¡Tormenta tropical Earl llegará en unas horas a la costa norte de Honduras!

Hace mucho tiempo no estaba tan nervioso por una tormenta tropical frente a las costas de Honduras. Recuerdo el mismo aviso cuando llegó Mitch a desatar toda su furia en nuestro país.

La historia ya es conocida por todos. Han pasado casi 18 años desde aquella tragedia que dejó muerte y destrucción. Hay heridas que aún no sanan después de tanto tiempo.

La Tormenta Tropical Earl llegará a nuestro país durante la madrugada del miércoles, a continuación dejaré información que la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) ha compartido:

La tormenta tropical Earl actualmente se encuentra ubicada a unos 150 kilómetros al noreste del Cabo de Gracias a Dios, según los modelos meteorológicos evaluados por el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de la Comisión Permanente de Contingencias, Copeco.

Ante este pronóstico de lluvias y con el fin de que la ciudadanía tome las medidas de prevención necesarias, el Comité de Alertas de Copeco declaró a partir de la 9:00 am:

ALERTA AMARILLA por 48 HORAS para los departamentos de GRACIAS A DIOS, COLÓN, OLANCHO, YORO, ATLÁNTIDA, ISLAS DE LA BAHÍA Y CORTÉS. Y ALERTA VERDE por el mismo período de tiempo para EL RESTO DEL TERRITORIO NACIONAL.

Tormenta-Earl-1-Honduras-RadioHouse

La Alerta Amarilla implica la evacuación preventiva en los lugares de mayor riesgo a inundaciones y deslizamientos, a criterio de los comités de emergencia local y municipal, quienes deben proceder de inmediato a evaluar las condiciones imperantes sobre todo en los municipios de mayor riesgo.

El Sistema de Alerta Temprana (SAT) instruye a los comités de emergencia en los diferentes niveles y a los cuerpos de primera respuesta, activar sus planes de preparación.

A la ciudadanía en general, se le invita a mantener la calma, porque se informará oportunamente sobre el desarrollo del fenómeno, por lo que se le invita a monitorear constantemente los canales oficiales de Copeco, así como los medios de comunicación; además, efectuar sus acciones preventivas propias de esta temporada lluviosa, tales como: aseguramiento de techos y limpieza de canales y desagües.

Las capitanías de puerto deben iniciar monitoreo y restringir la navegación en el mar Caribe, de acuerdo al avance de la tormenta tropical y su impacto en el oleaje.

Como verán, la cosa es realmente seria y preocupante. Favor tomar todas las medidas necesarias y que Dios nos agarre confesados, porque aquí una lluvia de 45 minutos hace desastres de magnitudes inimaginables.