Reseña de la obra maestra “The Shining”

Por Nesting…

(4) Cuatro estrellas de cuatro

Dirigida por: Stanley Kubrick
Basada en la novela de Stephen King
Protagonizada por: Jack Nicholson / Shilley Duvall / Scatman Crothers
Año: 1980
Genero: Terror / Thriller psicológico.

Una de las cosas que me ha fascinado de Kubrick es que en todas sus películas siempre tomó una aproximación amoral de las situaciones sin tomar partido, algunas veces con un toque de humor negro y surrealismo.

The Shining basada en el libro de Stephen King no es la excepción, nadie puede hablar de cine de terror sin referenciar esta obra maestra y aun así en su momento fue recibida con sentimientos encontrados por mucha gente que no la entendió.

De eso están construidos los hitos y las películas adelantadas a su época. Probando una vez más que Stanley Kubrick era un maestro de maestros y director de directores.

El primero en no entenderla fue Stephen King, quien sintió que habían destruido su obra en favor del horror, en sus propias palabras The Shining trata de la familia y su desintegración basada en experiencias de su vida.

Stanley Kubrick y su aproximamiento amoral desechó esa idea de inicio por una de más terror psicológico que mostraba como un hombre normal descendía lentamente en la locura.

La fundación The Golden Raspberry (RAZZIE) Awards quien se encarga de galardonar lo peor del cine la nominó al premio de la peor película del año, peor director y actriz, en su momento yo le escribí a John Wilson fundador de los Razzies.

Quien muy amablemente me respondió básicamente indicando que aunque ahora era considerada una obra maestra, en su estreno no se los pareció así y que no iban a dar marcha atrás.

130329-shining-conspiracies-trinh-tease_ofvhuo

El tiempo ha probado que Kubrick adelantado a su tiempo creo una de las películas más indelebles en el género del horror y que sigue siendo referencia hasta el día de hoy.

Desde sus tomas panorámicas que crean un sentimiento claustrofóbico y opresivo hasta la música de Bella Bartock que agrega más tensión a la misma, hasta la actuación desgarrada de Shelley Duvall quien sufrió de la hostilidad de Kubrick, todo para conseguir esa interpretación en la pantalla. The Shining sigue aterrorizando 39 años después de su estreno.

The Shining es un perfecto ejemplo de cómo hacer cine de terror sin Jumpscares, trabaja más a un nivel psicológico, es inversiva bien iluminada, los fantasmas del Overlook están allí y no es problema que los veamos claramente.

Esto la hace más aterrorizante, primero nos hace cuestionarnos si todo lo que vemos es una alucinación de la locura de Jack Torrance (Jack Nicholson) después nos hace dudar porque Danny Torrance a través del poder del resplandor puede ver los fantasmas, hacia el final Jack Torrance es liberado de su encierro por ellos y Wendy Torrance también los logra ver en todo su esplendor.

Y si nunca han meditado esto, deben darse cuenta que los fantasmas del Overlook son muy reales y están allí para hacer el mal y reclamar a Danny para el lugar. Cuando uno ve el resplandor por segunda vez y tiene muy claro este concepto, es todavía más aterrorizante.

El final ambiguo donde la fotografía de Jack Torrance aparece en el Lobby del Hotel junto a demás personas de un baile de 1921 solo nos confirma dos cosas:

1. Jack siempre fue el cuidador del Hotel
2. Su espíritu ahora está atrapado por la eternidad en ese lugar maldito.

Para este humilde crítico de cine es la mejor película de terror de todos los tiempos y una de las mejores películas de la historia.

¡Redrum!