“No le robé a Eduardo Maldonado”

NOTA DE REDACCIÓN: En menos de cuatro meses, www.radiohouse.hn se ha convertido, gracias a sus reportajes, entrevistas y credibilidad, en el sitio web favorito de los lectores hondureños. Aquí no mentimos ni especulamos, y, aunque publicamos notas internacionales, preferimos las historias y personajes con saborcito catracho. A partir de hoy -y hasta el fin de año-, volveremos a compartir con ustedes algunos de las mejores entrevistas realizadas entre el 31 de agosto a la fecha. ¡Que las disfruten!

Saraí Espinal aparece en escena con su vestido rojo y pelo dorado al estilo “Pretty Woman”. Simplemente bella. Porta una cartera, zapatos altos y un pequeño radio marca Sony, y en su oído derecho anda un audífono. Pasa pendiente de la noticias en todo momento.

La presentadora de “La Tarde” que se transmite por Telesistema 3 y 7 nos dio un espacio y hablamos de todo un poco.

Fue una tarde de confesiones, pues Saraí habló como nunca antes y lo hizo  de manera exclusiva con RadioHouse.hn

¿Qué tip me darías para romper el hielo en una entrevista con Saraí Espinal?

¿Un tip? Me agarrás en curva… Mmm, bueno, me podés preguntar ¿Qué hago en mi trabajo o que hago durante el día?

Bueno… ¿Cómo transcurre un día con Saraí Espinal?

Me levantó a las 4:50 de la mañana, vivo retirado de Tegucigalpa y llego al gimnasio a las 5: 30. Hago dos horas de gimnasio y a las ocho recibo clase de periodismo. Me faltan 16 clases, pero anterior a eso tengo dos títulos: una Maestría en Dirección Empresarial y Comercio Internacional  y una licenciatura en Gerencia de Negocios.

Salgo a las 9 de la mañana, mis fuentes son las secretarías de Gobernación, Trabajo y Turismo, Transporte, Comisión Nacional de Los Derechos Humanos y Primera Dama. Luego voy al programa de la 1:30 de la tarde hasta las 3: 30. Dejó mis notas para el día siguiente en la mañana. Los miércoles voy a los cursos de inglés de 5 de la tarde a 9 de la noche. Esa es mi agenda.

Dejame decirte que estás bien guapa… y en forma ¿Estás haciendo crossfit?

Gracias. Es el gimnasio. Estoy haciendo crossfit y kick boxing, salgo a correr los fines de semana.

¿Por qué te gusta el Crossfit?

Fijate que antes hacía pesas, pero tuve un accidente en 2010. Entonces… casi no puedo hacer mucho peso. En el crossfit se hace peso, pero me gusta mucho. Lo practico lunes y miércoles.

¿Hablame de tu accidente?

Venia saliendo de una boda y choqué en Las Lomas, casi llegando a mi casa. Fue con una Pathfinder.

¿Fue grave?

Sí, me perforé el pulmón, me quebré los dos tobillos y los tengo operados, me bajé la ceja, me rajé la frente y gracias a Dios la mayoría de mi familia son doctores… El tiempo de curación fue exitoso ya que las comidas y tratamiento eran personalizados para mí.

Creo que tenés una deuda con Dios

Sí y bastante. Y aún así ando mis tacones y estoy muy bien je, je, je.

e80582c8-8668-4878-bfe7-2426973ef16d
La periodista hondureña pasó un momento ameno en las instalaciones de RadioHouse.

¿Qué otras pasiones tenés aparte de ser una presentadora de televisión?

Me encanta estudiar. No he parado de estudiar desde que me gradué. Incluso el mes pasado estaba estudiando francés, pero el tiempo es mi enemigo. Me gusta salir con mi familia, si revisás mis redes sociales en Instagram o en Twitter las mayorías de mis fotos son con mi mamá o con mi familia. Rara vez salgo sola,  a menos que este coqueteando con la cámara, pero de lo contrario solo salgo con mi familia.

¿Tenés mucho seguidores?

Sí.

¿Cuántos?

El Facebook ya lo sobrepasé. En el Instragram tengo 12 mil y en el Twitter 10 mil seguidores. Antes tenía mis redes privadas, pero cuando ingresé a Televicentro me pidieron como requisito que abriera mis redes sociales. Sigo agregando gente, pero nunca termino.

