La Opinión

La columna de Nesting por Metrocinemas: Blade Runner 2049. ¡4 estrellas de 4!

Blade-Runner-2049
POR: Nesting. 

BLADE RUNNER 2049
(4) Estrellas de cuatro
*  *  *  *
Dirección: Denis Villeneuve
Guion:  Hampton Fancher /  Michael Green
Basada en       Do Androids Dream of Electric Sheep?  de Philip K. Dick
Música  Hans Zimmer Benjamin Wallfisch
Protagonistas   Ryan Gosling / Harrison Ford / Robin Wright / Dave Bautista / Ana de Armas / Sylvia Hoeks / Carla Juri / Mackenzie Davis / Barkhad Abdi / David Dastmalchian / Hiam Abbass
Lennie James / Jared Leto

En 1982 Ridley Scott  nos regaló una obra maestra que se ha convertido en referente de la ciencia ficción así como la verdadera precursora del género Cyber Punk. “Blade Runner” era algo que nunca se había visto.

Basada en el libro de Phillip K. Dick. ”Sueñan los androides con ovejas eléctricas” esta película Contenía elementos del Film Noir, elementos de “Metropolis” de Fritz Lang.  Efectos visuales alucinantes y una ambientación de decadencia hermosa. Con una narrativa lenta y abstracta.

El problema es que la gente asoció a Harrison Ford su protagonista con  personajes más aventureros y despreocupados como ser: Han Solo o Indiana Jones.  Y esperaban que “Blade Runner”  fuese otra aventura de ciencia ficción con mucha acción y humor.

Blade Runner es un Film Noir o un Tech Noir / Neo Noir, un drama de ciencia ficción que cuestiona la existencia misma del ser, es poesía, es abstracta, es perfecta  y solo después que fracasará en taquilla y fuese redescubierta al pasar de los años en cable y renta de videos fue que la gente aprecio su complejidad y reconoció que era una película totalmente adelantada a su tiempo naciendo así un mito.

Blade Runner 2049 continua este mito y no tiene miedo en arriesgarse a ser esa película, lenta, misteriosa, intelectual, existencialista y poner mucha atención en los detalles que hizo a la primera a prueba del paso del tiempo. O sea es un triunfo del arte.

En el 2049, treinta años después de los hechos de “Blade Runner” la Tyrell Corp. Creadora de los replicantes desapareció después del fallecimiento de su dueño Eldon Tyrell. Ahora la corporación Wallace adquirió los restos de la Tyrell y continuó con el programa de los replicantes.

Un replicante para el que no lo sepa es un ser humano creado mediante la clonación y manipulado genéticamente para ser más fuerte, más ágil, resistente y al menos igual de inteligente a los científicos que lo crearon, pero que son vendidos como esclavos.

Estos fueron prohibidos en la tierra, se usaban para las labores forzadas  en las colonias espaciales. Su presencia en la tierra era condenada con la pena de muerte, escuadrones de policías llamados Blade Runners tenían órdenes de ejecutarlos de inmediato a eso se le llamaba “Retiro”

En 2049 los replicantes creados por la Wallace Corp no son prohibidos pero los modelos anteriores creados por la difunta Tyrell siguen siendo perseguidos por los Blade Runners.

K (Ryan Gosling) es un Blade Runner y un replicante el cual encuentra evidencia de algo que puede colapsar los pilares de la sociedad, evidencia que los Replicantes pueden reproducirse. Por lo cual es comandado por sus superiores a borrar este tipo de evidencia y “Retirar” al humano que fue creado de la unión de dos replicantes.

Los replicantes son creados adultos, tienen que lidiar con emociones y se les implanta memorias para crear este colchón, pero nadie puede explicar porque tienen tanta fijación con las fotografías y porque tienen tendencia a apreciar la vida que nace naturalmente.

Esto crea conflictos en las órdenes dadas a K quien buscará a este ser nacido de dos humanos artificiales con dudas para ejecutar su tarea.

Niander Wallace (Jared Leto) es el dueño del Wallace Corp y quiere continuar y mejorar el trabajo de la Tyrell, se nos revela que el crear vida de dos seres artificiales siempre fue el máximo proyecto de la Tyrell Corp.

Hasta aquí con la trama, Blade Runner 2049 en una película que dura casi las tres horas, esta no se queda corta de ideas ni su director Denis Villeneuve compromete el ritmo de la misma en favor de convertirla en una película de acción genérica como muchas otras secuelas que hemos visto.

Para favor nuestro, es evidente que Denis Villeneuve conoce a la perfección la mitología de Blade Runner y es este extraño caso donde se tuvo el atino de elegir un director que respeta en totalidad el material original para construir y expandir sobre el mismo.

Blade Runner 2049 se siente en todo momento como una continuación directa de su predecesora, el cuidado extremo en los detalles es impresionante. Estamos de vuelta  en este mundo decadente, contaminado de tecnología, con seres vacíos que habitan la metrópolis, un planeta donde de día llueve ceniza radioactiva  y de noche una lluvia acida persistente.

Un mundo con un paisaje infernal pero celestial al mismo tiempo, donde los humanos son seres sin propósito y las personas artificiales son los que más aprecian la vida.

Donde las corporaciones controlan gobiernos y el destino de la humanidad. Veremos algunos de los personajes de la original que vuelven y  preguntas que quedaron inconclusas  tendrán respuesta.

Harrison Ford regresa en su papel de Deckard el Blade Runner original, este es un personaje que creo uno de los debates más fuertes en la historia de la ciencia ficción. ¿Es él o no es un replicante? Es algo que no pienso revelar, pero como dice otro personaje que regresa y que tampoco pienso revelar.

–       “Deckard siempre fue diferente”
–       ¿Cómo lo sabe?
–       “Había algo en sus ojos”

Calificación: *  *  *  *
4 estrella  de 4.

Sistema de calificación.
0 estrellas Pésima
1 Estrella Mala
2 Estrellas Regular
3 Estrellas Buena
4 Estrellas Excelente