Lauren Sofía: “En mis canciones me gusta hablar sobre la existencia, la vida, las cosas que pasan”

Foto: Pavel Aguirre

Una joven vocalista que compone sus letras y algunas de sus melodías. Su música podría ser calificada de experimentación, y está trayendo sus canciones al público hondureño para proponer algo innovador y diferente. Lauren Sofía, cantante capitalina, nos cuenta sus inicios, los títulos detrás de sus canciones, y cómo se ve en el futuro de su carrera musical, que apenas viene despegando.

Nos sentamos con Lauren, quien tiene un semblante que expresa emoción y un poco de nervios, típico de una entrevista. Nos empezó  a contar entre sonrisas como sus primeras presentaciones las hizo cuando era una adolescente. A los 14 años daba presentaciones con su banda de covers, en eventos en su colegio. Aunque no lo cuenta como una experiencia formal, atribuye este hecho, como parte de sus inicios.

Foto: Pavel Aguirre

A sus 17 años, colaboró como vocalista con bandas como Cien Años, en las que se presentó en escenarios incluso fuera del país. Recuerda, además, la presentación en el Teatro Nacional Manuel Bonilla, con el artista Yuri Pineda. De esta manera, la cantante iba estableciendo su presencia dentro de la escena artística local.

En la búsqueda de dar sus primeros pasos para crear su carrera, nos revela que fue parte de una agrupación en la que invirtió sus esfuerzos por tres años. Desafortunadamente, esta banda se desintegró por circunstancias que se salían de sus manos.

Fue entonces cuando la vocalista decidió contactar a Daniel Álvarez, integrante de Calle Palermo y productor musical. Una vez establecida la relación profesional, inició el proceso creativo. Lauren nos relata como “Té verde” era una melodía que el también productor, Gabriel Ibarra “El Tata”, tenía avanzada. La cantante la elaboró hasta convertirla en la pieza que lanzaría el 3 de septiembre del 2021, marcando el inicio de su carrera como vocalista.

Anteriormente, se había dado un dueto con Nelson Padilla, cantante y rapero, con la canción titulada “Chachachá“. Sobre esto, la artista nos relata como, sin haberse conocido en persona, debido a que fue en medio de la pandemia, accedió a dar su contribución para esta pieza.

Foto: Pavel Aguirre

Su más reciente sencillo es titulado “Tulipanes”, y este ya cuenta también con un vídeo musical hecho con amigos y colaboradores. Sobre esto, Lauren nos confiesa que fue hecho con los recursos que tenían al alcance. Además, agrega que no está en el mundo de la música por dinero, sino por amor al arte.

Esta libertad creativa se la acredita a sus padres, que no solo le daban su apoyo incondicional, pero además le alentaban a desarrollar su personalidad artística. Cuenta como pasó por distintas academias de arte y música, como Amadeus y El Consevatorio Musical Crescendo“Sin mi mamá y mi papá, no sería la persona que soy ahorita. El apoyo que me dan, para hacer arte, es muy grande” expresó.

Foto: Pavel Aguirre

Esta son sus creaciones

Actualmente, Lauren Sofía cuenta con tres canciones. Té Verde, Vino tinto y Tulipanes. Sobre los particulares títulos de sus canciones, nos confiesa que forman parte de una compilación en el que todas tienen cohesión idealista. “A mí me gusta ir en etapas conceptuales. Mi etapa conceptual ahorita es bodegón. Un bodegón son varios elementos en una mesa, que identifican algo, como flores, frutas, o puede ser cualquier cosa, como una estatua. Lo que vos querrás (…) Es muy importante para mí, la representación de lo que yo soy en ese (bodegón)” exclamó.

Justo ahora, se encuentra en las etapas finales de su próximo sencillo. Además, nos revela que tiene entre sus planes, colaboraciones con artistas nacionales como Chía Casanova y Yoro. Expresa el deseo de terminar su primer EP, que se llamará “Bodegón”.

Foto: Pavel Aguirre

Conoce un poco más de Lauren Sofía

¿Cuáles son tus inspiraciones?Me gusta bastante Rosalía, me gusta Kendrick (…) Me gusta bastante buscar a personas que no solo canten en inglés y en español, fíjate. Por ejemplo, Lous and the Yakusa, es una solista francesa increíble, Tulipanes fue bastante inspirada en ella (…) Igual en portugues, la próxima rola, la inspiración es de una artista brasileña que se llama Marina Sena. O Gaia que es italiana. Como tener influencias de otros lugares. Billie Eilish, C. Tangana, Nathy Peluso, FKA Twigs…”

¿Qué temas te gusta tocar en tus canciones? “Fíjate que me gusta bastante la existencia. La vida, las cosas que pasan. Por ejemplo, Té verde habla de una desintoxicación. Vino tinto fue más de un ardor (risas). Tulipanes fue más inspirado en las flores, en el acto de dar flores. A mi papá le gustaba mucho darle flores a mi mamá (…) entonces, como todos esos actos, me han gustado bastante”

¿Vocalistas favoritos? “Rosalía. Es que es muy buena, su presentación y todo (…) ver como se mueve y su fuerza. A mí me gusta la energía fuerte, expresar las cosas con bastante seguridad. También, Billie Eilish. Y Aurora, ella es como bien linda, bien tierna (…) me gusta esa naturalidad de la gente”

Foto: Pavel Aguirre

Sobre su proceso creativo, nos relata que para cada canción es diferente. Tulipanes iba a ser originalmente un bolero. En su próximo sencillo nos confiesa que será el primero en el que incluye rimas en sus versos. Además, nos confiesa que esa es su favorita.

Próximamente, la singular cantante estará dando una presentación en vivo, el sábado 20 de mayo, en el redondel de los artesanos. Este será un concierto sostenible, lo que significa que se reducirá el uso de electricidad, por lo que será una presentación acústica. Mantente al tanto de su interesante carrera, sigue a Lauren Sofía en sus páginas oficiales, en Instagram como @laurensofiaaa, y en Facebook como Lauren Sofía.

Escucha sus creaciones originales en todas las plataformas digitales, como Spotify, Apple Music y Youtube Music. Mira su nuevo vídeo musical aquí.