¿Cómo definís a Sarai Espinal?

Como una joven que ha luchado contra viento y marea de todas las acusaciones o de los problemas que he tenido. Tengo 26 años y soy una persona que lucha por sus objetivos y metas. Un día me dije que iba a ser grande y eso lo corroboran mis compañeros de escuela y lo logré con la ayuda de Dios. Me encanta salir  y disfrutar y una de mis pasiones es viajar. Soy una persona que se exige y que trata de sobrepasar las metas.

¿Originaria de…?

Tegucigalpa, pero mi familia es de Choluteca y San Lorenzo.

¿Cuál es tu mayor cualidad?

La gente me dice que tengo el don de dar. Me despojo rápido de las cosas. Mi papá me enseñó que cuando uno compra algo y ya tiene eso en la casa, regálelo. Yo regalo mi ropa, se las doy a las empleadas de aseo y les fomento eso a todas las personas que están conmigo. No le tengo amor a las cosas y esa cualidad de dar se la aprendí a mi padre.

 ¿Tu defecto?

Soy muy enojada. Soy demasiado enojada, resentida y orgullosa. Ese es un gran defecto y creo que todo el mundo lo sabe ja, ja,  ja.

¿Cómo nace la idea de incursionar en la televisión?

Nunca lo pensé. Siempre me vi como una empresaria exitosa de una gran compañía internacional. La oportunidad se me dio cuando estaba en Digicel y mi jefa Larisa Espinal me pidió en su momento que realizara la ronda de medios y ahí conocí a Don Eduardo Maldonado y él me dijo que si quería tener la oportunidad de trabajar en HCH. Cuando mi jefa renuncia, yo accedo a trabajar con ellos y estuve cuatro años.

HABLE COMO HABLA

¿Cómo definís tu experiencia en HCH?

Una experiencia muy buena, creo que en lo que he adquirido hasta el día de hoy es gracias a ellos. El carácter, puntualidad, ellos formaron mi carácter, porque yo era bien dócil y ahí me fui formando. Todavía me falta, pero mi base la formé ahí.

¿Don Eduardo Maldonado es encachimbado?

Tiene su carácter como cualquiera cuando no salen bien las cosas, creo que en esos momentos a uno le sale el otro yo como dice Polache, pero es enojado cuando tiene que serlo, pero es una persona muy humana.

A mí me ayudó bastante, bastante y eso no lo voy a negar. Tanto profesionalmente, como económicamente, Don Eduardo siempre me estuvo apoyando, inclusive tuve un percance con mi papá. Él perdió la pierna en un accidente, -él es electricista–, en un transformador, eso fue hace tres años y perdió su pierna. Fue una operación muy costosa. Yo tenía a mi padre en el Hospital Escuela, pero don Eduardo me lo trasladó al Hospital San Jorge y cubrió la mayoría de los gastos.

9cdad557-5481-4864-98e2-717a5b827658
Saraí explicó los motivos de su salida de HCH.

¿Ariela Cáceres es tu amiga, lo fue o simplemente fue tu compañera de trabajo?

Fuimos amigas, muy buenas amigas. Su madre compartía con mi padre y nos íbamos de viaje juntas. Ella se quedaba en mi casa o yo en la casa de ella. Compartíamos la mayoría del tiempo… Oime, estábamos desde las cinco de la mañana hasta las nueve de la noche trabajando. Era imposible no llevarse. Sí teníamos discusiones y pensamientos diferentes. Ahora, con nuestros trabajos, la relación se ha alejado. Tal vez nos hemos saludado un par de veces, pero ya no es lo mismo.

¿Existían celos profesionales?

De mi parte no y yo creo que de la parte de ella tampoco, porque Ariela es una gran persona y tiene más de 10 años en televisión, entonces, ¿Qué le podría envidiar a una persona que venía empezando?

 ¿Te opacaba Ariela?

Mmm, dependiendo del tipo de tema, creo yo. Pero opacarme físicamente no. Cada quien tiene sus gustos y cualidades.

¿Te tenía envidia Ariela?

No sé y espero que no.

La plática con Sarai Espinal se ha puesto interesante. La veo cómoda y alegre. Se siente en casa con RadioHouse. Sin embargo, es el momento de hablarle de un tema que la marcó. Su inesperada salida del  programa HCH. Sarai se pone seria, pero contesta con buenos criterios.

