Con urgencia deben aprobar las Reformas Penales

Todos o al menos la mayoría sabemos cuál ha sido el tema de conversación, discordia y hasta campaña política de los últimos días: el famoso paquete de REFORMAS PENALES.

Como toda ley unos están a favor y otros en contra, pues para comenzar con esta columna le quiero preguntar ¿Sabe usted cuales son esa 14 reformas?

Probablemente su respuesta sea no o tal vez una que otra, pero mejor se las dejo acá.

PAQUETE DE REFORMAS PENALES:

  1. Sobre el delito de extorsión.
  2. Ajustar la pena por delito de terrorismo.
  3. Pruebas sean aceptadas en vez de testigos.
  4. Cuando juzgar servidores públicos como civiles.
  5. Detenciones se deben cumplir en instituciones afín.
  6. Regular telefonías en centros penales.
  7. Telefonías intervengan líneas sin infringir la ley.
  8. Clasificar reos por su grado de peligrosidad.
  9. Profesionalizar a los agentes policiales.
  10. Proceso de rehabilitación de los reclusos.
  11. Reducir hacinamiento en centros penales.
  12. Fiscalizar comunicaciones entre reos y terceros.
  13. Reducir ocio en cárceles con actividades obligatorias.
  14. Regular la pre liberación de reos según su caso.

Ahora que usted ya conoce esto, dígame qué piensa. Mi opinión: estoy de acuerdo, siempre y cuando se cumpla y no solo quede en papel.

Detalle de alguno de los 14 puntos de las Reformas Penales

No es posible que el mismo pueblo friegue al pueblo (Extorsión) se tiene que castigar con mano dura este tipo de cosas es una de las principales causas de muerte en Honduras.

Terrorismo, este es el punto que más debate ha tenido ya que la han utilizado hasta en campaña política, si bien es cierto que protestar es un derecho de cualquier ser humano no se debe de permitir actos vandálicos (Quema de restaurantes, quema de buses, etcétera).

Imagínese usted que un día este desayunando, almorzando y cenando con sus hijos, su esposa, novia, amante o quien usted quiera, y de repente entren y le metan fuego al lugar, nombe eso también tiene que ser castigado.

Es increíble saber que las ordenes de extorsión y asesinato salen de llamadas que se hacen los reos desde la cárcel, creo que solo en este país o de los que yo me doy cuenta permiten teléfonos en las cárceles (Regular telefonías en centros penales).

Clasificación de reos, claro que sí, vivimos en un sistema que muchas veces meten preso a alguien que se robó una gallina, si bien es cierto que robo es robo, pero esas personas se pueden arruinar más a la par de un sicario que de un roba gallina.

Una vez me dijeron que un reo se había muerto por caerse de la cama, mi reacción fue imposible nadie se muere por caerse de la cama, señores no sé cuántos de ustedes han entrado a una cárcel pero si es posible hay litera sobre litera  y una caída si puede ocasionar la muerte, eso también puede evitar tragedias como lo que paso en la cárcel de Comayagua, (Reducir hacinamiento en centros penales).

Creo que estas reformas deben de aprobarse de urgencia para entregárselas de una vez a los operadores de justicia.

OJO: Espero que se cumplan al pie de la letra y no solo quede en papel o como puntos extras para una campaña política.

Pero dígame ¿Usted que opina sigue en contra de las reformas penales?