1 de Septiembre: El día en que los hondureños celebran a la bandera más hermosa del mundo

Foto: Frank Aguilera

Comienza septiembre, y con ello, inician también las fiestas patrias de independencia en Honduras. Como primera celebración, el 1 de septiembre de cada año, el país tiene establecida la fecha como el Día de la Bandera Nacional, esto desde el año de 1995.

La bandera forma parte de los Símbolos Mayores del país, junto al Himno Nacional y el Escudo Nacional, pero, es difícil de decidir entre la bandera y el himno, cuál pone la piel de gallina cuando estamos en el extranjero y vemos nuestro pabellón o escuchamos las sagradas notas del poema que fue escrito por Augusto C. Coello.

Foto: Frank Aguilera

Este símbolo de los hondureños a lo largo del tiempo ha sufrido muchos cambios, el último de ellos se dio no más cuando inició la actual administración gubernamental, pero se ampararon de una normativa que desde septiembre de 2021 la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) se tomó la molestia de establecer.

­“Ante la ausencia de una normativa estatal que determine el código cromático oficial para los colores de la Bandera Nacional, la UNAH estableció el 01 de septiembre 2020 el siguiente código para su uso, hasta que dichos colores sean definidos y regulados mediante decreto legislativo”, escribió en Facebook la página oficial de ente rector a nivel universitario en Honduras.

Imagen: UNAH

En ese sentido, el resultado es un color turquesa, aunque, si nos vamos a la historia, debería ser celeste, debido a que la constitución en su primer artículo dice que la bandera “llevará como el de la antigua federación centroamericana, dos fajas azules…” y, el pabellón de la que fue la República Federal de Centroamérica, portaba colores celestes, inspirados en la bandera de las Provincias Unidas del Río de la Plata, que hoy los vemos en la bandera de Argentina.

Fuera de eso, es bueno que finalmente Honduras tenga un color oficial, por eso, ahora en la mayor parte del mundo y en la mayor parte de astas en el país, ya vemos la bandera con su nuevo color. Recordemos que, la estrella del centro nos representa a nosotros y las restantes cuatro son en alusión a los países hermanos que fueron parte de la federación centroamericana.

Foto de @rontheram (Instagram).

Por su significado y belleza, son muchos los hondureños que con orgullo muestran su bandera en cualquier parte del mundo a la que van, mostrando ese patriotismo que desde niño se nos inculca. Aunque un buen ciudadano no solo se mide por el respeto a sus símbolos, sino que por su accionar en el bien propio y de sus compatriotas.

Honduras festeja este año su 201 aniversario de independencia de la corona española, al igual que el resto de Centroamérica. El año pasado se celebró el bicentenario, no obstante, debido a las restricciones sanitarias, no se llevaron a cabo los tradicionales desfiles, sin embargo, para este 2022, la Secretaría de Educación anunció que este año regresarán esas actividades el 15 de septiembre.