Contame sobre ese rumor que falsificaste la firma de Eduardo Maldonado.

¡Ja! Yo sabía que esa pregunta estaba de cajón.

Bueno, contame bien.

Yo siempre lo he dicho… Creo que debería cobrar por esa pregunta  -risas-;  Fijate que los únicos clientes que tuve en HCH fueron dos. Uno era de la empresa de mi ex novio y la otra era Extra. Los cheques… no sé si ustedes comisionan. A uno le entregan el cheque no a nombre de la persona natural, sino a nombre de la empresa jurídica. Entonces, yo recibía los cheques a nombre de HCH o a veces hay una persona encargada que los recibe.

¿Y luego?

Las cosas con don Eduardo se fueron saliendo fuera de lugar cuando yo me gradué de mi maestría. Ellos me aumentaron el sueldo, muy buen sueldo, yo ganaba súper bien, pero empecé a pedir más. Mis compañeros de la maestría estaban en empresas multinacionales e internacionales, yo comparaba el sueldo con el de ellos y con el mío y miraba que me faltaba más. Te voy a decir que yo ganaba arriba de 25 mil lempiras, pero empecé a presionar y ellos me decían que ya me habían dado el aumento y que tenía que esperar.

Entonces, yo empecé a comportarme bien malcriada. Ya no hacía lo que ellos me decían, llegaba tarde al trabajo, no me importaban los llamados de atención. Creía que nunca se me iba a despedir por la confianza y la amistad que ellos tenían hacia mí. Yo empecé hacer berrinches.

Como le decimos a los jugadores hondureños… “Te agrandaste”

Me agrandé. Perdí el piso en el trabajo, pero no con la gente. Empecé a faltar el respeto, a ser malcriada y llegó el momento en que él se molestó conmigo y me retiró de la empresa.

Palabras textuales de Alex Márquez: te acuso de ladrona.

Bueno, Alex Márquez me ha acusado de muchas cosas. Me ha acusado de borracha cuando nunca bebió conmigo. De miles de cosas. A veces uno quiere sobresalir y dice cualquier tipo de comentarios. Eso se lo respeto a él, pero si tiene las pruebas que lo demuestre entonces. Ya van más de dos años y don Eduardo nunca ha mencionado sobre este tema. Solo ha dicho que le ha dolido.

Si Alex tiene ese tipo de comentario yo se lo respeto. En su momento fue mi compañero y amigo y por un comentario que haya dicho no le voy a desear la muerte.

¿Son enemigos con Alex Márquez?

Pues, desde que me salí de HCH nunca más le volví hablar y como la gente siempre destila sus aires, pues yo nunca lo tomé importancia.

¿Cuál fue tu reacción cuando él hablaba mal de vos?

Como tenía tres días de estar despedida me levantaba a las dos de la tarde. Entonces no escuchaba nada y en mi casa dejamos un tiempo de ver y escuchar HCH. Otra cosa que sucedió es que a mí me estaban hablando de “Primera Edición” –Televicentro- y eso no le gustó a don Eduardo y me dijo que las puertas estaban abiertas y que se iba a buscar otra persona. Ahí empezó todo. Televicentro me habló a las tres horas de estar fuera de HCH.

a9b865db-8af6-42c4-9b32-e8c811fa68fb
La joven periodista no se guardó nada y habló de su relación con Eduardo Maldonado y Ariela Cáceres.

Aquí cierro con este tema: ¿Le robaste a Eduardo Maldonado?

No.

¿Abusaste de su confianza?

Siendo malcriada sí.

¿Lo traicionaste?

Siendo malcriada y una persona arrogante en el sentido de faltarle el respeto, totalmente de acuerdo.

¿Lloraste cuando te despidieron?

Sí lloré, pero como tuve el respaldo de mi familia y rápido me dieron trabajo se me pasó rápido. Mi familia sabe quién soy yo y sufrió con el tipo de comentarios de la gente. Porque no solo se habló de eso, se habló de que tengo una casa en El Hatillo, que tenía una Prado y millones en el banco. Se habló de cien mil lempiras.

¿Y eso es paja?

Eso es paja, hace dos semanas cambié mi carro y se lo vendí a una persona que es de los medios de comunicación y es artista. Sigo viviendo en la casa mi mamá y si me revisás la cuenta de banco en este momento solo tengo 200 pesos. Así de sencillo.

