B. Gates: “Los robots que quitan trabajo a los humanos deben pagar impuestos”

Robots para agilizar el trabajo y la producción en fábricas o maquilas han dejado sin trabajo a millones de personas a nivel mundial.

Por tal razón, en los últimos años se ha despertado un debate en el mundo, uno que de buenas a primeras podría parecer totalmente absurdo o descabellado… ¡Que los robots paguen impuestos!

Pero, ¿Deben los robots pagar impuestos?  Gravar fiscalmente el “desarrollo tecnológico” para frenar la masiva destrucción de empleo, ¿será beneficioso o perjudicial para la sociedad a largo plazo? Este debate está ahora sobre la mesa, ante la rapidez con la que evoluciona el mundo.

Esta idea, cuenta con apoyos incondicionales como con detractores y propone “la creación de un estatuto jurídico específico para los robots, para que al menos los que sean autónomos y más sofisticados tengan la condición de personas electrónicas, con derechos y obligaciones específicas”.

Bill Gates, cofundador y expresidente de Microsoft, y el hombre más rico del mundo, aboga por gravar a los robots.

En su opinión, los gobiernos deberían cobrar un tributo a las empresas que los compran.

Desde su punto de vista, estos ingresos podrían destinarse a la creación de empleo en otras áreas donde la empatía y la sensibilidad humana es más difícil de sustituir por una máquina, como por ejemplo el cuidado de niños y ancianos.

¿Se verá esto en algún momento?