Una historia “Primitiva”

En España tienen el caso de Pep Guardiola, en Argentina tienen el del mismísimo Diego Armando Maradona, en México está el de Hugo Sánchez y nosotros tenemos el caso de nuestro Ramón Enrique Maradiaga.

Me refiero a la gran lista de entrenadores que anteriormente fueron futbolistas profesionales, y que de alguna u otra manera tienen cierta ventaja con respecto a los demás técnicos que nunca jugaron una potra, como el caso de Jorge Sampaoli, José Mourinho o Jorge Luis Pinto.

PRIMI11

¡No se asusten!
En ningún momento he dicho que el “Primi” sea mejor entrenador que Mourinho o los demás, no mal interpreten las cosas, simplemente quiero destacar que Maradiaga fue “queso” como jugador y también es “queso” como entrenador.

Exactamente hoy se cumplen 22 años desde que el gran Ramón Enrique Maradiaga debutó como director técnico en un equipo de fútbol de la Liga Nacional.

Actualmente el entrenador hondureño se prepara para dirigir su quinto proceso mundialista con una selección de la Concacaf, en este caso es El Salvador, quienes confiaron en el trabajo de Maradiaga pensando en Rusia 2018.

Grande el “Primi”
Como futbolista jugó en Universal, Motagua, Real España y Petrotela (Honduras), Tenerife (España) y Águila e Independiente (El Salvador).

Fue campeón con Motagua (1978/79) y con el Real España (1990/91) antes de dar un paso al costado de las canchas.

PRIMI12

Formó parte de la selección que participó en el primer Mundial de la historia para nuestro país, España 82, donde era un titular indiscutible.

Su carrera con la pelota en sus pies termina en la temporada 1991/92, retirándose con Petrotela y al año siguiente comenzaría su historia dentro del banquillo.

Ese puesto no es para cualquiera
En el fútbol nadie quiere ser árbitro, nadie quiere ser portero, nadie quiere ser entrenador, en fin, en estas posiciones eres el centro de atención, si cometes un error te señalan y te señalan, pero si realizas una buena acción, tu trabajo solo es reconocido por los tuyos.

Ramón Enrique Maradiaga decidió colgar los tacos y posteriormente pasar a formar parte del banquillo del director técnico, pero por qué (?). Será algo que averiguare otro día.

Su debut como entrenador tenía que ser con el equipo de sus amores, ese equipo que de alguna manera se le ha quedado tatuado en el corazón para toda la vida, el famoso “Mimado de la Afición”, claro, me refiero al Motagua.

Lo hizo un 3 de octubre de 1993, rompiendo uno de las famosas frases del fútbol: “Técnico que debuta, gana”, pues en aquel entonces el ciclón azul cayó 3-1 ante el Real España.

En esa primera experiencia alcanzó el subcampeonato y tras el certamen 1994/95, se hizo cargo de Marathón, retornando al nido en 1996.

Su primer título como entrenador lo consigue con la niña de sus ojos, en el torneo Apertura 1997/98 cuando Motagua se coronó campeón con el “Primi” al mando e hizo doblete en el certamen Clausura 98 como “manda más” del ciclón.

En general
Como técnico dirigió a Motagua, Marathón, Victoria, Real España y Vida en Honduras, además del Municipal de Guatemala y las selecciones de Honduras, Guatemala y actualmente El Salvador.

PRIMI13

En el banquillo acumula cuatro títulos de Liga Nacional (Apertura 1997/98, Clausura 1998, Apertura 2006 y Clausura 2011), todos con su amado equipo, el Motagua.

Además, fue campeón centroamericano de clubes en 2007 (Con Motagua) y monarca sub-23 de Concacaf en 2000 y consiguió la medalla de plata en los Juegos Panamericanos de 1999 con la Selección Nacional de nuestro país.

Hablando de la H
Luego de dirigir un amistoso contra Brasil en 1995, debutó como entrenador en propiedad de la Selección el 11 de agosto de 1996 en el empate 0-0 ante Costa Rica.

Ha dirigido cuatro procesos mundialistas, dos con Honduras y dos con Guatemala, lamentablemente no ha logrado conseguir la clasificación a ningún Mundial por diferentes circunstancias. Principalmente porque en dos eliminatorias dirigió a Guatemala, una selección que no es potencia dentro de la Concacaf, pero que aún así, el mismo “Primi” con los chapines nos eliminaron de un sueño mundialista.

Con la H la gente le recrimina que nunca haya podido clasificar a un Mundial, pero no debemos ser tan crueles con Maradiaga, ha sido una pieza importante en el desarrollo de nuestro fútbol, es cierto, el sueño mundialista se le ha resistido y no podemos buscarle excusas, simplemente en ese momento no se dieron las cosas y no clasificamos.

Además, con la H no es que le ha ido del todo mal, solo les diré que con el “Primi” al banquillo hemos tenido la mejor participación en un torneo internacional, fue en el 2001 en aquella famosa Copa América donde fuimos el tercer lugar, así que no hay que ser crueles con Maradiaga y respetar su trabajo como entrenador.

Un estilo de juego casi único, le gusta atacar y a nosotros nos gusta ver jugar a sus pupilos.

PRIMI14

Al buen entendedor pocas palabras
El “Primi” acumula 75 partidos dirigidos con  nuestra Selección Nacional, sumando un total de 167 goles anotados, consiguiendo así el mejor promedio ofensivo en la historia de los técnicos de la H, con una media de 2.24 goles por juego.

A pesar de ser tan criticado por algunos hondureños por nunca clasificarnos a un mundial, el “Primi” tiene datos que asustan a cualquier.

En sus 75 partidos dirigidos con la bicolor, suma 38 triunfos, 19 empates y 18 derrotas, consiguiendo de esta manera el mejor rendimiento como un entrenador de la H en la historia.

El efectividad del “Primi” alcanza el 62%, superando claramente el 56.74 % de José de la Paz Herrera, el gran “Chelato”.

Los números hablan por si solos
Un técnico con garra catracha que con números se ha hecho un lugar en la historia de los mejores entrenadores de nuestro país.

Es el entrenador que más juegos eliminatorias ha dirigido a la H con 28, además de ser el que más veces ganó al mando de la bicolor en las fases previas de las Copas del Mundo con 17 victorias.

Con sus 38 triunfos dirigiendo a la H, Ramón Enrique Maradiaga se convierte en el “manda más” del banquillo cinco estrellas que más triunfos ha obtenido en la historia.

Como dicen por ahí, son hechos, no palabras.

Hoy se cumplen 22 años desde que Ramón Enrique Maradiaga hizo su debut como entrenador. Hoy es el técnico de El Salvador y de corazón le deseo lo mejor.

El Salvador está ubicado en el Grupo A de las eliminatorias de la Concacaf rumbo al mundial, donde enfrentará a México, Canadá y Honduras…

…Así es de caprichoso este deporte.

¡Grande Primi Carajo!

¿Quieren conocer más sobre Ramón Enrique Maradiaga?
Por ahí encontré una entrevista que le hicieron en el programa radial RADIOHOUSE en el 2012, así que pueden verla. Datos interesantes, por ejemplo… Estoy seguro que casi nadie sabe que el “Primi” jugó béisbol.

https://www.youtube.com/watch?v=x7DyItBFxxo