Guillermo Fonseca: Para mí OLIMPIA significa la mayor y más grande experiencia que yo he tenido como Médico

Nos encontramos en la ciudad de Houston en Estados Unidos y de paso por la ciudad nos encontramos a Guillermo Fonseca Weidner, médico hondureño que trabajó para Olimpia a finales de los años 90 y principios de la década pasada.

Nos acercamos a él para que nos hablara un poco sobre la histórica clasificación al mundial de clubes de Olimpia, debido a que él era parte de esa delegación merengue que nos regaló dicha clasificación.

Mientras esperábamos por un café el doctor que portaba la camisa que en su momento utilizó como miembro de la parte médica del club nos mostró su álbum de recuerdos, el cual contiene fotografías con ex figuras melenudas, lleno de anécdotas históricas para él y lleno de momentos imborrables en la memoria de cada hincha merengue.

Iniciamos la grata conversación preguntándole sobre su estadía en el país de las barras y las estrellas. ¿Hace cuánto vives en EEUU?

Hola César; un placer saludarte. Yo ya llevo casi 9 años viviendo aquí en Houston, Texas; EEUU.

Tengo entendido que estás trabajando en un centro médico. ¿Qué papel juegas en el centro asistencial?

Laboro para un grupo profesional que presta asistencia a Cirujanos Especialistas, más que todo ligados a mi especialidad.

¿Hace cuánto abandonaste las canchas?

Bueno; mi última participación en el Fútbol Profesional como Médico Ortopeda fue en el 2005, cuando fui Médico de la Selección Mundialista de Honduras en el Mundial Sub-20 en Holanda.

¿Cuántos años trabajaste para la FENAFUTH?

Trabajé 10 años en la FENAFUTH en procesos de Selecciones Nacionales: Sub-17, Sub-20, Sub-23, y Selecciones Mayores.

¿Cuál fue tu mejor experiencia en Selecciones Nacionales?

– En Sub-17; haberle ganado por primera vez a México en SPS, y haber clasificado para el pre-Mundial en Jamaica.

– En Sub-20; haber clasificado al Mundial de Holanda en el 2005; ganándole a México en el Estadio Morazán.

– En Selección Mayor; haber ganado en forma invicta la Copa UNCAF en El Salvador en 1995, clasificando a la Copa Oro.

¿Cuál fue la selección mayor entre 1995 a 2005 que se mereció haber obtenido una clasificación mundialista?

La de 1998 al Mundial de Francia.

 ¿Por qué esa selección?

Porque en ese entonces Honduras tenía jugadores muy bien dotados desde el punto de vista técnico como: Carlos Pavón, Eduardo “El Balín” Bennett,  Amado Guevara entre otros.

¿Cómo llegó a la selección?

Tras regresar a Honduras después de haberme especializado  en Cirugía Ortopédica en Chile más el antecedente en mi currículum de haber sido Médico del equipo de fútbol profesional de la Universidad de Chile por 3 años; el Presidente de la FENAFUTH en ese entonces, “Cocoy” Abudoj Frixione, me llamó para formar parte del Cuerpo Médico de la Selección Nacional. Gracias a Dios he tenido esa gran fortuna de ser el único medico hondureño que ha trabajado en el fútbol profesional extranjero.

¿Hay mucho sentimiento por el club Universidad de Chile?

Sí; aún persiste un gran sentimiento por mi querida y recordada “Alma Matter”….La U de Chile; uno de los equipos más populares de ese gran país, y de gran renombre en el fútbol de la CONMEBOL. Es importante mencionar que cuando yo formé parte del Cuerpo Medico de la U de Chile, en sus filas habían jugadores de gran renombre como “El Matador” Marcelo Salas; Fabián Stay, Richard Zambrano entre otros.

Cuéntenos… ¿Qué significa Olimpia para Guillermo Fonseca Weidner?

Para mí OLIMPIA significa la mayor y más grande experiencia que yo he tenido como Médico Especialista en una Institución Deportiva Profesional, y de la cual me siento muy orgulloso por lo que yo he sido parte de su historia.

¿Usted es un hincha más del León?

