¡Feliz Cumple Florentino!

Es mucha la aceptación del equipo merengue en nuestro país, y hoy está de cumpleaños el mandamás, el mero mero del Real Madrid, Florentino Pérez llega a los 69 años de edad, un empresario del deporte, un personaje querido y odiado al mismo tiempo, el hombre detrás de los fichajes más caros de la historia. Veamos algunos de sus números a cargo del Club Madridista, una institución que actualmente presenta 97,453 socios a nivel mundial.

Comenzó su primer mandato el 17 de Julio del 2000 y terminó el 27 de febrero de 2006. Su segunda etapa comenzó el 1 de Junio de 2009, es decir que actualmente Pérez tiene 4,523 días al mando de uno de los clubes más grandes del mundo, se dice fácil pero no lo es. Dos Champions League, Tres Ligas y Dos Copas del Rey son algunos títulos que suma como Presidente Blanco. Si por algo se ha caracterizado este personaje es por los grandes “bombazos” históricos conseguidos a nivel de fichajes, contrataciones que van desde Zidane, Cristiano Ronaldo, Bale, Kaká.. hasta Metzelder, Faubert o Adebayor.

Ahora, hablemos de lo logrado en cada período presidencial, porque a pesar de lo gastado muchos le critican no poder opacar a uno de los mejores Barcelona de la historia, pero eso si, el estilo Florentino se mantuvo vigente por más de 10 años.

Primera Etapa

En el primer período Florentino, fue denominada “La era galáctica”, fue adquiriendo estrellas progresivamente, como anticipando lo que sería su sello, fue comprando estrellas, una por temporada, revolucionando los mercados de fichajes, el primero fue Luis Figo que se lo arrebató al Barcelona por 60 millones de Euros, luego desde Turín se llevó a uno de los jugadores más elegantes de los últimos tiempos, Zidane, con un costo de 73,5 millones de Euros, Ronaldo desde Italia, más específicamente desde el Inter de Milán, llegó por 45 millones de Euros, David Beckham aterrizó desde Manchester por 38 millones de Euros. Así con esto se ganó el corazón de muchos madridistas. Sin embargo en la primera etapa Florentino pecó de vender muy barato o incluso “regalados” algunas piezas (tal es el caso de Figo, McManaman o el Cuchu Cambiasso), aún así Real Madrid recibió 144 millones de Euros por ventas importantes como Nicolás Anelka, Michael Owen, Walter Samuel y el gran Fernando Redondo. Pero así vamos hablando de comprar, vender, explotar el mercado y aquí entra uno de los grandes debates en los que se ha visto Florentino: ¿Y la cantera del Real Madrid?, está clara la respuesta, no es el estilo de Pérez. El fin de era galáctica, según los medios se produjo el 8 de Marzo de 2006 con el empate de Real Madrid en Highbury contra el Arsenal de Inglaterra.

Segunda Etapa

Pasa algo muy similar a la primera etapa, sin embargo la tendencia cambió, desde 2009 Real Madrid ha recibido cerca de 400 millones Euros producto de ventas de jugadores entre los cuales destacamos a Ángel Di María, que dejó 75 millones de Euros engordando las arcas del Real Madrid, Mesut Özil dejó 50 millones, Gonzalo Higuaín quien dejó 37 millones al club merengue o Arjen Robben que se marchó al Bayern Munich por 24 millones de Euros. Algunas salidas nunca justificadas por la hinchada del Real Madrid. Sin embargo también hizo algunos de los fichajes más queridos, fundamentalmente Cristiano Ronaldo donde de invirtieron 96 millones de Euros, seguramente los mejores invertidos de su era, o Gareth Bale donde se supone costó 101 millones de euros.

Actualmente el entrenador del Real Madrid es Zinedine Zidane pero Florentino se ha caracterizado por desear resultados inmediatos, a pesar de esto, los Blancos no han logrado lo deseado por lo cuál Pérez ha destituído a 10 técnicos desde que funciona como Presidente:

  1. Vicente del Bosque en 2003. Uno de los técnicos más queridos de la Casa Blanca.
  2. Carlos Queiroz en 2004, sólo conquistó la Supercopa de España.
  3. José Antonio Camacho en 2004, sólo permaneció 4 meses en su puesto, no lo logró establecerse como tal.
  4. Mariano García Remón, Fue elegido en Septiembre de 2004, dejó el puesto en Diciembre del mismo año.
  5. Vanderlei Luxemburgo en 2005, permaneció exactamente un año a cargo del equipo merengue, no fue del agrado de la hinchada partidaria.
  6. Juan Ramón Lopez Caro, logró un subcampeonato y fue el último DT de la primera etapa de Florentino.
  7. Manuel Pellegrini, estableció un estilo definidamente ofensivo lo cual agradó a la hinchada merengue. Fue elegido como DT el primer día de la segunda etapa de Pérez.
  8. José Mourinho, Hizo olvidar las tempranas eliminaciones en octavos de final de Champions, un técnico especial.
  9. Carlo Ancelotti, destituído en 2015, consiguió la ansiada décima, logró ser Campeón del Mundo con Real Madrid.
  10. Rafael Benitez en 2016, No duró ni medio año, nunca logró ganarse la confianza del medio.

Títulos de la era Florentino Perez

Florentino logró 26 títulos para la institución incluídas dos Copas de Europa y una Copa de Baloncesto. Quiérase o no, ha logrado producir prestigio al Real Madrid. Lleva más de una década a cargo de una de las instituciones más difíciles de gobernar.

Títulos destacados en Fútbol, 2 Champions League, 1 Mundial de Clubes, 1 Copa Intercontinental, 2 Supercopas Europeas, 3 Ligas, 2 Copas del Rey, 3 Copas de España.

Títulos logrados en Baloncesto: 1 Copa de Europa de Baloncesto, 3 ligas, 1 Copa de Europa, 4 Copas del Rey, 3 Supercopas de España.

Es el Presidente de uno de los Clubes más grandes del mundo, revolucionó el fútbol utilizando los principios empresariales para sacar adelante a un club, aprovechando el Marketing que este genera, como diríamos, le entiende al trámite. Alguna vez Pérez dijo “Mi política es tratar de fichar al mejor jugador del mundo, en cada posición en la que aún no lo tengamos”, si que la tiene clara, Feliz Cumple Florentino.