Said Martínez no mostró ‘Progreso’

Este sábado se disputó la Final de ida de nuestra Liga en el Estadio Nacional, donde Motagua empató 3-3 ante el Honduras de El Progreso en un partido que emocionó a cualquier aficionado de este deporte, pero que también tuvo un ingrediente negativo; Said Martínez.

Días atrás la Comisión Nacional de Árbitros confirmó que la cuarteta arbitral para ese duelo estaría conformada por el central Said Martínez, los líneas Walter López y Jovi García, además del cuarto árbitro Miguel Torres.

¿Se merecía Said Martínez pitar este partido?
Una pregunta que nos hicimos todos ayer, pues tenemos que admitir que tiró la Final a la basura.

Martínez es conocido como un árbitro polémico y lamentablemente para él todo comenzó en el torneo anterior, cuando en la Jornada 17 de las vueltas regulares el Motagua jugaba contra el Vida en Comayagua. Dicho partido iba empatado 1-1 y a falta de ocho minutos para el final el réferi se sacó un penal de la manga, con el cual el equipo azul se llevó el triunfo.

Los críticos del arbitraje desde ese momento lo tienen entre ceja y ceja, es por ello que es muy cuestionado por su trabajo y ayer su labor no pasó desapercibida. Podemos decir que desde aquel juego ante vida hasta hoy el central no ha mostrado progreso, sigue siendo el mismo árbitro protagonista, algo que quizá hace inconscientemente.

Desarrollo

Primero, es increíble que en una FINAL exista un retraso de 14 minutos con respecto a la hora de inicio del partido, los árbitros deben preocuparse por respetar lo pactado. Estoy casi seguro que ese retraso no está registrado en el acta arbitral, bueno, solo es una hipótesis.

Mejor hablemos del partido…

Los dos mejores equipos del actual torneo se miraban las caras, sin duda alguna esto prometía ser un partidazo y durante los 90 minutos lo fue, aunque pudo ser mejor.

A los 8 minutos de juego el marcador estaba 1-1, un partido de ida y vuelta que nos ponía a soñar con ver quizá la mejor final, en cuanto a fútbol ejercido, en los últimos años, pero en dos minutos todo se vino abajo.

El cronómetro marcaba el minuto 10 y Said Martínez le saca una tarjeta amarilla a Juan Ángel el ‘Camellito’ Delgado, jugador del Honduras de El Progreso. A ver, desde mi punto de vista esa primer falta si es para amonestación, así que por ahora todo bien, al menos hasta que llegó el minuto 12…

…Santiago Vergara toma el balón en el sector izquierdo de la ofensiva del Motagua, comienza a encarar rivales y en lo que se está ganando la banda recibe una falta del ‘Camellito’, la cual el árbitro miró como para cartulina amarilla, así que no la pensó dos veces y mandó a las regaderas al jugador del Honduras de El Progreso.

A continuación les dejo el resumen del partido, así podrán observar esa falta de la segunda amarilla con la cual el equipo visitante se queda con 10 jugadores en el campo.

https://www.youtube.com/watch?v=wwqKGJzM-w8

Después de la expulsión del ‘Camellito’ todos sabíamos Said Martínez se había cag**o en la Final.

Ahora, la pregunta del millón: ¿Era para amarilla la segunda falta de Delgado?

He visto la infracción una y otra vez y la verdad creo que sí era para tarjeta amarilla. Me parece que lo que nos puede llevar a esa conclusión es si el ‘Camellito’ toca o no toca la pelota y al menos en las 30 repeticiones que he visto el jugador del Honduras de El Progreso no toca en ningún momento el esférico.

Ahora, hay que ver el otro aspecto. Es cierto que la falta pudo ser para amarilla o no, pero Said Martínez tenía que manejar el juego, tuvo que tener control, no podía sacar la tarjeta, el reglamento deportivo de la cancha se lo prohíbe, tuvo que ser frío en ese momento y perdonarlo. Si Martínez solo le llamaba la atención estoy seguro que Delgado no hubiera cometido otra falta como esa.

Apenas iban 12 minutos de juego y el duelo era espectacular, todos estábamos disfrutando de cada instante del partido, pero sucedió…

A Said le ganaron las emociones y fue directo, amarilla y pa’ fuera, Honduras de El Progreso se quedaba con diez jugadores y los aficionados del fútbol con un sabor amargo en la boca.

Cuando me refiero a emociones no quiero decir que el ‘juez’ sea Motagua, no mal interpreten, lo que pasa es que él también sabía que pitaba una final, es por ello que el corazón se le aceleró y se echó el partido al lomo.

Se dio cuenta del ‘planchón’

Posteriormente Said se dio cuenta de lo que había hecho, pero ni modo, le hizo caso a aquella canción de Daddy Yankee que dice: “Lo que pasó, pasó”.

El árbitro central erróneamente intentó compensar lo sucedido, sacando una que otra amarilla injusta para el Motagua y pitando cualquier rose a favor del club visitante, pero eso solo duro alrededor de 8 minutos, luego el partido fue normal.

Al final Martínez sacó siete cartulinas amarillas, 4 para el Honduras de El Progreso (contando las dos del ‘Camellit0’) y tres para el Motagua, además de la tarjeta roja para Delgado.

A pesar de la expulsión el club visitante puso la cara al sol y logró llevarse un empate para su casa, allá en el Humberto Michelleti querrán tener la última palabra, pues el próximo sábado ante su gente buscarán su primer título de Liga Nacional.

Mi querido Said Martínez, planchaste, pero ni modo, así es el fútbol.