Una pierna, mil corazones

Las redes sociales son una poderosa herramienta para conocer a muchas personas. Un día, mientras me entretenía en una de ellas, me llamó la atención el video de un hombre con una sola pierna que practicaba crossfit.

Por suerte conocía a quién subió el video, me comuniqué con él y de esa manera pudimos conocer a Scott Sandusky.

Agradecimiento a Marco Mendieta, Daniel Salazar y B1 Crossfit, no solo por ayudarnos a hacer esta nota, sino porque gracias a ellos conocimos a este Superhéroe de la vida real.

_DSC0054-2 copy
Saúl y Richie platicando con Scott

Junto con Saúl Carranza decidimos ir a conocer a Scott al gimnasio B1. Con una sonrisa que pocas veces desapareció mientras platicábamos, nos contó su historia, una historia llena de fuerza, valentía, coraje, fe, corazón e inspiración.

Scott perdió su pierna derecha en un accidente de construcción cuando quedó atrapado entre su camioneta y un tráiler en agosto del 2012.

Para salvar su vida, los doctores tuvieron que amputar su pierna debido a daños severos en una arteria. Scott estaba agradecido con Dios por estar vivo, pero nervioso, ansioso y deprimido por cómo sería su futuro.

Proveniente de una familia unida y muy apegada a sus creencias religiosas, fue gracias a la fuerza que encontró en sus padre, los miembros de su iglesia y en Dios, que pudo salir adelante y superar este terrible accidente que cambió su vida.

“Empecé a practicar el Crossfit hace 5 años y después del accidente me certifiqué como instructor de esta disciplina y abrí mi propio Box o Gimnasio en Kannapolis, North Carolina.”

 “Siempre fui atlético, practiqué basketball en la universidad. Dos años antes de mi accidente empecé a practicar crossfit, gracias a Dios y a eso estoy vivo pues llegué al hospital casi sin sangre, pero mi condición física me permitió sobrevivir”.

Yo les digo a la gente de mi gimnasio que no solo se trabajan los músculos, con este ejercicio trabajamos nuestra composición física, circulación, nuestros órganos. Son muchos los beneficios -señala.

Scott llegó a Honduras a través de la fundación Hope To Walk, organización estadounidense sin fines de lucro que brinda libertad y esperanza a personas que han sufrido de amputación de piernas y que no pueden tener acceso o costear una prótesis.

En esta visita lograron atender a mas de 30 personas y construyeron en tan solo 3 días 8 prótesis completas.

_DSC0078 copy
Gracias al Gimnasio B1 Crossfit pudimos conocer a Scott

“Estamos haciendo un proyecto sostenible, utilizando materiales que se encuentren en el país y que la gente pueda costear. Utilizamos tubos de PVC, madera y otros materiales para poder realizar las prótesis. Entrenamos a las personas en Honduras para que puedan seguir construyendo estas prótesis, no solo venimos a construir unas cuantas y regresamos a Estados Unidos”

Estuvo únicamente por una semana en nuestro país pero con el compromiso de que la organización volverá cada tres meses .

En tan pocos días, Scott pudo conocer personas que cambiarán su vida.

“Estuve en un pueblo cercano a Tegucigalpa, no recuerdo su nombre, ahí conocí a este señor que perdió sus piernas y un brazo, a pesar de eso él es una inspiración para la gente de su comunidad y busca la forma de salir adelante. Hablar con él me tocó tanto y me enseñó que a pesar de nuestros problemas nunca debemos perder la fe”.

_DSC0092 copy
Los limites no existen en la vida de este atleta

Su meta es hacer misiones no solo en Honduras sino también en diferentes partes del mundo.

“No queremos que esto se quede solo aquí, quisiéramos ayudar en África a las personas que sufren amputaciones por culpa de los Diamantes de Sangre, pero para poder seguir adelante este proyecto debemos poder hacer las prótesis con materiales locales y conseguir trabajo a estas personas pues muchas no lo tienen debido a su condición”

 Su fuente de inspiración es Dios, su familia, su padre, quien lo animó a salir adelante y ser quien hoy es.

Hoy, Scott es una inspiración, un catracho más que nos enseñó a agradecerle a la vida y a saber que no existe nada imposible y que todo se basa en tener fe, creer y buscar la fuerza interna que nos ayuda pasar de humanos a Superhéroes.

 

EL DATO: En Honduras hay más de 40 mil personas que necesitan una prótesis; el 95 por ciento de ellas no tiene acceso a las mismas.

Si quieres conocer mas de HOPE TO WALK y colaborar, ingresa a: http://hopetowalk.org/

 

Fotografías: Sergio Montero