The Big Bat Theory: El grupo de hondureños que recaban información de murciélagos en el país

Foto: Pável Aguirre

En Honduras la fauna es algo por la cual debemos sentirnos muy orgullosos, hoy por eso, nos aventuramos un poco más, hablando específicamente de los murciélagos, el grupo The Big Bat Theory nos atendió por medio de uno de sus fundadores, el hondureño Hefer Ávila, biólogo que se apasiona por estos mamíferos.

Ávila nos comentó que el grupo es de cinco integrantes y que inició en una clase de la carrera de Biología, en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) allá por el año 2015 en la asignatura Biología para la Semilla.

Foto: Pável Aguirre

Manfredo Turcios (28), Eduardo Ordónez (27), Alejandro Orellana (26), Diego Ordóñez (25) y Hefer Ávila (24) son los fundadores del equipo que, además, ha tenido el placer de hacer varias publicaciones científicas, hablando de los murciélagos que habitan nuestro país, siendo Honduras un país bastante rico, en cuanto se refiera a la amplia diversidad de este mamífero placentario. Todos ellos ya son biólogos y algunos, han ido a sacar su maestría a Rusia e Italia.

The Big Bat Theory

Seguramente que el nombre anterior se puede relacionar a la famosa serie que se transmitió por Warner Bros., llamada “The Big Bang Theory”. Y sí, así fue la relación que se te vino a la mente, déjanos decirte que sí sirvió de ahí la inspiración para llamar al grupo como se le conoce hoy.

Foto: Pável Aguirre

Recuerdo que Manfredo dijo que en español se escuchaba feo, “La Gran Teoría del Murciélago”, pero lo que vamos a hacer es un “big bang”, nos vamos a expandir por toda Honduras y necesitamos un nombre pegajoso. Por eso tiene que ver mucho con la serie de Warner”, aseveró el joven biólogo, quien aseveró que en ese tiempo en la universidad, los catedráticos les conocía como los “BBT”.

Una vez conformado el nombre y la orientación, comenzaron a buscar murciélagos en la universidad en Tegucigalpa, donde, muchos de ellos se alimentan de semillas. De hecho, luego de un largo trabajo, los jóvenes descubrieron que en el campus de la capital, rondan seis especies diferentes de murciélagos.

Foto: Pável Aguirre

Y no es porque viva Batman dentro del alma mater que hay muchos murciélagos, sino porque, gracias al pequeño Jardín Botánico que hay dentro de la máxima casa de estudios, los animales obtienen alimentos y agua para poder sobrevivir. Importante resaltar que ninguna especie que ronda en la universidad y en Tegucigalpa es de las que chupa sangre.

Lo más difícil son los fondos porque al inicio, el equipo lo prestaba la UNAH, pero después entre los cinco tuvimos que comprar nuestro propio equipo. Redes de niebla, equipo de medición, básculas y todas las cámaras. La idea hoy es apoyar a los jóvenes estudiantes de biología”, señaló entre pesar y alegría, porque Hefer siente que gracias al grupo, muchos son los que pueden aprender.

Foto: The Big Bat Theory

Mitos erróneos

Los garífunas dicen que si un murciélago entra a una casa, es señal de que les están haciendo brujería. Los Mayas tenían al dios Murciélago, quien simbolizaba el inframundo. Por eso y otras cosas más, los murciélagos no han tenido una buena aceptación y en eso trabajamos nosotros, en cambiar ese pensar”, señaló.

De hecho, según varias hipótesis, los murciélagos habrían dado inicio al virus que hoy tiene en pandemia al mundo. Nos referimos al COVID-19, aunque, ciertamente no haya un dato oficial como tal, en Honduras se le dio tanta importancia al tema que, según nos contó el biólogo, erradamente algunos hondureños, llenaban de humo algunas cuevas donde habitan estos animales, causándoles la muerte por intoxicación.

Foto: The Big Bat Theory

Por otro lado, hay quienes buscan matarlos simplemente por el hecho de su apariencia. Aquí es cuando podemos citar a aquel meme que dice, “vos también sos feo y no solo por eso se te tira cloro en la calle”.

Un animal importante para el medio ambiente

Son controladores de plagas y polinizadores, pueden ir hasta a 100 flores en una noche. Una colonia de alrededor de un mil murciélagos, en una noche son capaces de comer hasta una tonelada de insectos. Además, como caminan con semillas por varias partes, son importantes para regenerar el ambiente.

Foto: The Big Bat Theory

Jamás pensé que iba a trabajar con personas que son referencia dentro del mundo de los murciélagos”, dijo con satisfacción y orgullo, ya que, todos como grupo han jugado un papel relevante para ser considerados por parte de revistas científicas para que proporcionen información y publiquen nuevos artículos.

Gracias a sus investigaciones y recopilación de datos, se han detectado más de 113 especies de murciélagos en nuestro país, dentro de los cuales, hay unos que son coendémicos, que únicamente se han visto en Honduras, El Salvador y Nicaragua. Hablamos del murciélago frutero hondureño (Artibeus inopinatus, nombre científico) y el murciélago blanco hondureño (Ectophylla alba, nombre científico).

Foto: Pável Aguirre

El murciélago frutero hondureño fue visto por primera vez en 1964, en el municipio de Nacaome, departamento de Valle en Honduras, por eso recibe el nombre con el que actualmente se le conoce.

Por todo ese conocimiento, en los últimos años han tenido publicaciones muy importantes. “Bats in time: Historical and geographic distribution in Honduras”, un artículo que fue publicado en la revista Occasional Papers Museum of Texas Tech University. En el mismo, participaron Manfredo Turcios, Richard LaVal y Don Wilson.

Foto: Pável Aguirre

El último artículo se llama “More urbanization, fewer bats: The importance of forest conservation in Honduras”, el cual se publicó en el libro “Natural History and Ecology of México and Central America” y donde Manfredo Turcios, Richard LaVal, y Marcio Martínez, fueron los que participaron en su elaboración. Ingresando a https://orcid.org/0000-0002-7098-7635 podemos ver por completo todas sus publicaciones.

Recomendaciones

Si ves un murciélago en tu casa, no le hagas daño, solamente abre las ventanas y puertas, y él, en algún momento, saldrá. En caso de que caiga al suelo, no lo ataques y no tires algún líquido como cloro, simplemente, busca un recogedor de basura y empújalo hacia el recogedor, posteriormente, súbelo a una parte alta, como un árbol o en el techo, siempre y cuando no sea en horas del día. Preferiblemente, no los tomes con tus manos expuestas, utiliza guantes gruesos, como los que se usan en construcciones porque el animal, por instinto, buscará morder.

Foto: The Big Bat Theory

Hay una forma de diferenciar a los murciélagos, los que comen frutas y semillas o que son polinizadores, tiene como una especie de cuerno en su nariz, mientras que, los que comen insectos son de color negro y tienen cola larga, esos son los que habitualmente ingresan a las casas, y quienes no pueden alzar vuelo desde el suelo. Si así deseas, puedes comunicarte con ellos a través de su Instagram, en su perfil puedes enviarle una fotografía de algún murciélago que esté dentro de tu casa y te darán una asesoría sobre cómo tratar la situación, que, las soluciones, es llamar a los Bomberos de Honduras o a la unidad de las Fuerzas Armadas que se dedica al rescate de la fauna hondureña.

Actualmente, son más de 12 los integrantes de este gran grupo hondureño, quienes se encuentran dispersados en diferentes partes de Honduras, recolectando nueva información sobre los murciélagos para enriquecer los datos de los mismos e incentivar a la población para que cuiden de ellos.