¿Cuántos conoces? Estos son los 7 ríos más grandes y bellos de Honduras

Nuestro país está lleno de belleza natural entre la que destaca su sistema hidrográfico, se dividen en dos vertientes, pues, tenemos entrada del océano Pacífico y el Atlántico. La realidad es que muchos piensan que solo contamos con 19 ríos, debido a que estos son los ríos continentales, pero, también existen dos ríos insulares, o sea, ríos que se ubican en las islas, fuera de tierra firme.

El territorio de nuestro país es caracterizado, a su vez, por tener muchas montañas de donde fluyen algunos ríos, por ejemplo, el Parque Nacional Montaña de Celaque, cuyo nombre significa caja de agua, precisamente por el agua que allí fluye.

¡Sumerjámonos!

Río Aguán

Foto: Mapio.net

Este es un río de unos 240 km de longitud, como lo mencionábamos, tiene su origen en tierras montañosas, nace al Oeste del municipio de Yorito, Yoro y desemboca en Santa Rosa de Aguán en el mar caribe. En las tierras donde desemboca este gran río, tienen altas probabilidades de inundación, especialmente en la temporada de huracanes, ya que con las lluvias constantes el caudal tiende a crecer.

Este río presenta una ventaja para la producción de productos agrícolas, así como para la práctica de la ganadería. La cuenca de este río cuenta con un área de aproximadamente 10,680 km².

Río Ulúa

Foto: Ríos del Planeta

El río Ulúa es uno de los más conocidos en nuestro país, también, uno de los más grandes e imponentes. Se origina en la zona montañosa de Intibucá, cerca de la ciudad de La Paz, con una longitud aproximada de unos 240 km, este pasa por varios departamentos, entre ellos, Santa Bárbara, Cortés, Yoro y Atlántida.

Al igual que el Río Aguán, es un río caudaloso, que, al momento de la temporada de huracanes, suele incrementar su caudal y usualmente desbordarse. Por eso es que es peligroso que las personas habiten en esta zona.

Río Chamelecón

El Río Chamelecón otro de los ríos con más reconocimiento, tiene su origen al occidente del país en la zona de montañas del departamento de Copán, mide unos 200 km, cruza por el departamento de Santa Bárbara y Cortés. Desemboca en las costas del mar caribe de nuestra tierra.

Debemos resaltar que este río a su paso brinda un riego natural a los valles y las extensas plantaciones bananeras de esa zona. A su vez, puede ser navegado por canoa, lanchas y Kayak, pero estas actividades solo deben ser practicadas por personas conocedoras y en temporadas donde su caudal no haya aumentado por lluvias.

Río Patuca

Foto: Víctor Carías

Honduras es un país lleno de diversidad y nos enorgullece contar con el segundo río más grande de toda Centroamérica y el más grande de nuestro país, hablamos del Río Patuca, cuenta con una longitud aproximada de 500 km. Nace en la cordillera central, en confluencia de los ríos Guayape y Guayambre, en el sureste de Jutiapa, Olancho.

Río Coco o Segovia

Foto: Don & Robyn Henise

Este es el río más grande de toda Centroamérica, con una longitud de unos 680 km, es compartido por dos países, nace en San Marcos de Colón, Choluteca y desemboca en la zona norte de Nicaragua. Es conocido como el río Coco en Nicaragua, por eso lleva el nombre de Río Coco o Segovia, dependiendo de donde te encontrés lo llamarán de diferente manera.

Río Plátano

Puede que no sea el río más grande de nuestro país, pero la importancia del Río Plátano es enorme. Tiene una longitud de unos 80 km y está ubicado en el departamento de Gracias a Dios, el río pasa por toda la Reserva de la Biosfera del Río Plátano.

El río agrupa una enorme cantidad de beneficios para la diversidad de animales que habitan la biosfera, a su vez, es la fuente de agua para la gran cantidad de plantas que existen en la zona. Debemos destacar que la zona es habitada por algunos pueblos índigenas y es un área protegida y conocida a nivel mundial.

Río Cangrejal

Fuente: Pyrene Rafting

Este río tampoco es de los más grandes que existen, pero, tiene un atractivo único, y es que, aquí podés practicar deportes extremos, en especial se caracteriza por la práctica de rafting y kayak, todo esto bajo la supervisión de expertos.

Tiene una longitud de 30 km, como te decimos, no es el más grande, pero te permite realizar actividades únicas. Ahora ya sabes algunos de los ríos más caudalosos de nuestro país, pero, también conoces dos ríos que, a pesar de no ser tan grandes, son únicos a su manera. Anímate visitar alguno de estos ríos y déjanos saber cómo te fue.