El cineasta nos visita una vez más, y es que recientemente se dio a conocer que él fue uno de los ganadores de fondos para poder realizar dos proyectos que ya fueron escritos por su propia mano, en tres categorías: Para producción, de Desarrollo de Largometrajes y de Desarrollo de Serie de Televisión. En esta ocasión, en La Entrevista, nos da un recorrido con un poco más de profundidad sobre su carrera en el cine.
Medrano recuerda como el cine fue un fiel acompañante en su infancia. Dice que ese amor nació en las salas de “Plaza Miraflores” y “Comercial Centroamérica”, pero la realización de su deseo por querer hacer cine, surgió cuando se encontraba en un país extranjero.
Se trasladó al estado de California en Estado Unidos antes de cumplir los 19 años. Nos cuenta que en este lugar fue su madrina quien le dio ánimos para poder explorar su lado artístico. Confiesa que en su primer intento para entrar al mundo del cine, realizó una audición para poder ingresar en una escuela de actuación en Nueva York. Cuando este primer intento no fue fructífero, decidió viajar hacia Puerto Rico.
Una vez en la llamada “Isla del Encanto”, atravesó su carrera en la universidad, donde culminó su doble licenciatura en Literatura Comparada y Drama. Gente cercana a Enrique, le compartieron información sobre la Escuela de Cine y Televisión San Antonio de los Baños, en la isla vecina de Cuba, y le aconsejaron ingresará a este lugar. Aquí, egresó con una especialidad en Dirección.
Se describe como un nómada. Su búsqueda por la educación en el séptimo arte, lo ha llevado además hasta España, Panamá y República Dominicana. En cada país ha experimentado diferentes circunstancias que los hacía permanecer ahí solamente por un cierto periodo.
A lo largo de estos años, en director no ha estado inactivo. Se ha llevado a la tarea de realizar diversos cortometrajes como La Noche Amarilla, Bosque sin Gritos, Memoria de la Lluvia y otros que puedes ver en su página de Vimeo.
quizá te interese: Película hondureña resaltará en el San Diego Latino Film Festival en los Estados Unidos
Medrano nos habla sobre su proyecto “Todas las Horas del Día”, que hubiera iniciado sus grabaciones aquí en Honduras este año, en enero. Desafortunadamente, por razones fuera de sus manos, tuvo que ser “engavetado”. Sin embargo, se mantiene constante en crear nuevas historias. Guiones que espera puedan pasar a la pantalla en un futuro. Nos comparte que ha enviado sus trabajos a México y a España. Menciona el deseo de expandir sus horizontes, manteniendo un pie en Honduras.
quizá te interese: Enrique Medrano, cineasta hondureño: “Como un espectador empecé a tener ese romance con el cine”
Sus próximos proyectos
A inicios de este año, se anunció que Medrano está en medio del desarrollo de un largometraje y una serie de televisión. Esto con el respaldo del Instituto Hondureño de Cinematografía (Ihcine) y el programa Ibermedia. “Érase una vez en el centro” será producido por Moises Godoy y es una serie de antología, contada desde el casco histórico de la capital, que incursionará en diferentes géneros: drama, thriller, comedia e incluso un musical. Enrique nos indica que los episodios están escritos casi en su totalidad.
“Los niños perdidos” contará con tres protagonistas infantiles. Una niña garífuna, un niño tolupán y un niño lenca, se enfrentan a desafíos que aquejan a sus comunidades. Luis Flores Alvarenga se encuentra involucrado como productor. Medrano nos confiesa que estos pueden tomar años en poder producirse y lanzarlos. Sin embargo, su sueño es realizar una cinta en Honduras “para devolver ese amor por el cine que Hondura me dio” expresa.
“Ambos proyectos me gustan muchísimo y representan algo de Honduras. Siento que en”Los niños perdidos” hay una intención de representar -y espero lograrlo- de manera digna y respetuosa (…) de la realidad de algunos pueblos originarios y afrodescendientes y como son afectados por el desplazamiento forzado. Todo visto desde la óptica de los niños.” Describe el cineasta.
Y sobre la serie nos comparte “Cada episodio es una historia nueva, en un género nuevo, que ocurre en Tegucigalpa. Yo creo -no es por falta de humildad- pero creo que puede ser “la serie”, una bomba. Confío enteramente en las historias” manifestó.
Conoce Un poco Más de Enrique
¿Directores favoritos o que sean influencias? “Influencias, pero tampoco siento yo que igual se note del todo. Pero me han abierto creativamente a la hora de hacer las cosas (…) Andrei Tarkovsky, Michelangelo Antonioni, Martin Scorese, Robert Altman (…) Los primeros tres que te digo, siempre se mantienen. De ahí hay una cineasta hungaro, que a mí me fascina, que se llama Béla Tarr. Son cineastas que admiro mucho”.
¿Películas favoritas? “Antonioni, hay una que se llama “El Eclipse”, de Tarkovsky creo que “El Espejo”. De ahí, “Taxi Driver”, amo “Blade Runner” de Riddley Scott y “Armonías de Werckmeister”.
¿Qué le dirías a los jóvenes que intentan hacer cine en Honduras? “Siento que tiene que ser una decisión muy meditada, salvo que haya pasión. Si realmente hay una pasión desbocada, que se lancen, pero de manera planificada. Es decir, yo creo en la formación (…) Tiene que planificarse, tiene que formarse (…) Los proyectos toman mucho tiempo, en ese sentido se tienen que llenar de paciencia, porque no es inmediato”.
El cineasta menciona que sigue a la espera de poder realizar su primer largometraje, pero al mismo tiempo se muestra agradecido por poder haberse educado en diferentes áreas de este arte, y menciona que esto le ha dado las herramientas para poder crear piezas dignas. “Yo sigo a la espera del cine, y él me espera a mí” expresa. Puedes seguir al talentoso escritor y director a través de su página oficial de Instagram como @enrimedrano.