15 de septiembre | ¿Dónde está la Campana de la Independencia?

Foto: Frank Aguilera

Este 15 de septiembre Honduras cumple 202 años de independencia, marcando el inicio de un camino que hemos llevado como nación por más de dos siglos. ¿Pero sabías que todavía existe la campana con la que se dio aviso a todos los hondureños sobre este momento histórico?

Como sabemos, Comayagua es un sitio que cuenta con mucha historia para conocer. Además de tener el reloj más antiguo de América, resulta que también posee la campana más antigua de nuestro continente, la cual, data desde 1460.

Foto: RadioHouse

Según registros históricos, la campana fue fabricada por los antonianos en el año 1460 en la ciudad de Alcalá de Henares, España. Por esa razón, es conocida en Comayagua como “La Antoniana”, nombre que también está escrito a su alrededor junto con su fecha de creación.

Como sabremos, pese a que nuestra emancipación fue el 15 de septiembre de 1821, fue hasta el 28 de septiembre de ese año en que llegaron los pliegos de independencia a Comayagua, por esa razón se hizo sonar la campana que proclamaba un nuevo tiempo; la libertad.

Foto: Frank Aguilera

Son 202 años que se cumplirán el 28 de septiembre de ese momento y, curiosamente, esa fecha vuelve a sonar en la ciudad de Comayagua, como un hermoso recuerdo para todos los hondureños.

¿Y dónde la encontramos? La campana está ubicada en un arco de la Plaza Central León Alvarado y es considerada un Patrimonio Nacional, por tal razón es digna de ser visitada tanto por hondureños como por extranjeros.

Foto: RadioHouse

Cabe señalar que se encuentra dentro del listado de las 30 Maravillas de Honduras Edición Bicentenario, así que es un lugar que sí o sí debemos visitar al ir a Comayagua. ¿Vos ya la has visto?