¿Ves HCH?

Sí, lo monitoreo cuando puedo, pero siempre estoy pendiente de HCH, Radio Globo, Maya TV, Canal 11, Canal 6 y hasta miro el programa de Esdras Amado López.

¿Nunca te chocó  ver que pasarán imágenes  fuertes de sangre a la hora del desayuno, almuerzo y cena?

En los primeros días que entré a HCH sí, vomité varias veces y lloraba, me hacían cubrir lo más horrible. Eso no debe pasar con las personas, uno empieza a perder la sensibilidad y cuando salí de HCH y me fui a Televicentro yo decía: “Hay un muerto en tal lado”, pero me decían: “Saraí, nosotros no somos este tipo de canal, si se pasa un muerto será como un resumen”.

A mí me dolería mucho si a un familiar mío le pasa algo y lo veo a cada rato en la televisión durante 24 horas.

¿Vos aprobabas el trabajo del Halcón?

Fíjate que estando en el programa sí, yo me sentía como que somos los primeros que estamos ahí. Ahora te voy a decir que la gente es morbosa y le encanta ver eso. A nosotros nos llamaban y nos decían “Pásenme la imagen o el video del muerto de la colonia tal”. Y luego te decían: “Este no es el muerto, es otro”. El mismo medio de comunicación le genera el morbo a las personas.

¿Viste la boda de Ariela?

Sí la vi. Mi novio fue uno de los padrinos. La vi y lloré por ella.

¿Vos fuiste?

No, no fui.

¿Le mandaste un mensaje o una llamada?

Sí le mande un mensaje, pero no el mismo día. Fue después.

¿Te invitaron?

No, no me invitaron.

¿Y si te casás la vas a invitar a Ariela?

Depende… mis planes no son casarme. Si ella está bien y si tengo el dinero para invitar a un montón de gente la invitaría. Te voy a decir que ella cumple el mismo día de mi papá. La tengo bien presente.

¿Volverías a HCH?

Sí volvería, si se me diera la oportunidad en su momento y en otra ocasión. Uno nunca sabe las vueltas de la vida.

¿Te has encontrado con Eduardo Maldonado?

Nunca me lo he encontrado y el día que me lo encuentro le diré mi agradecimiento.

¿Te tomarías un cafecito con él?

Si ando dinero ese día sí.

73fa5ab5-b901-434e-a155-ff38eec0ffa9
Risas y confesiones. Fue una tarde diferente con la bella y talentosa Saraí Espinal.

PERSONAL

¿Sos feliz en Televicentro?

Sí, es un ambiente totalmente diferente. Con un estilo de trabajo muy agradable y estoy muy contenta. La gente es muy cordial y amable.

¿Novio?

Sí, estamos en reconciliación.

¿Boda a la vista?

No.

¿Cómo te ha ido el amor?

Más o menos bien.

¿Estas enamorada?

Heyy, yo creo que estas preguntas están más difíciles que las anteriores. Estoy enamorada de la vida.

Dice Miguel Caballero Leiva que él busca en un hombre un buen sexo… ¿Te parece?

Yo busco un hombre que me acompañe toda la vida y que pueda disfrutar.

¿Sos romántica?

Era romántica. Ahora soy más ruda.

¿Tigresa o linda gatita?

Depende de la ocasión.

 

MENÚ RADIO HOUSE

Eduardo Maldonado: Un buen jefe.

Chendo: Excelente persona.

Ariela: Buena amiga en su momento.

HCH: Un canal que me formó.

Alex Márquez: Periodista deportivo.

Salvador Nasralla: Mucho conocimiento y uso de razón.

Juan Orlando: El Presidente de Honduras.

Carla Andino: La admiro mucho.

Bodas gays: Las respeto.

Saraí Espinal: Una joven que lucha por lo que quiere y espero poder aportar a la sociedad.

 

Frases de Saraí

Sin rencores

“Yo me metí a la iglesia y hablaba con el pastor Jefrey Gómez de Amado de Dios y tenía cosas que podía hundir a muchas gente y le dije tengo esto, esto y esto, pero él me dijo que no lo hiciera, porque la venganza es de Dios”.

La Tarde

“En mi programa no solo estoy como presentadora, estoy como asistente de producción. Hago coproducción y trabajo indirectamente con Televicentro con anuncios comerciales  en apoyo en diferentes programas