¡Volvamos al Estadio Ombe!

Público hondureño apoya a su equipo de Futbol, que derroto a Cuba 3x0 en eliminatorias mundialistas, en el Estadio Pedro Marrero de la Habana. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Hoy a las 7:00 de la noche comenzará a rodar el balón en el Estadio Tiburcio Carias Andino de Tegucigalpa, mejor conocido como el Estadio Nacional, donde se espera la asistencia de muchos aficionados de diferentes lugares del país.

Nuestra H recibe a Guatemala en el penúltimo juego amistoso previo al inicio de las eliminatorias rumbo a Rusia 2018, el debut oficial será el 13 de noviembre del presente año en Vancouver ante Canadá, pero para eso falta tiempo, así que enfoquémonos en lo de hoy, los catrachos ante los chapines.

Panamá

El último partido la Selección en Tegucigalpa se desarrolló el 10 de septiembre del 2013, en aquel entonces enfrentamos a Panamá y el resultado final fue un 2-2 en las eliminatorias rumbo a Brasil 2014.

Un poco más de dos años después, la bicolor vuelve a la capital, aunque muchos creen que la afición de estos rumbos no le brinda el apoyo necesario a los jugadores, es por ello que también creen que los mismos futbolistas prefieren jugar en San Pedro Sula y eso es algo que no podemos ocultar, a la mayoría de los jugadores les gusta el ambiente de allá, pero…

Desde que tengo consciencia he ido a todos los partidos de la H en el Nacional y por eso les puedo dar fe que el ambiente aquí es descomunal, los aficionados se vuelcan y brindan su apoyo en casi todo momento, la presión se siente mas por la cercanía de la tribuna con la cancha, de repente se pasa un olor de las famosas carnitas del estadio, reclamas porque cuando se paran no te dejan ver y si estas en sol en cualquier momento te bautizan con un líquido que esperas solo sea cerveza, aunque conoces la cruda y tibia realidad.

Así es el ambiente dentro del estadio, quizá no conozcas a quien se siente a tu lado, pero si celebran un gol eres capaz de abrazarlo y de invitarle una birria. La doña de las tajaditas se siente incómoda, regularmente transita libremente por las gradas cuando hay partidos de Liga Nacional, pero en partidos como el de hoy le toca hacerse la fuerte y tomar su paila con seguridad, de lo contrario las tajadas se irán al suelo.

La emoción de ir tarde es incomparable, lo recomendable es no hacerlo, pues cuando vienes en camino te preguntas un sinfín de cosas:

Estuche
¿Todavía habrá boletos?
¿Será que no encontraré asiento?
¿Y si me toca ver el partido desde la parte baja?
Etc…

La realidad es que ver el Estadio Nacional a un 90 o 95% es un espectáculo total, algo que pocas veces se siente, porque no importan lo que se pueda observar en pantalla, lo relevante es el ambiente que le damos nosotros mismos como aficionados de la H.

Es cierto, estamos con los feriados de la Semana Morazánica, pero si tienen planeado salir hoy no lo hagan, la H necesita de su apoyo, ya mañana podrán hacer lo que deseen, pero hoy es día de fútbol.

Si no creen lo que les digo sobre el ambiente en el Estadio Nacional pues me veo en la obligación de aplicar aquel famoso dicho que dice:
“Una imagen vale más que mil palabras”.

El gran Rely Maradiaga nos muestra como se vivió ese último partido en el inmueble capitalino, nos enseña como se siente la pasión por la H en Tegucigalpa, nos da a conocer cada sonrisa creada por un sentimiento, ese al que nosotros llamamos fútbol.

https://www.youtube.com/watch?v=n1cHmvuJZyQ

Guatemala
Jamás menospreciemos al rival y mucho menos cuando es uno que casi siempre se nos ha complicado.

Los chapines vienen con el objetivo de sacar un resultado positivo y los nuestros a tratar de ganarse nuevamente a su afición, lamentablemente han perdido la confianza de muchos, pero si logran hilar dos buenos partidos en estos amistosos la esperanza estará nuevamente viva.

Hoy tenemos a un rival serio, así nos reventaron en la Copa UNCAF 2014, así que disfrutaremos de un buen partido.

Recuerden…
Estadio Nacional
7:00 de la noche
Honduras vs. Guatemala
Árbitraje: Hondureño (El central será Héctor Rodríguez)