¡Cholo Simeone: El estratega del anti fútbol!

Foto: SkySports

Se cumplen 10 años de la carrera como director técnico del Cholo Simeone, inició su carrera en aquel Racing. Luego vuelve a su casa en Madrid. Y lleva cuatro años y medio al mando de los colchoneros que ayer se clasificaron a la final de la Champions League en Milán el próximo 28 de mayo.

Para muchos el equipo del Cholo, tiene una marca que va de la mano con el esfuerzo, con el trabajo disciplinado además de la fidelidad y el amor a una camiseta.

Hoy el Atlético de Madrid tiene un nuevo reto, conquistar la “Orejona”, ya dejaron fuera al Barca y al Bayern de Pep, que poco o nada tiene que ver con el fútbol alemán, pero, esa es otra historia. Cholo tiene la posibilidad de consagrarse como director técnico ganando la final de la Champions, aunque no lo tienen nada fácil porque tendrá que vencer al Madrid o al Manchester City. Huesos difíciles ambos clubes.

En una entrevista que leí hace algún tiempo en el Diario El País de España, el Cholo menciona que su paso por el Catania en Italia lo hizo ver el fútbol de otra manera, porque el venia de clubes en Argentina como Racing, River, San Lorenzo que son equipos que se preparan para ser campeones, no para salvar categorías. Cuenta que aprendió de sus horrores en el Catania para poder salir con tres puntos de las canchas visitantes.

Para mí, ahora el Cholo se va por una estrategia egoísta y anti futbolística, con su disfrazado 4 – 5 – 1  que pone de correr a cualquier técnico rival, más si el Atlético se adelanta en el marcador. Este equipo de Simeone me hace recordar aquel equipo malo de Grecia que levantó la Eurocopa de Portugal en 2004. Anotaban y metían los buses en su marco para defender a muerte el 1-0.

Simeone. Atlético de Madrid.
Simeone. Atlético de Madrid.

No hay que negar que las características de los jugadores que tiene Simeone, no le permiten mantener una posesión de pelota como la que tiene el Barca o el Bayern de Munich. Cholo busca jugadores que tengan pasión por la camiseta, que se apeguen al esquema que el busca, contrario a lo que mencionaba en la entrevista a El País donde argumentaba que su estilo de juego se apegaba a la característica de sus jugadores, pero, eso es medio falso, el entrenador usa a sus jugadores como se le dé la gana, por tanto, el Cholo juega a meter un gol y esconderse como ratones defendiéndose al contragolpe. Tal cual en el juego de ayer frente al Bayern.

Si hay algo para admirar de Cholo, es que ha sabido jugar con las emociones de los jugadores y los ha preparado para enfrentar momentos de presión impresionantes, digno de hacer mención, los últimos quince minutos del juego de ayer frente al Bayern, fácilmente pudieron haber causado un paro cardiaco a cualquier aficionado colchonero y el equipo mantuvo el temple y logró sacar el resultado.

Mi apreciación es que el Cholo aprende a diario de su equipo y sus jugadores, porque el futbolista cada día que pasa va mejorando y haciéndose más rápido mentalmente. Por tanto causa un estímulo para seguir creciendo como director técnico, y ese podría ser el secreto del éxito de Diego Pablo Simeone. Supo diferenciar que el aprende de los jugadores y transmite ese conocimiento en estrategia y estilo de juego.

Hoy el Cholo está haciendo historia, en la final de la Champions y peleando mano a mano la Liga de España con el Barcelona y Real Madrid, un equipo que funciona bien defensivamente con un letal contragolpe. Para mi será un equipo egoísta y oportunista que sabe aprovechar los espacios del rival.

¡Que viva el anti fútbol!