Tyson a sus 42: “Aún no me retiro”

Parece que el histórico Milton “Tyson” Núñez toma el elixir de la eterna juventud. A sus 42 años no muestra canas y sigue meciendo las redes con la Universidad de San Carlos de Guatemala. El ariete continúa jugando como un cipote de 15 años y su estilo versátil sigue intacto. Impresionante. Tyson no para de sonreír, de bromear y lo más importante no se cansa de anotar goles.  Desde Honduras localizamos al catracho, como siempre fiel a su estilo se comportó a la altura. Fue puntual con sus respuestas y habló del accionar de la Selección Nacional de Honduras.

 

Tyson dice que los tiempos cambian y que estos tiempos son otros. En eso estoy de acuerdo, pero nadie me va sacar de la cabeza que el enano moreno que usó la elástica de Honduras es y seguirá siendo uno de los delanteros más temidos de la Concacaf.

 

¿Qué tal le va por Guatemala con su equipo Universidad?

Todo bien, gracias. Ha sido una muy buena experiencia.

Con 42 años sigue jugando como un cipote de 15… ¿cuál ha sido su fórmula secreta?

Bueno ante todo está el trabajo físico que es la manera de cómo se trabaja bien. Obviamente tiene que ver el cuidado personal. Hace 22 años inició mi carrera y todo pasa por el saber cuidarse y esa es la base.

Usted ha sido un ejemplo para muchos futbolistas… ¿Qué le motiva a seguir jugando?

La motivación está en uno mismo. Yo conservo las mismas ganas y entusiasmo de jugar. Eso es lo que me mantiene. También la fortaleza mental tiene mucho que ver.

¿Qué nos puede decir de lo que ha mostrado Honduras en sus últimas participaciones?

Se puede decir que la situación es pareja. Siento que es una selección que aún tiene con que trabajar. Quiérase o no se hizo un buen juego ante Venezuela y no se puede hablar solo de la derrota de Ecuador.

¿Algún consejo para los muchachos?

Tenemos una selección aguerrida y hay que apoyar a los muchachos. Mi consejo a los jugadores es que en todo partido hay que dar más y no relajarse en ningún momento. Lamentablemente esa ha sido nuestra idiosincrasia, hacemos un buen partido, pero al siguiente nos caemos. El juego mental es muy importante, porque en cuerpo físico es lo que más tenemos, pero mentalmente nos caemos.

¿Por qué no hemos vuelto a tener una dupla de miedo como lo fue la de Carlos Pavón y Milton Núñez?

¡Naaa! eso ya es pasado. Yo he dicho que son otros tiempos, otros momentos. A veces nos quedamos con las imágenes de aquellos jugadores que en su momento fueron baluartes en la selección, pero yo puedo decir a esta altura… ¿Por qué no hemos vuelto a tener un Gilberto Yearwood, Primitivo Maradiaga, Wilmer Velázquez, Enrique Reneau o un Wilmer Cruz? Los tiempos cambian y la mentalidad del jugador es otra, la mentalidad del directivo es otra. Se ha vuelto muy comercial el fútbol y nos olvidamos que primeros es la camisa del país.

¿Usted cree que los delanteros de Honduras están en peligro de extinción?

Yo no creo que estemos en peligro de extinción, lo que pasa es que hay que trabajarlos a los muchachos. Si tenemos un buen delantero, hay que trabajar de cerca con él y saber que en cualquier momento le va llegar la oportunidad de jugar. Esa es la confianza que debe existir del técnico y también debe existir la confianza del jugador, sabiendo que tiene la responsabilidad grande de anotar.

He visto que en Guatemala el Pescado Ruiz sigue sumando partidos… ¿no pasa por su mente en regresar?

Ya en los últimos tiempos no. Se apaga ese deseo de regresar a la Selección Nacional, porque ya no te convocan cuando se llega a la edad mía. Hoy en día buscan al jugador joven o al jugador que pueda darle plata a un equipo. Insisto, el fútbol de ahora es comercial y ya no se juega por el hecho de sudar la camiseta. Ya no está el jugador que da todo por la selección, pero eso ya quedo atrás. Por ahí me despertó una pequeña ilusión en el mundial pasado, pero no se dio.

Se retira en este año o cuando las piernas no responden

En realidad no sé. He hablado del retiro, porque sé de las situaciones de la vida. Yo tengo contrato y lo voy a respetar hasta donde está firmado.

Los rivales de Honduras son México, El Salvador y Canadá .  

Es un grupo accesible, obviamente en El Salvador se han complicado mucho las cosas, pero todo está en que el jugador esté con la confianza. Con México el tema de la altura juega y es el rival a vencer. Honduras no tiene que ser una cenicienta, tiene que ser un equipo que va dar guerra, que va luchar y que se va a respetar en el aérea. Canadá nos ha complicado las cosas, pero podemos ganar.

¿A quiénes ve como favoritos?

No se sabe nada. Canadá siempre se mete en la pelea y hay que respetar eso, pero cada quien hace lo suyo y todo pasará por la confianza del plantel y que sepan que contarán con el apoyo. Tenemos que apoyar a la Selección. México es el rival a vencer, en cada juego hay que dar todo.

¿Cómo está el ambiente luego de darse a conocer la renuncia del presidente Otto Pérez Molina?

Después de todo aquí hay tranquilidad. En el fútbol no se mezcla la política. Hay políticos que son directivos, pero eso no se mezcla. Ni yo tampoco lo voy hacer. Yo veo tranquilidad y no he visto disturbios en el ambiente. Sabía lo de la renuncia, pero no me corresponde hablar de ese tema.

¿Se camina tranquilo por Guatemala?

Yo no tengo problemas por donde camino. Yo camino por lugares donde realmente conozco y sé que me van a cuidar. Camino tranquilo por Guatemala y no tengo ningún problema.

¿Algún mensaje para la gente de RadioHouse.hn?

Les digo que no me estoy retirando, tengo contrato con mi equipo. Que el radioescucha y lector sepa que en Guatemala me han respetado la carrera y me han respetado el hecho de haber jugado en Guatemala. Agradezco a los que me han dado trabajo. Les digo que aún Tyson juega, de repente ya no con la misma velocidad de antes, pero siempre estoy con las mismas ganas.

Les digo a los jóvenes que el fútbol no solo es de pegarle bien a la pelota, les digo que no es la edad la que juega, sino el corazón. Este es un trabajo que lo hago con mucha gratitud, muchas gracias por la oportunidad y pásenla bien en RadioHouse.

Y porque recordar es vivir, aquí les dejo un par de goles Tyson Núnez. imposible no ver el gol de chilena ante Panamá. Memorable. Y desde luego el histórico triunfo de Hondura ante Estados Unidos (3-2) en 2001. Esa tarde el catracho estaba endemoniado y le anotó dos goles a los gringos

 

[ytp_video source=”fvwe9XmfMrw”]

[ytp_video source=”9Z0eqV82MLM”]