Reseña de la película Doctor Sleep: “Más que de horror, es de misterio y aventura”

Fuente: El Comercio

Por Nestor Irías…

Solo para estar claros Dr. Sleep, sí, efectivamente es una secuela directa a “The Shining” de Stanley Kubrick y una secuela a la novela homónima de Stephen King. Es bien conocido que en 1980 Stanley utilizó vagamente la premisa del Best Seller de King. Y construyó una de las obras maestras más imborrables de la historia del cine de horror y el cine en general.

Es conocido también que Stephen King odió a más no poder la versión de Kubrick, la cual siempre ha denunciado como una destrucción de su trabajo lanzando una mini serie fiel a su novela en los años 90 la cual pasó sin penas ni gloria.

Le toca el turno a Mike Flannagan quien tiene que conciliar el trabajo de estos dos genios y sabia pero peligrosamente decide que Dr. Sleep será una continuación de ambos trabajos.

Fuente: bloody
Fuente: bloody

El problema es ¿Cómo continuar el trabajo de un genio como Kubrick, pero también imprimiendo tu estilo? Otros lo intentaron si recordamos el 2010: El día que hicimos contacto de Peter Hyams, secuela de la mítica 2001. Dr. Sleep es una película que existe en el mismo universo de The Shining, continua la vida de Danny Torrance como ahora el adulto que debe vivir con sus poderes, pero no se siente como “The Shining 2” desde su fotografía que no es nada despreciable y su ritmo de narrativa, adopta un estilo diferente al de la primera en favor de una película más digerible y genérica.

Danny Torrance (Ewan Mcgregor) ahora un adulto se ha entregado de lleno a los demonios que condenaron a su padre… El alcoholismo y la autocompasión. Pero tendrá que enfrentar los propios.

Su poder que es una maldición, los fantasmas del Hotel Overlook que todavía quieren reclamarlo y ahora la necesidad de ayudar a otros con la maldición del “Resplandor”, él ahora a través de sus poderes ayuda a los desahuciados de un hospital y les hace el camino hacia el más allá mucho más fácil y los acompaña en su último sueño, de allí el apodo de Dr. Sleep.

Fuente: Forbes
Fuente: Forbes

Dr. Sleep tiene momentos muy personales, como las conversaciones con Dick Halloran el cocinero del Hotel Overlook, quien nos ofrece una versión más íntima de su vida y aconseja y es mentor de Danny en sus momentos más oscuros. La nueva amenaza es el grupo de “True Knot” una sociedad nómada de personas que poseen el resplandor liderada por Rose the HAT (Rebecca Ferguson) quienes se alimentan de los que lo tienen para obtener la inmortalidad y al hacerlo los matan.

Abra (Kyliegh Curran) Es una adolescente quien a través de la telepatía ha entablado amistad con Danny y ella tiene el poder del resplandor a un nivel tan fuerte que atrae a la banda de True Knot. Abra es uno de mis personajes favoritos porque no es la típica víctima y más parece la personificación decidida y aguerrida de Wendy Torrance en la primera novela.

Esto obliga a Danny a hacer una alianza y enfrentar sus viejos demonios para proteger a Abra y esto inevitablemente los llevara al antiguo Hotel Overlook ahora abandonado y en ruinas. Dr. Sleep es una digna secuela, no podrá sorprendernos o cambiar nuestra percepción de la realidad como lo hizo su antecesora en sus momentos, pero presenta una historia solida con personajes muy bien desarrollados, tiene momentos que no pretendo contar pero que son de verdadera profundidad emocional.

Fuente: Slash
Fuente: Slash

El Hotel Overlook sigue allí, la reconstrucción digital del mismo, nos traslada de nuevo a la mítica película de 1980, pero cuando estaba viendo Dr. Sleep pensé ¿Soy yo o de repente el Hotel luce más pequeño? Otra cosa que me sorprendió es que a pesar de tener más de 30 años abandonado el Hotel como tal se encontraba en muy buen estado… Creo que el poder maligno del mismo lo sigue preservando tanto así que la electricidad todavía funcionaba.

Tal vez hubiese deseado aunque no he podido validar esto que el mismo team que lo recreó en Ready Player One, lo hubiese diseñado para Dr. Sleep, pero aparte de estos detalles, la recreación es digna y hace que revisemos cada esquina del mismo, sobre todo a los que conocemos de corazón la original.

Si tengo que criticarle algo a Dr. Sleep es que una vez que llegamos al Hotel la película se desvive mucho por hacerla de Fan Service, recreando escena por escena con los nuevos protagonistas, partes icónicas de la original. Con actores que se parecen a los originales pero que sirven más de distracción porque uno no puede evitar las comparaciones. Aparte de eso, Dr. Sleep es una película muy sólida, más que de horror es de misterio y aventura y cierra el ciclo de los Torrance. Compararla con la original es injusto, esta es un híbrido que resplandece con su propio brillo.

DR. SLEEP – Tres Estrellas de 4

Veredicto: Buena Dirigida por: Mike Flannagan Protagonizada por: Ewan McGregor / Rebecca Ferguson / Cliff Curtis Basada en: La novela de Stephen King y El Resplandor de Stanley Kubrik Género: Terror Año 2017: