, nuestro año del centenario y con ello la obligación de no irnos en blanco. Olimpia ya estaba enchufado, y Rojas también. La conquista de la 25 en el Nacional, en nuestro cumpleaños número 100, y el bicampeonato con Roger como protagonista en todo el torneo con sus goles. Olimpia prácticamente no tuvo rivales para “el Tri”, Rojas anotó uno de los cuatro tantos, en la final contra el Victoria, entrenado por Héctor Vargas, la 26 otra vez tenía el sello del “RoRo”. El Tetracampeonato llegaría de la mano de JC Espinoza, tras un brillante torneo del Rojas, llegamos a la fiesta grande del torneo, esta vez era contra Real Sociedad; perdimos la ida en Tocoa y el “tetra” se tambaleaba…En la vuelta, Rojas nos daría nuevamente una alegría anotando el empate global en los primeros minutos con la complicidad de Sandro Cárcamo, otro gol de Roger en finales, Beckeles marcó el 2 a 0 y levantamos la 27.

Pero no todo ha sido un cuento de hadas para el “RoRo”, se mencionaba mucho que el joven goleador tenia propuestas del extranjero, pronto surgió el nombre del West Ham United, Rojas viajó muy ilusionado, así como la mayoría del olimpismo, que deseábamos que triunfara. No fue así. El hijo del presidente del club inglés, apenas un niño, anunció en su cuenta de Twitter que Roger no había pasado la prueba física y por ende, no seria contratado. Lo que vino fue una avalancha de burlas en las redes sociales que parecían disfrutar mucho del infortunio del goleador. Rojas no era extraño a estas decepciones, sorprendentemente fue dejado fuera de los Juegos Olímpicos de Londres, pese a que fue parte de todo el proceso.

No obstante, el “RoRo” no desmayó, regresó y bajo el mando de Héctor Vargas nos siguió regalando gritos de gol. A base de anotaciones les contestaba a sus detractores. Transformó su penal en la definición de la Copa 28 de Olimpia, pero pronto vendrían muchos cambios para Rojas. Su salida, hoy si al extranjero, esta vez concretada al medio oriente, su boda y meses después su paso por el Necaxa donde estuvo a punto de lograr el ascenso a la Liga MX, retornó a Olimpia este verano y recién recibió la grata noticia que será padre por primera vez.

Evidentemente, los rápidos cambios que ha sufrido han afectado a nuestro goleador. “RoRo” no ha sido el mismo. Pero si algo tiene Roger es carácter y guevos.Sé que es cuestión de tiempo para que Rojas vuelva a ser el que nos ha regalado tantas alegrías. A veces se nos olvida que Rojas debuto apenas en el 2009 y ya ha ganado siete titulos con Olimpia. El niño que admiraba al “Matador”, tiene cuerda para rato. A sus 25 años, ya ha desafiado la adversidad, las decepciones y aquellos le desean el mal, y ya los ha vencido . A la historia del RORO y y Olimpia, aun le faltan varios capítulos… y COPAS!