Te presentamos los colibríes más hermosos que habitan Honduras

Foto: Mayron Mejía

Honduras es un país con una enorme biodiversidad, donde encontramos todo tipo de fauna, en esta ocasión nos centraremos en los colibríes, para que sepas cuáles son los que habitan nuestro país, donde puedes encontrarlos y que te sientas orgulloso de que contamos con una especie de estas, siendo única en nuestra tierra.

Para comenzar debemos saber que Honduras cuenta con 42 especies de esta ave, aquí te mencionaremos parte de ellas, los ejemplares más hermosos.

¡Comenzamos!

Foto: Maria José Lou

Colibrí Alicastaño

Este colibrí se alimenta en flores a todos los niveles y a veces se posa en ramas altas de los árboles. Su característica más impresionante son sus alas castaño brillante, que típicamente resplandecen cuando sobrevuela de una a otra flor; característica por la que lleva su nombre. El macho se ve de un aspecto negruzco por abajo; su garganta rosada rara vez refleja la luz. La hembra es gris obscuro por abajo.

Los podrás observar en el departamento de Santa Bárbara, específicamente en el Cedral o también si visitas otro bosque nublado.

Foto: Jason Vassallo

Colibrí Rivoli

También conocido como colibrí Magnífico, es un ave muy grande para ser un colibrí. Tan solo por el tamaño se puede reconocer de otras especies. Los machos son color verde, con el pecho y el vientre negruzco. La cabeza parece negra hasta que es alcanzada por la luz y revela una corona púrpura que deslumbra de belleza y una garganta verde.

Al igual que el colibrí Alicastaño lo podrás encontrar en la zona de bosque nublado y en especial en las zonas de Santa Bárbara, para que te hagas una idea de donde puedes fotografiar este magnífico ejemplar.

Foto: Jeff Maw

Colibrí Zafiro Coronado

También conocido como el colibrí Coroniazul, es un ejemplar llamativo, tiene una combinación única, con la corona y vientre púrpuras separados por la garganta y la parte superior del pecho verde clara, es un ave que te cautiva inmediatamente con sus colores.

Este bello pajarito, lo entrarás en la zona norte del país, en el Parque Nacional Pico Bonito de La Ceiba y a su vez en el Parque Nombre de Dios, si visitas estos lugares, como decimos popularmente, volale ojo a este colibrí.

Foto: Tom Johnson

Colibrí Coqueta de Cresta Negra

Este pequeño colibrí, parecido a un insecto muy grande, habita en los bosques tropicales húmedos y sus bordes en tierras bajas y laderas; pero, es muy raro de ver. Se alimenta discretamente a todos los niveles de flores pequeñas, donde puede ser pasado por alto, al parecer una polilla grande o un abejorro.

Lo podés observar si sos muy atento, en el Lago de Yojoa o en el Parque Nacional Cerro Azul Meámbar, y también si visitas Panacam Lodge.

Foto: Jim Cahill

Colibrí de Elliot

Mejor conocido como el colibrí de garganta vino, es un colibrí pequeño, del tamaño de un abejorro aproximadamente, habita en bosques húmedos en tierras altas de Chiapas al sur hasta Honduras. Un ejemplar con mucha belleza con colores llamativos, lo podrás encontrar en Honduras, en la zona central del país, específicamente en La Tigra o el Parque Nacional La Muralla.

Para finalizar, con broche de oro, no podemos dejar afuera nuestro orgullo, el colibrí que es único de nuestro país.

Fuente: Aside

Colibrí Esmeralda

Conocido a su vez como colibrí Amazilia hondureña, es una especie endémica, lo que se refiera a que solo habita el territorio hondureño, y actualmente se encuentra en la categoría de vulnerable a un paso de estar en peligro de extinción, es un colibrí bastante pequeño con rango muy limitado en los valles secos de Honduras. Verde por arriba con vientre blancuzco. La garganta es azul brillante, el pico es oscuro en la parte superior y rojo brillante por debajo con la punta oscura, toda una belleza de la naturaleza.

Según Ebird, sitio web especializado en observaciones de aves de todo el mundo, podemos observar este majestuoso y único colibrí en la zona centro, norte y oriente, específicamente en los departamentos de Yoro, Olancho, Santa Bárbara y Lempira.

Ahora ya sabes de algunos de los ejemplares más bellos que tiene nuestra bella Honduras y así podés tomar foto de alguno que hayas podido observar. Honduras es un país lleno de belleza natural, fauna y flora que debemos admirar y proteger.