El veneno amargo del Escorpión Ruiz

Debo decir que no soy un gran entendido del boxeo, pero sí me gusta verlo e incluso navegar en la historia de este noble deporte a través de documentales sobre el gran Alí, sus discursos, sus vivencias personales y su forma de pelear le dotaron de singularidad a este deporte.

En Honduras conozco desde algunos años a Josec “el Escorpión” Ruiz,ha llegado varias veces a nuestro programa de radio, lo he visto entrenar en la Villa Olìmpica e incluso me lo he encontrado caminando por el centro de Tegucigalpa, pero sobre todo lo he escuchado hablar, su mirada transmite una vida llena de combates reales, lejos de las cámaras y los patrocinadores, combates difíciles contra rivales como el hambre o la soledad, a todos ellos los ha tirado a la lona.

Pues bien resulta que Josec ha igualado a la barba James Harden, el jugador NBA, como los deportistas a los que les pagan más sus patrocinadores que su propia actividad deportiva.

Hoy leía unas declaraciones de él quejándose con amargura de lo que considera algo injusto, 350 dólares por una pelea de boxeo profesional o semiprofesional, llámenlo como quieran. Al parecer estaba pactado dicho monto según Godofredo Fajardo, Presidente de la Federaciòn Hondureña de Boxeo, representante de Joscet, promotor de peleas, etc y es más añade que es el boxeador mejor pagado de Honduras…gracias señor Fajardo por tal noble acto de solidaridad, ahora me queda todo claro.

La verdad que desconozco al señor Godofredo y no voy a juzgar su trayectoria ni su historia aunque ni una sola persona de las que conozco y saben de esto me hayan dicho una palabra buena sobre él, pero que no me diga que gana dos pesos con las peleas del Escorpión, 350 dólares?? En 10 partidos de liga burocrática se saca eso sin necesidad de tanto sacrificio, o ahora me va a decir el señor Fajardo que pasa dificultades económicas por representar al Escorpión? Se trata de una ONG, un voluntariado?

Conozco entrenadores de muchas disciplinas que trabajan como diría mi amigo Eduardo Bennet por un pancho y una coca, lo hacen por amor al deporte y porque lo entienden como una herramienta para superar las dificultades y la violencia, por eso no me gustan los que utilizan la necesidad de la gente para ganar dinero y espero y quiero creer que este señor no lo hace, pero desde aquí le digo que 350 dólares por una pelea…que son gallos? Pitbulls?

Lo de Josec lo he visto muchas veces en el fútbol, cómo utilizan a jugadores malvendiéndolos a ligas extrañas, billete es billete no importa el futuro del jugador, sí también aquí en Honduras.

El boxeo es un deporte noble, como la mirada de Josec, así lo concibo, en su corta edad el dinero nunca fue su prioridad porque no lo tuvo, él habla de su hija, de su familia, no de números, así que espero que el señor Fajardo sea justo con él, que haga una reflexión y que piense si el mejor boxeador hondureño del momento merece esto.

En estos días en los que parece que la corrupción lo es todo, hasta en el deporte con la dichosa FIFA, espero que al menos a estos campeones de la vida se los cuide y no se aprovechen de ellos, sigue luchando Escorpión, el pueblo y eso es lo más importante está contigo.