La cantante hondureña Mariel Pilar lanza su nuevo sencillo “Una Noche Más” y nos cuenta un poco de su vida y carrera musical

Este mes de julio la cantante hondureña Mariel Pilar lanzó su primer sencillo llamado “Una Noche Más” junto al reconocido artista Chia Casanova. El hit ha causado furor en su primera semana de lanzamiento y captó nuestra atención.

Decidimos contactarla para que nos contara un poco más del proyecto, su vida y su carrera. Ya es una costumbre nuestra en RadioHouse destacar a los grandes artistas hondureños, recientemente tuvimos la oportunidad de hablar con los chicos de Atomic Rose.

Instagram/@AtomicRoseOfficial

Mariel Pilar Maldonado nació en San Pedro Sula y fue expuesta a la música desde una temprana edad gracias a las influencias de su familia. En la Escuela Nacional de Bellas Artes estudió piano con el maestro Lino Gudiel y subsecuentemente comenzó clases de canto en la Escuela de Música “Fonchin”, donde Rubis Ferrufino se encargó de pulir su técnica.

“Lino Gudiel y Rubis Ferrufino para mí significan mucho. Fueron las personas que me ayudaron a comenzar, fueron mis maestros. Me gusta mencionarlos siempre que me hacen entrevistas porque siento que son personas que necesitan reconocimiento”, declaró Mariel.

Foto: Irvin Vallecillo

También comentó que, incluso después de tantos años, Lino Gudiel siempre la recuerda y le escribe a través de las redes sociales para felicitarla. Asimismo aprovechó para comentar que Rubis Ferrufino es una maestra muy completa, que no solo le ha enseñado a ella, sino que a varios cantantes hondureños.

Además de las clases de canto, asegura que les ensañaba a como vestirse, a como moverse en el escenario. “Cuando doy clases de canto, trato de imitarla a ella en muchas cosas, intento transmitir esa seguridad que me dieron a mí cuando estaba pequeña. Todas esas enseñanzas las guardo y las atesoro”, expresó.

Si bien es cierto que Mariel hasta hace poco lanzó su primer sencillo, eso tampoco significa que no ha cantado en el pasado, ya que, en los últimos años, se ha dedicado a dar conciertos en vivo y virtuales en conjunto con marcas, restaurantes y hoteles a nivel nacional.

Foto: Irvin Vallecillo

“Siempre he cantado mucho pop, aunque también hago baladas, he hecho también boleros. Casi que de todo un poco, ya que hay diferentes públicos, a veces se necesita un poco más movido, a veces un acústico en el que puedo desarrollar más mi voz. Pero creo que todo gira alrededor del género pop”, respondió Mariel cuando se le preguntó qué tipo de música cantó en estos conciertos.

Una de sus acciones más admirables es haber participado en el proyecto “Coros Manos Blancas” como instructora de música para niños con discapacidades visuales, auditivas, motoras, cognitivas; así como también con pequeños con síndrome de down y espectro autista.

Foto: Cortesía

“Este proyecto me dejó muchas enseñanzas. Ellos son unos venezolanos que vinieron a Honduras, después de haber trabajado en varios países de Europa. Estuvimos meses preparándonos para poder trabajar a estas personas. Ya cuando tuvimos que ponernos en práctica fue algo totalmente nuevo para mí, nunca había visto algo así. Se me salió una que otra lágrima al ver a estos niños con estas discapacidades y como sea ellos estaban ahí; fue impactante”, aseveró.

Como psicóloga ella admite que ya sabía cómo tratar con ellos, pero nunca había juntado la psicología con la música en un solo proyecto. Admite que fue algo increíble y enriquecedor ver cómo algunos niños con discapacidad auditiva no podían escuchar la música, pero si podían sentir las vibraciones y hacer con sus manos las mímicas de lo que estaban cantando.

La Psicología y la música

Llama la atención que una cantante tan talentosa como Mariel sea graduada de la carrera de Psicología, por lo que se nos ocurrió consultarle en qué maneras estos estudios le han aportado a su carrera musical.

“Creo que más bien ha sido al revés. La música me ha ayudado mucho más con mi parte psicológica. Me ha ayudado a manejar mi ansiedad, a liberar estrés, me ayuda a estudiar musicoterapia, atender mejor a las personas. Creo que igualmente la psicología la podemos aplicar en cualquiera de los ámbitos, a la forma de las emociones, como saber expresarlas al momento de cantar una canción”, explicó Pilar.

