¿Quién de los tres es más ídolo?

Un defensa con un zurda “criminal”. El otro, UN volante que andaba una varita mágica en el pie derecho. El tercero, unos de los delanteros más letales en la historia del fútbol hondureño.

Maynor Figueroa.

Wilson Palacios.

Luciano Emilio.

Ninguno de ellos sigue en Olimpia, pero la hinchada del Más Popular nunca los olvida.

(Maynor y Wilson –no lo descartamos-, podrían retirarse con la camiseta blanca).

Jugadorazos los tres. Ganadores de Copas.

Pero, ¿quién de los tres es MÁS ÍDOLO?

¿O los tres merecen estar en el sitial sagrado reservado solo para los GRANDES?

Que sea el lector de ww.radiohouse.hn el que decida.

Mientras tanto, el periodista Kenny Castillo, el mejor redactor de crónicas deportivas del país, que cubriera a Olimpia durante varios años y los entrevistara a los tres en innumerables ocasiones, los recuerda de la siguiente manera.

 

MAYNOR FIGUEROA

maynor copia

Los propios rivales decían que el cuerpo de Maynor estaba hecho de hierro reforzado. Especializado en tareas defensivas, solucionaba cualquier imprevisto. Vino al Olimpia cuando era todavía un niño –dice Kenny.

Y agrega: “Es difícil creer que jugaba al fútbol a escondidas de su padre, quien lo necesitaba ocasionalmente como cobrador del bus que cubría su pueblo Nueva Armenia y La Ceiba. Maynor aprendió también a ser motorista de bus, pero lo suyo era la pelota, así que hubo un día sin retorno, se quedó en el deporte y desde el inicio se erigió como un defensa monumental”.

Chelato lo hizo debutar en Panamá en la Copa Uncaf 2003, y aunque aquella Selección fue un fiasco, el experimentado DT vaticinó que Maynor sería uno de los mejores defensas de la historia del fútbol hondureño… y no se equivocó -concluye este luchador por la raza garífuna.

 

WILSON PALACIOS

wilson copia

“Quizá la referencia que le calza a Wilson es la de un chico de 17 años que obtuvo su maestría y con honores. A los 17, sí. Olimpia ni siquiera tenía calzoneta para su tamaño”, dice Kenny.

Dentro del campo, sin embargo volaba, rápido se hizo un nombre, luego los apodos: el Mago o Harry Potter. Pocos jugadores pueden jactarse de haber cargado al Olimpia sobre sus hombros; Wilson era uno de ellos -relata.

Kenny recuerda dos momentos memorables de Wilson.

“Un gol desde larga distancia contra el Marathón en una noche lluviosa marcó su carrera, Wilson hizo muchos goles más, pero aquél fue realmente galáctico. Desde un metro atrás de la línea que divide el rectángulo, le pegó… Parecía que el balón llevaba un GPS incorporado”.

Del segundo momento, Kenny relata lo siguiente.

“No contento con esto, en el 2005 fue al estadio Ricardo Saprissa de Costa Rica y fue la gran figura de aquel Olimpia que derrotó a un Saprissa que tenía 9 años de no perder en casa. Luciano Emilio hizo los goles, pero Wilson fue el hacedor de aquél triunfo”.

Lo que mejor puede describir a Wilson es que en su etapa con Olimpia era un todo en uno: defensa creación y ataque. Potente por tierra y aire y como extra su carácter ganador y mil caballos de fuerza –finaliza diciendo Kenny del mago con la número 8.

 

LUCIANO EMILIO

chano copia

“Un killer, eso era Luciano. Fuera de los 16 .50 parecía muy lento, tosco por ratos, pero era un hombre cuya inteligencia aumentaba en los últimos metros”.

Así describe Kenny al delantero brasileño.

Para que él marcara un gol sólo era cuestión de que la pelota le llegara, dentro o cerca del área. Vino a Honduras para jugar en la Universidad, pero al año siguiente se fue al Real España, donde fue figura. Luego al Olimpia, con quien logró las notas más altas de su paso por Honduras –escribe el cronista nacido en Corozal.

Y añade: “Luciano olía las oportunidades y se hizo grande gracias a su romance eterno con el gol. Los porteros caían rendidos a la gramilla, mientras Luciano corría a la esquina a celebrar”.

El odio deportivo entre Real España y Olimpia siempre ha existido pero se multiplicó después que Luciano Emilio decidiera llegar al equipo merengue –recuerda-. Hubo múltiples manifestaciones en los estadios acusándolo de sentir amor solo por el dinero. Pero mientras más crecía el desprecio del España, más se multiplicaba el amor de los olimpistas por “Lucianator”.

 

DATOS

WILSON PALACIOS: Debutó el 20 de septiembre de 2001 en la victoria 3-1 de Olimpia sobre la Universidad.

Fue campeón de Liga Nacional en los torneos Apertura 2002, Clausura 2004, Clausura 2005, Apertura 2005 y Clausura 2006 (5 en total).

 

MAYNOR FIGUEROA: Debutó el 19 de septiembre de 2001 en el triunfo 4-1 de Victoria ante Deportes Savio.

Campeón de Liga Nacional en los torneos Apertura 2002, Clausura 2004, Clausura 2005, Apertura 2005 y Clausura 2006 (5 en total). Jugó con Olimpia de Apertura 2002 al Apertura 2007 Olimpia

 

LUCIANO EMILIO: Anotó su primer gol en Honduras el 24 de agosto de 2002 en el triunfo 4-0 de Real España sobre Real Maya.

Ocupa el séptimo lugar entre los máximos anotadores de la Liga Nacional, marcó 88 goles en total, 45 con Real España y 43 con Olimpia.

Máximo goleador de la Liga Nacional en los torneos Clausura 2003, Clausura 2004, Apertura 2004 y Clausura 2006.

Campeón nacional en los torneos Apertura 2003 con Real España, Apertura 2005, Clausura 2006 y Apertura 2012 con Olimpia.

Su torneo más productivo fue el Apertura 2004 ya que marcó 16 goles para Olimpia.