La Columna de Nesting por Metrocinemas: Top 9 de Películas Hondureñas

Nota aclaratoria: Este ranking está basado en el criterio de Nesting quien se ha tomado el tiempo de ver una y cada una de ellas, analizándolas y no representa la verdad absoluta ni está escrita en piedra, las películas aquí seleccionadas fueron incluidas de acuerdo a varios criterios como ser:

• Importancia histórica.
• Calidad de guion, dirección y demás valores de producción.
• Porque son una herramienta que ayuda a preservar la cultura hondureña.
• Representan un antes y un después en la historia del cine en el país.

Si usted le parece que hay películas que no deberían estar en este ranking u otras que sí, háganoslo saber y las razones por las que considera que debieron ser incluidas o excluidas.

RANKING DE LAS MEJORES PELÍCULAS HONDUREÑAS.

almas de la media noche

9.- Almas de la medianoche **(2) Estrellas de (4)
Año: 2002.

No hay mucho que decir de Almas de la media noche que no se haya dicho antes, el proyecto de un estudiante de Unitec de hacer un corto que después se convirtió en película.

Juan Carlos Fanconi escribió y dirigió el guion acerca de estudiantes de alta sociedad de la UNAH quienes reciben una asignación en una clase, el investigar acerca de una antigua leyenda Lenca, que incluía monjes asesinos, policías del más allá y un antiguo dialecto olvidado que consistía en hablar español al revés y aun cuando la trama se parece a cualquier capítulo de Scooby Doo! Almas de la media noche posee el mérito innegable de demostrar en su momento que a pesar de todo, se podía hacer cine en Honduras. Doble merito si consideramos las limitaciones tecnológicas de la época en que se filmó.


loca navidad catracha
8. Loca Navidad Catracha ** (2) Estrellas de (4)
Año: 2014.

Esta película de comedia como ninguna otro logró que las personas que tradicionalmente no iban al cine llenaran las salas, la historia sencilla contada muchas veces en producciones al estilo de “la India María” satisfizo el gusto de las masas, en un movimiento impensable, la película aun estando en el cine se presentó paralelamente en televisión, aun así, las salas siguieron llenándose probando que el hondureño a veces simplemente solo quiere reír y olvidar problemas.


el paletero

7. El Paletero * * (2) Estrellas de (4)
Año: 2016.

La virtud del paletero fue demostrar que se pueden hacer películas en Honduras con valores de producción del primer mundo, con la historia quedó en deuda, pero generando muchas expectativas de los que estos talentosos valores hondureños podrán llegar a hacer en un futuro no muy lejano.


de lo que sea

6. De lo que sea * * ½ (2) Estrellas y media de (4)
Año: 2015.

En un país donde la naciente industria le apuesta a la comedia como género que más prefiere, es normal que se vean munchas de ellas basadas en el albur, el doble sentido, el mal gusto y la idiosincrasia hondureña desmedida como un desesperado intento de arrancar risas, sin embargo, entre todas ellas, “De lo que sea” logra un balance adecuado, tal vez la historia sea predecible, pero el producto final es de buen entretenimiento sano para toda la familia.


cuentos y leyendas

5. Cuentos y Leyendas * * * (3) Estrellas de (4)
Año: 2014.

Digan lo que quieran de Cuentos y Leyendas, el problema no es que sea mala y reitero para mí no es para nada una mala película. El problema fue la expectativa que se generó de la misma que le hizo creer a los hondureños que iba a ver una producción al estilo Hollywood con escenas al nivel del Exorcista. El resultado fue un film de acuerdo a las posibilidades de nuestra industria.

Pero Cuentos y Leyendas posee estructura de guion, buena dirección… algunas veces y una edición impecable, sería interesante ver un remake o reboot que pudiese tener los valores de producción del paletero.


quien paga la cuenta

4. ¿Quién paga la cuenta? * * * (3) Estrellas de (4)
Año: 2014.

La película más taquillera de la historia del cine hondureño recae en comedia de albures, doble sentidos y la idiosincrasia hondureña desmedida, sin embargo es uno de los primeros ejemplos de una producción de ensamblaje en el país o un film donde se les da un papel a las personas más conocidas del medio artístico hondureño aunque sea a manera de cameo, también es una de las más pulidas en aspecto técnico y de actuación y al final transmite un mensaje de unidad en algunos de sus personajes.


no hay tierra sin dueño
3. No hay tierra sin dueño * * * ½ (3) estrellas y medio de (4)
Año: 2002.

Uno de los mayores crímenes históricos del cine hondureño, una película que su realizador Sami Kafati no pudo ver terminada en vida, un homenaje no solo al hombre que amó como nadie el cine en nuestro país, nos hace pensar que hubiese podido hacer Sami si hubiese nacido en nuestras épocas donde la tecnología nos facilita hacer cine.


mi amigo angel

2. Mi amigo Ángel * * * ½ (3) estrellas y medio de (4)
Año: 1962.

Sami Kafati nos regaló una capsula de tiempo, la primera película / Corto filmada en Honduras que nos muestra cómo fue nuestra capital de antaño en los años sesenta y que tocaba temas tabú adelantados a su época como ser la violación. Esta película es a la historia del cine hondureño lo que “El nacimiento de una nación” es a la historia de Hollywood.


unos pocos con valor

1. Unos pocos con valor * * * ½ (3) estrellas y medio de (4)
Año: 2010.

Carece del pulido técnico pero tiene lo más importante, una sólida historia con actuaciones de peso, muy temprano en esta producción, en un plano secuencia muy prolongado un secuestrador camina por un barrio marginal, el ruido opresivo del ambiente, de la música urbana, motores de carro, motos y los perros ladrando se confunde con los gritos de alguien que esta siendo torturado en una casa del getto Hondureño y esto no es lo más sorprendente de esta película, lo que sorprende es que uno la termina de ver y no puede encontrar nada malo en su ejecución, hacia el final las carencias en la parte técnica solo aportan un nivel más a la crudeza de su narrativa visual que impacta dándole ese aspecto de documental y thriller de acción, siendo por mucho la mejor película que se ha producido en el país hasta la fecha.

Sistema de calificación.
0 estrellas Pésima
1 Estrella Mala
2 Estrellas Regular
3 Estrellas Buena
4 Estrellas Excelente