La Entrevista

Alpinista de Intibucá triunfa en serie de NBC de USA

Ronald_Quintero_Honduras_Radiohouse03

El pasado 13 de junio, la cadena televisiva NBC estrenó “Spartan Ultimate Team Challenge”. Una serie en la cual sus participantes estructurados en equipos (amigos, compañeros de trabajo, familiares) deben superar obstáculos mentales y físicos para poder ganar 250 mil dólares.

En ella hay un participante hondureño que ha hecho la diferencia en cada uno de los episodios que vemos en la televisión.

Hablamos de Ronald Quintero, un hondureño radicado en Estados Unidos hace ya varios años, amante de los deportes extremos y al cual veremos durante una temporada en este programa.

Aparte de eso, se destaca como instructor de Crossfit y espera regresar pronto a Honduras después de 18 años fuera del país.

¡COMENCEMOS!

 

¿De qué parte de Honduras es usted?

Nací en una pequeña aldea cerca del municipio de Camasca, en el departamento de Intibucá.

¿Qué es lo que más extraña de Honduras?

Lo que más extraño de Honduras es esa interacción súper cálida y amable que tiene mi gente bella de mi país. Creo que es una característica muy distintiva y súper especial, en ese aspecto los hondureños somos gente de garra y súper amables.

¿Por qué se fue a los Estados Unidos?

Crecí lejos de mi madre ya que ella emigró a los Estados Unidos a una temprana edad. Con el tiempo llegó la oportunidad de que ella consiguiera un estatus de permanencia legal en Estados Unidos y con ello llegó mi oportunidad para yo poder reunirme con ella.

Ella siempre soñó en poder darme una buena educación y fue así que se dio la oportunidad para mí en poder estudiar en Estados Unidos.

¿Hace cuánto vive en Estados Unidos?

Tengo ya cerca de 18 años de permanencia en Estados Unidos.

¿De qué trabaja actualmente?

Actualmente me desempeño como entrenador de la disciplina de fitness conocida como CrossFit. Mi sueño es llegar a tener mi propio gimnasio un día.

¿Hace cuánto practica alpinismo?

Oficialmente entré en la escalada de alta montaña en el 2012 cuando logré hacer un acenso de un día en el Monte Whitney en California, la montaña más alta de los 48 estados bajos de Estados Unidos.

¿Por qué otro deporte es apasionado?

Crecí con el futbol y fue lo mío durante el High School en Estados Unidos ya que fui parte de la liga intercolegial de Soccer como se le conoce acá, después descubrí el Motocross, me encantan las motos de todo terreno.

¿Cuál fue el reto más grande que tuvo en el show?

Definitivamente fue la travesía de un lago. Después de haber completado varios de los obstáculos, nos tocó cruzar un lago en una balsa, cual requería lanzarnos de un columpio y lograr caer en una base en el agua.

De niño tuve una experiencia muy traumatizante en un río, por poco me ahogo, desde ese entonces le he tenido mucho respeto a las aguas profundas y la natación no se me ha prestado de lo mejor. Estoy tratando de aprender a nadar poco a poco y superar ese miedo.

¿Cómo fue seleccionado para participar en el “Spartan: Ultimate Team Challenge”?

Apliqué para el casting con mis amigos, tuvimos que compartir nuestras historias personales como también nuestras experiencias anteriores en estas carreras de pista con obstáculos. Siento que a los directores y a la producción les cautivaron nuestras historias, diversidad y pasión por este deporte. 

¿Cómo fue la experiencia de participar en un Reality Show?

En lo personal esta fue una bella experiencia de la cual me siento muy contento y orgulloso de haber representado a Honduras en una competencia como esta.

En el momento que comenzó la carrera, yo estaba súper enfocado en la competencia y era difícil absorber lo que realmente estaba pasando, te encontrabas con cámaras y micrófonos en los lugares menos inesperados. Si la oportunidad se llegara a prestar de nuevo, con gusto lo volvemos a repetir.

¿Está en sus planes regresar a Honduras o regresa seguido al país?

Dentro de mis planes esta regresar muy pronto a Honduras y tengo un viaje previsto y estoy muy ansioso por volver a conectarme con todo lo bello de mi país.

¿Pasa al tanto de lo que sucede en el país política, social y deportivamente?

Sí… ¡Por supuesto! A través de las redes sociales y el internet siempre estamos al tanto de los acontecimientos. Nunca me pierdo cuando juega nuestra Selección Nacional de Honduras.

¿Cuál es el siguiente paso en su carrera?

La escalada de alta montaña es algo en lo cual vamos a seguir trabajando. Vienen varias expediciones futuras en las cuales ya estamos planeando una logística. Con ello el entrenamiento a diario no puede faltar. En el 2017, con la fe en dios, nos espera llegar a coronar una de las siete cumbres, el Cerro de Aconcagua en sur América.

/* ]]> */