Jorge Fermán: El exfutbolista que colgó los tacos de fútbol para convertirse en periodista deportivo

Foto: Frank Aguilera

En RadioHouse hemos destacado a varios periodistas en su día. Recientemente, conocimos la historia de Eunice López, quien, con su carisma y su tono de voz, ha conquistado la radio y televisión de nuestro país en los diferentes programas de donde es presentadora.

Hoy conoceremos a Jorge Fermán, periodista de deportes, quien ya tiene más de 15 años ejerciendo esta profesión en nuestro país, aprendiendo día con día y sobre todo dando lo mejor de sí, para que las generaciones más jóvenes puedan seguir sus pasos.

Foto: Frank Aguilera

Fermán es originario del Cubulero, Valle. A los seis años, junto a su familia, viajaron hacia la capital, en busca de sueños y mejores oportunidades, pero sin nunca olvidar esos orígenes que ahora él sigue representando con mucho orgullo.

¿Fútbol o periodismo?

A medida fue creciendo, Fermán fue apegándose a varias actividades y una de ellas fue el fútbol. Deporte que jugó desde muy pequeño, y lo llevó a estar en varios procesos, donde resaltó por su coraje y buen toque con su zurda privilegiada.

Foto: Frank Aguilera

En 2006 tuvo que tomar una difícil decisión, en continuar la profesión como periodista o seguir intentando llegar a primera división. En aquel entonces él pertenecía al equipo de segunda división del Club Deportivo Olimpia.

“Yo tenía tres años de jugar en el equipo de segunda división, y llegó un momento donde tuve que decir que hacer. Había posibilidad de jugar con el equipo de primera y al final no se concretó y eso me desanimó un poco”, manifestó Jorge Fermán.

Foto: Frank Aguilera

En su momento otras oportunidades surgieron. Se especularon muchas cosas, de irse a probar a otros equipos, entre ellos unos del norte y se mencionó que podía ser el equipo de Puerto Cortés, el Platense, pero no se concretó nada.

Luego de los dimes y diretes, él concluyó su práctica profesional en Televicentro y se abrió una oportunidad en Grupo Opsa. Fue a realizar la entrevista, las pruebas y se terminó quedando. “Lo primero que pensé fue… tomaré en lo que me he venido preparando y me voy a quedar acá”, afirmó Fermán.

Foto: Frank Aguilera

Continúo diciendo: “Te voy a confesar que el primer año de mi carrera fue difícil cuando me tocaba ir a los entrenamientos de los equipos. Miraba a compañeros míos que se les dio la oportunidad que yo buscaba y eso me quebraba por dentro”.

Jorge Fermán compartió con jugadores como Beto Navas, Boniek García, Henry Thomas, Wilson Palacios, José Burgos, Nahúm Ávila, Wilfredo Barahona, Johnny Palacios, entre otros, que se convirtieron en referentes del balompié hondureño.

Foto: Pável Aguirre

Los tiempos de Dios son perfectos y sí que lo son, ya que Jorge se convirtió en un destacado periodista deportivo, que con mucho talento y esfuerzo se ha ido ganando un puesto en el gremio, logrando muchas cosas que nunca se imaginó lograr.

Cubrir procesos mundialistas, Juegos Olímpicos, Liga Nacional, viajar con la selección y tener la dicha de entrevistar a personajes que destacan en los deportes y palestra pública de nuestro país, han sido su carta de presentación a la hora de destacarse en el medio.

Foto: Frank Aguilera

¿Cuál ha sido la cobertura que más recuerda y por qué? “Es difícil, ¿puedo hacer un top 3?”, respondió mientras suspiraba y sonreía a la vez, y al mismo tiempo se le venían a su memoria todos esos recuerdos que ha guardado y seguirá teniendo por muchos años.

“La primera sería una gira europea con la selección antes del Mundial de Sudáfrica 2010. La otra sería el 14 de octubre del 2009 cuando Honduras se clasificó para el Mundial. Llorando con los jugadores por haber clasificado después de 28 años. Y la tercera sería las olimpiadas de Río en 2016 por todo lo que se vivió”, reiteró.

Foto: Frank Aguilera

Donde todo comenzó…

Recientemente, Fermán fue presentado como nuevo miembro del equipo de Deportes Televicentro y de su portal web. Sí, regresó donde el sueño de ser periodista inició, y ahora con muchos retos y anhelos por cumplir, ya que, como él reiteró, “Aún sigue aprendiendo día con día”.

“Vuelvo con uno de los personajes que me brindó mi primera oportunidad en los medios de comunicación, Juan Carlos Pineda, y muy agradecido con toda la parte ejecutiva, con René Mendoza, que ha creído en el trabajo y ahora no solo es agradecer y, sino retribuir con el trabajo”.

Foto: Frank Aguilera

Asimismo, contó, que se esfuerza para ser un mejor esposo, un buen padre, y un buen periodista. Poniendo de su parte y aprendiendo de sus compañeros de trabajo y también él siendo un ejemplo a seguir para aquellos jóvenes que apenas vienen comenzando.

“Esto es de todos los días. Hoy lo bueno que hiciste mañana o en unas horas puede ser que cambie. Hoy ese es mi mayor reto y lo estamos encarando con mucha personalidad y estoy muy feliz por ser parte de esta gran familia de Televicentro”.

Foto: Frank Aguilera

¿Qué consejo le daría a las nuevas generaciones que están adentrándose al mundo del periodismo?

“Primero deben moverse por la pasión. Esto sin pasión, sin vocación y sin convencimiento de lo que quieren hacer, no funciona, porque el periodismo es todo eso y mucho más. Y repito esto, la preparación es crucial para esta carrera y se debe de aprender algo nuevo todos los días”, concluyó diciendo nuestro invitado.