Rosa Náutica, la banda donde la música une varias profesiones

Foto: Pavel Aguirre

Una rosa náutica es un símbolo por el medio del cual se establecen los puntos cardinales que nos orientan en un determinado sitio, apuntando al Norte, Sur, Este y Oeste, y la división puede llegar hasta 32 rumbos, para que te hagas una idea, es el dibujo que aparece en la brújula que posee algunos teléfonos o la referencia que aparece a un costado de los mapas.

Pero en esta ocasión, no venimos a hablar sobre el símbolo que se tiene registro desde el siglo XV para orientarse en determinado sitio, sino que de una banda hondureña que se ha hecho un espacio dentro del ámbito musical desde el año 2004 y que actualmente se encuentra trabajando en su segundo álbum musical.

Foto: Pavel Aguirre

Rosa Náutica es el nombre del grupo que está compuesto por hondureños amantes de la música, profesionales en otras materias, pero que el gusto por cantar, tocar y crear música se mantiene durante sus ratos libres. Edward Matti (37) es vocalista, Hugo Zepeda (31) es bajista, Tito Sierra (40) es guitarrista, Carlos Vega (34) es baterista y Óscar Montes (40) quien toca también la batería ocasionalmente, son los integrantes de la banda.

«En metáfora podemos decir que, Rosa Náutica es la guía en la música que hacemos», manifestó Tito Sierra, explicando hacer de cómo todos los miembros llegaron al acuerdo de ponerle dicho nombre al grupo. En 2017 hicieron el lanzamiento de su primer álbum, cinco años después se encuentran trabajando en su segundo disco, que, de a poco, han ido presentando al público las canciones que conformarán al mismo.

Foto: Pavel Aguirre

Como sabemos, cada banda tiene un género musical en específico, o al menos, buscan apegarse más a uno, pero en el caso de Rosa Náutica, a lo largo de estos 17 años que tiene haciendo música, ha ido explorando varios géneros, aunque en sus inicios, podríamos decir que era totalmente orientada al Hard-Rock, cosa que ha cambiado en sus últimas presentaciones.

«Hemos estado con alternativa y ahorita estamos con una especie Rock-Pop, pero es más Pop. Creo que nuestra banda ha evolucionado tanto, que si vos escuchás nuestro primer disco y escuchas estas rolas que hemos sacado ahora, son cosas totalmente distintas», puntualizó Edward Matti.

Foto: Pavel Aguirre

En los próximos meses estarán lanzando la tercera canción que formará parte de su nuevo álbum, segundo después de «Tres» que tuvo 12 melodías, esta nueva composición se unirá a «Exprime mi corazón» y «De los dos» que fueron lanzadas recientemente por la banda, en noviembre del año pasado y en abril de este año, respectivamente.

En cuanto a cuál de las dos últimas canciones les gustaba más, todos respondieron, casi al mismo tiempo, que su canción favorita es la que no ha salido, haciendo alusión a que su preferida serán aquellas canciones que ni siquiera están compuestas. Por otro lado, Rosa Náutica considera que está dejando un ejemplo para los demás, especialmente, para quienes sueñan con crear una banda.

«Estamos dejando nuestro aporte al arte hondureño, porque nuestra música la pueden encontrar en Spotify, Deezer, YouTube, pueden buscarnos en redes sociales. El producto está ahí para que quien quiera, lo disfrute», puntualizó Tito Sierra. Para el nuevo álbum, planean hacer la entrega de 10 canciones, todas con su respectivo vídeo.

Foto: Pavel Aguirre

Cabe señalar que los integrantes del grupo tienen trabajos por aparte, para que, lo que genera la banda sea un ingreso extra, para el caso de Hugo, tiene venta de artículos médicos, Edward tiene una rentadora de automóviles y Tito tiene su clínica odontológica. «Hugo prácticamente es mi competencia ja,ja,ja», manifestó entre risas, porque ambos están involucrados en cosas de la salud. En el caso de Carlos, quien se encuentra en San Pedro Sula, es un piloto de aviación.

También lamentaron que debido a la actual situación por el COVID-19 no han tenido la oportunidad de tener conciertos como lo hacían antes del 2020, es por ellos que muchos artistas han ido innovando, vendiendo entradas para concierto virtuales, aunque en el caso de Honduras es un tema que aún no puede inculcarse, puesto que muchos prefieren asistir presencialmente, que ver a través de computadora o celular, pero, podemos escucharles a través de las diferentes apps de música, como reconocimiento a su buena música.

Antes de retirarse de la cabina, hicieron una invitación a todos los lectores de RadioHouse, especialmente a quienes aún no les han escuchado, para que se den una vuelta por sus redes sociales o por las diferentes plataformas de música, para que los escuchen.

Foto: Pavel Aguirre

«Queremos que le den una oportunidad a la banda y que sepan diferencia que es un buen producto. Estamos abiertos a la crítica, cualquier tipo de opinión que quieran dar para la música o los vídeos; no hay ningún problema. Y para los músicos emergentes, para los que son chavitos y que en este instante están en la escuela, que les gusta la buena música, les decimos que se inspiren», finalizó Tito.

La tercera canción de la banda llevará por nombre «Sabor a miel», y será presentada al igual que las dos canciones anteriores, con su respectivo vídeo. Recuerda apoyar a los catrachos, puedes suscribirte a sus diferentes canales en las plataformas de música y seguirlos en Facebook e Instagram. ¡Apoya lo nuestro!