Foto: Irvin Vallecillo

Asegura que el saber expresar correctamente la letra de una canción hace un impacto emocional en el público, ya sea por felicidad, amor o tristeza. Canciones como “Amor Eterno” de Juan Gabriel en el Día de la Madre pueden sacar lágrimas en el público, por dar un ejemplo.

“Una Noche Más”, Chia Casanova y sus nuevos proyectos

Un aspecto importante de “Una Noche Más” es la participación del talentoso Chia Casanova quién ha sido uno de los mejores artistas nacionales de los últimos tiempos y ha colaborado con otros grandes conjuntos musicales como Tux Lunan en el pasado.

“Siempre he admirado a Chia Casanova como artista, siempre voy a sus conciertos cuando viene a San Pedro Sula. Entonces cuando escuchamos la canción que teníamos, decidimos ir con él por parte de producción, ya que nos gusta su estilo y pensábamos que él podía aportar un montón”, expresó.

De esta manera decidieron contactarlo por videollamadas. Él mandó una guía de su voz cantando “Una Noche Más” y al equipo de producción le gustó. Mariel cuenta que el mismo Chia estaba emocionado por ser parte de este proyecto y se le hizo una invitación.

Foto: Irvin Vallecillo

“Me encantaría sacar un álbum completo, pero por los momentos voy a seguir sacando sencillos, a trabajarlos de a poquito, ponerle la esencia que queremos, dejarlos como nos gustaría. Quizás podríamos sacar un EP y ya luego desarrollar el álbum, grabar videos. Hay que ir creciendo de a poco”, declaró sobre sus proyectos venideros.

Inspiración musical

Si bien es cierto que Mariel Pilar es una gran cantante con un enorme talento, también hay que reconocer que todos los músicos del mundo traen inspiración de algún lugar o de un artista o conjuntos musicales.

“Chia Casanova ha sido una inspiración, verlo como ha crecido. Ya grabó su álbum, me ha dado mucho gusto. Rodolfo Bueso ha sido otro artista nacional que ha querido hacer cosas únicas, así como Manu Martínez quién se ha desarrollado internacionalmente y ha puesto el nombre de Honduras en lo más alto”, mencionó

De artistas extranjeros, Mariel destaca a Bruno Mars por ser un cantante bastante completo, no solo por su voz, sino por su presencia en el escenario; algo que ella considera que un artista debe saber hacer.

“Ariana Grande, pues como mujer, también la admiro un montón por lo que ella hace, tiene una voz increíble. Dua Lipa también ha inspirado en cuanto a la imagen que ella tiene y por su estilo que es más o menos lo que estoy intentando hacer”.

Foto: The Harvard Crimson

Cabe destacar que Mariel ya ha estado cantando de manera presencial en restaurantes y en hoteles durante esta pandemia. Considera que volver a cantar en vivo fue diferente al inicio porque las mesas estaban vacías en su mayoría, pero que al pasar de los meses ya no hay espacios disponibles.

“Las personas ya estaban con necesidad de hacer cosas diferentes, no solo pasar encerrados. Escuché varios comentarios durante la pandemia de que la gente extrañaba los conciertos. Siempre hay algo de miedo, hay que estar limpiando todo, pero sí siento que hay una mejor recepción en el público y nosotros como artistas también estábamos desesperados”, manifestó.

Foto: Irvin Vallecillo

“Una Noche Más” fue escrita por Mariel Maldonado y Emanuel Garrido hace más de dos años. En ese momento ambos estaban compartiendo, cada quien por su lado, un amor no correspondido y esto fue lo que los impulsó a expresar por medio de la música la mezcla de emociones que estaban sintiendo.

Para finalizar Mariel quiso mandar un mensaje a todos esos hondureños que sueñan con crear y lanzar su propia música. “No tengan miedo a expresar lo que llevan dentro, quizás no hemos sido muy educados en expresar nuestras propias ideas, nuestros propios sentimientos, nos da un poco de pena que nos miren así tan vulnerables. Les diría que no tengan miedo porque fue una de las principales cosas que me hicieron frenarme”, aconsejó.

Spotify

“Una Noche Más” ya está disponible en todas las plataformas de streaming y YouTube para que puedan ir a deleitarse con tan exquisita producción musical de la mano Mariel Pilar y Chia Casanova, ¡No dejen de escucharla!