¿Quiénes son los que aparecen en los billetes de Honduras?

La moneda nacional es uno de los aspectos más importantes de un país porque es por medio de ella como se hacen intercambio de bienes y servicios. Hoy venimos a hablar del lempira, nuestra moneda que existe bajo las denominaciones de 1, 2, 5, 10, 20, 50, 100, 200 y 500.

Antes de comenzar, debemos saber que previo a la fundación del Banco Central de Honduras (BCH), los billetes eran emitidos por el Banco Atlántida.

El billete de un lempira fue escogido en 2019 como una de las monedas más bonitas del mundo por parte del diario británico The Telegraph. En la parte frontal del billete vemos a nuestro primer héroe nacional, el cacique Lempira, quien luchó contra los españoles durante los primeros años de la conquista. A la par vemos el escudo nacional.

En la parte reversa aparecen las Ruinas de Copán, lugar famoso dentro de nuestro país porque ahí radicaron los mayas hace muchos años, siendo un punto icónico referente a nivel internacional. El color predominante de este billete es el rojo.

En la denominación de dos lempiras aparece Marco Aurelio Soto, hombre que desde la presidencia impulsó la Reforma Liberal a finales del siglo XIX. Al igual que en el billete de a 1, en la parte izquierda está dibujado nuestro escudo nacional.

Pasando al reverso del papel, aparece la Isla del Tigre en el municipio de Amapala, sitio donde para muchos es un volcán que hace mucho tiempo dejó de estar activo. El color predominante del billete es el morado.

En los billetes de 5 lempiras, encontramos al hombre que luchó por ver a Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala unidos como un solo país, hablamos de Francisco Morazán. Así como los billetes anteriormente descritos, el de 5 posee en lado izquierdo el escudo nacional.

Siempre en homenaje al Paladín Centroamericano, en la parte reversa de la moneda aparece un evento por el que se dio a conocer Morazán, esta es la Batalla de La Trinidad. El color que más predomina en el billetes es el gris.

Ahora pasamos con el billete de 10 lempiras, donde aparece la figura de José Trinidad Cabañas, hombre al que muchos catalogan como uno de los más honestos que ha tenido Honduras durante su mandato presidencial. Esta denominación también posee el dibujo del escudo nacional en la parte izquierda.

En el reverso de este billete encontramos el campus Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en Tegucigalpa, como homenaje a la educación que es muy importante para el desarrollo de un país. El color que predomina acá es el café.

Para la denominación de 20 lempiras, encontramos la silueta de Dionisio de Herrera, quien fue el primer Jefe de Estado que tuvo Honduras en su historia. Así como los billetes anteriores, este también tiene en la parte izquierda el escudo nacional.

Pasando a la parte reversa del mismo, hayamos la antigua Casa Presidencial que se encuentra en el centro de Tegucigalpa. El color que más domina en este papel es el verde.

En el billete de 50 encontramos a quien creó el Banco Central de Honduras en 1954, a Juan Manuel Gálvez. A partir de ahí, la economía nacional fue regida y analizada por este importante ente. A partir de este billete se prescinde del escudo nacional; ya no aparece.

Al otro lado del billete, encontramos un dibujo del nuevo edificio del BCH en Tegucigalpa, el cual se encuentra en la colonia Las Brisas, no obstante, en emisiones de años atrás, aparece el edificio que se encuentra al lado del Congreso Nacional, lugar donde funcionó el banco por mucho tiempo. Aquí es el azul el color predominante.

Para el billete de 100, quien aparece es José Cecilio del Valle, sabio que fue importante en los proceso de independencia, mismo quien se encargo de escribir el acta de independencia. A la par de su retrato, aparece el emblemático puente de Choluteca.

En el reverso, encontramos la casa donde vivió Valle en Cholteca, lugar que hoy funciona como museo y que podemos visitar para conocerla. El color amarillo es el predominante en esta moneda.

El último billete emitido por el BCH y que comenzó a circular desde el 1 de septiembre del 2021 es el de 200, acá no aparece ninguna persona, se le dio preferencia a recordar eventos históricos y de valor. Para el caso, acá vemos el actual Museo Arqueológico de Comayagua, lugar que fungió como la primera Casa Presidencial de Honduras, al lado, aparecen unos niños saludando a la bandera, de pie en un libro, haciendo alusión a la educación.

Mientras tanto, en el reverso del mismo, se le da prioridad a la naturaleza que posee esta tierra en la que nacimos, encontrando una foto de la Biosfera del Río Plátano, un patrimonio de la humanidad y por encima, sobrevolando nuestra ave nacional, la guacamaya. El color que predomina es el verde.

El billete más alto de todos los que posee Honduras es el de 500, acá aparece Ramón Rosa, hombre que fue la mano derecha de Marco Aurelio Soto durante la Reforma Liberal, además, ambos impulsaron los valores patrióticos en la población.

En la parte de atrás del papel vemos una foto de San Juancito, zona del departamento de Francisco Morazán donde funcionaron las minas de la Rosario Mining Company, donde también fue el primer lugar de Honduras donde hubo energía eléctrica. Al lado, vemos una especie de estante, con el nombre correo, en alusión al Correo Nacional de Honduras. El color que predomina en esta moneda es el morado.