Choluteca: Una ciudad llena de historia para Honduras y Centroamérica

Fuente: Pinterest

Si bien se sabe que en el sur de Honduras contamos con lugares increíbles para pasar un buen rato con la familia y amigos, tal como lo hemos mencionado anteriormente con San Lorenzo y Amapala, también tenemos que reconocer a la ciudad de Choluteca. Una de las zonas más importantes e históricas de todo el país.

La ciudad es la más grande e importante de la zona sur de nuestro país y un lugar de encuentro regional, en la actualidad cuenta con un gran auge económico y experimenta un gran crecimiento demográfico.

Fuente: El Heraldo

También conocida como “La Sultana del Sur” en toda Centroamérica, Choluteca cuenta con el casco histórico mejor preservado del todo Honduras. Su feria patronal es dedicada a la Virgen de la Inmaculada Concepción, así como en Tegucigalpa es hacia la Virgen de Suyapa, por dar un ejemplo. Esta celebración tiene un enfoque agroindustrial y es reconocida a nivel centroamericano.

La ubicación estratégica de Choluteca también ayuda a los municipios aledaños, ya que los turistas pueden recorrer Jícaro Galán, Nacaome, San Lorenzo, Amapala, San Marcos de Colón, entre otros sin dejar de visitar la “Sultana del Sur”.

Pinterest

Si eres amante de la naturaleza, Choluteca no te va a defraudar. Debido a su posición geográfica podremos disfrutar de playas y los manglares que son uno de los grandes atractivos turísticos de la zona. Entre septiembre y enero se pueden observar miles de aves migratorias del norte y sur del continente. Es una de las mejores épocas y zonas para ver aves en Honduras.

La gastronomía de Choluteca, como en todo el sur del país, es un verdadero deleite para el paladar. El pozol servido en guacal es, sin duda, lo que diferencia a La Sultana del Sur todos los demás municipios del departamento sureño.

Foto: Buen Provecho

Tampoco podemos dejar de hablar del quesillo en capas que se encuentra en “Cholu”. Es, posiblemente, el mejor de todo el país y quizás no solo el quesillo, pero todos los lácteos en general que se producen en el sur de nuestro hermoso país.

Si bien es cierto que hay destacar el potencial turístico de Choluteca, también es importante resaltar la historia que trae consigo. Es un punto focal, no solo de los antecedentes de Honduras, pero de toda Centroamérica.

Foto: Hondudiario

Con la llegada de los españoles a esta zona, se fundó en 1535 por don Cristóbal de la Cueva, como la Villa de Jeréz de la Frontera de Choluteca de acuerdo a las políticas colonizadoras, que debían fundarse centros urbanos en los cuatro puntos cardinales del territorio nacional, por lo que, este poseía una ubicación estratégica para la comunicación con las hermanas Repúblicas de El Salvador y Nicaragua.

Choluteca también fue el lugar de nacimiento para José Cecilio del Valle, quién es considerado uno de los máximos exponentes de la historia hondureña y centroamericana, además de ser uno de los próceres reconocidos por el Estado.

En el billete de 100 lempiras podemos ver un retrato de “El Sabio” Valle junto al icónico Puente de Choluteca, mientras que al reverso se puede apreciar una imagen de la casa en donde él nació; lugar que aún se preserva y se puede visitar.

Foto: Pinterest

En sus inicios Choluteca dependió de la gobernación de Guatemala y en 1580 pasó a formar parte de la Alcaldía Mayor de Tegucigalpa. El Congreso Nacional de la República le dio el título de ciudad a partir del 1 de octubre de 1845 bajo la presidencia de Coronado Chávez.

A partir de la fecha Choluteca fue desarrollándose como tal, hasta convertirse en lo que hoy es, uno de los centros históricos coloniales, culturales y comerciales más importantes del país. “La Sultana del Sur” tiene más que suficientes atractivos para que ameriten, a lo menos, una visita. Desde sus paisajes, a su gastronomía, hasta la rica historia que trae consigo.

¡Disfruta Choluteca, vive Honduras!