Un hincha de mi querido LEÓN CAMPEÓN desde que tenía ocho años de edad, cuando mi recordado y querido abuelo don Alejandro Weidner, me llevó al Estadio Tiburcio Carias a ver un clásico OLIMPIA-Motagua.

En ese entonces yo le dije a mi abuelo:

“Papi; de ahora en adelante ese equipo de blanco va a ser mi equipo”…..Me ilusionó ese equipo “Merengue”.

 ¿Cuánto tiempo trabajó para Olimpia?

De 1999 al 2005.

¿Cuáles fueron los logros más importantes que obtuvo Olimpia durante su participación en el equipo?

Siendo Médico Ortopeda de mi querido LEÓN CAMPEÓN estos son los Títulos que ganamos:

– Campeón de dos Torneos de Copa.

– Campeón de dos Torneos de Liga Nacional.

– Bi-Campeón de equipos de Clubes de Centroamérica.

–  Y lo más glorioso que ha conseguido el OLIMPIA en cuanto a logros se refiere: La Clasificación al Mundial de Clubes en el 2001, como primer equipo Centroamericano clasificado a un Mundial de Clubes.

¿Qué se siente haber sido parte de ese Olimpia que nos regaló esa histórica clasificación a un mundial de clubes?

Ha sido una de las experiencias deportivas como Profesional de la Medicina más grandes e históricas que he vivido en mi vida; ya que mi participación como Médico del OLIMPIA fue clave para dicha clasificación a ese mundial de clubes.

Es una anécdota que aún la revivimos y lo comentamos con jugadores que formaron parte de ese histórico OLIMPIA.

¿Hubo problemas físicos en el plantel merengue durante la pelea hacia la clasificación?

Cuando nos jugábamos la clasificación contra el Pachuca de México, habían tres jugadores claves en el esquema táctico del Prof. Edwin Pavón: Alex Pineda Chacón, Samuel Caballero y Gerson Vásquez.

Recuerdo a bien que el Profe Pavón me llama a su habitación en el hotel de concentración y me pregunta si podía contar con estos jugadores para ese crucial encuentro.

Me dijo que lo que yo le respondiera, eso es lo que se iba a respetar.

Yo le expresé con convicción que le iba a tener listos a esos tres jugadores, y que los podía inscribir ante las autoridades de CONCACAF para ese juego crucial.

Le di mi palabra; trabaje continúa y arduamente en la recuperación de esos jugadores que fueron claves en ese histórico triunfo de 4×0 contra el Pachuca, y que nos valió la clasificación al Mundial de Clubes.

Es por eso que si usted ve el vídeo que está en YouTube de ese partido, el jugador Alex Pineda Chacón, luego de anotarle ese verdadero golazo al portero Calero del Pachuca, se dirige a la banca y va a abrazarme, como una demostración de un gesto de agradecimiento por haberlo recuperado.

De igual forma lo hace Gerson Vásquez, a quien usted puede ver perfectamente en ese vídeo que me abraza después de uno de los goles.

 

¿Esos recuerdos son su tesoro más preciado?

Esos recuerdos si son uno de los más preciados profesionalmente hablando.

Claro, desde el punto de vista familiar existen otros tesoros preciados.

 

¿Volverá a Olimpia?

Claro que si me gustaría volver, más aún ahora con toda esa experiencia que he acumulado trabajando de una forma muy profesional aquí en EEUU.

Aunque cuando viene Olimpia a Estados Unidos, en ocasiones me llaman para que les ayude en la parte Médica.

 

¿Y a la selección le gustaría regresar?

Claro que sí; formar parte de la Selección Nacional “más que una pasión, es un sentimiento” como decimos los Olimpistas de corazón.

 

¿También sigue ligado a la selección mayor cuando vienen a Estados Unidos?

En estos momentos pertenezco al grupo de Médicos de la Selección Nacional cuando vienen a juegos aquí en EEUU.  Siempre colaboró con la FENAFUTH.

 

Le hemos dado las gracias por habernos recibido para esta nota que le servirá a ustedes, queridos lectores para conocer poco del tipo aquel que estaba a cargo de la parte médica-física del plantel que nos regaló el logro más importante de nuestra institución a nivel internacional (para algunos).