Keylor ya es más que David Suazo

Por: EL PURA VIDA

 

NOTA DE REDACCIÓN: Nuestro columnista EL ANTI TICO ha cedido gentilmente su espacio para que un aficionado costarricense exprese su opinión de lo que llama (en un correo enviado a www.radiohouse.hn), “ataques sucios contra mi país”. Nuestro propósito es generar debate; no insultos ni ataques a los pueblos centroamericanos. Una vez hecha esta aclaración publicamos su artículo.

 

Quiero comenzar dándoles las gracias a los editores de www.radiohouse..hn por permitirme utilizar esta tribuna para defender a mi país de los ataques sucios que cada semana nos lanza el señor que se hace llamar Anti Tico.

No recurriré a sarcasmos, burlas ni insultos, sino a hechos contundentes.

En esta ocasión me referiré a los desafortunados escritos en el que cataloga a Keylor Navas como un portero común y corriente, y a la selección tica como mediocre.

 

http://radiohouse.hn/wp-admin/post.php?post=2893&action=edit

 

Es obvio que al Anti Tico lo mueve su envidia, haciendo suyo un viejo refrán que les he escuchado a unos amigos catrachos que estudian acá en el Incae: “No puede ver ojos bonita en cara ajena”.

Si Keylor hubiera sido fichado por equipos de tercera o segunda categoría, quizás allí le daría la razón al señor Anti Tico… ¿O es señora? ¿O tal vez “señorona”?

Pero como ha sido el Real Madrid el encargado de ficharlo, entonces creo que este debate no nos sirve de mucho, pues estamos hablando del equipo con mayor tradición futbolera del mundo.

Su fichaje fue apenas el primer paso. Porque el Madrid, como todo equipo, se ha hecho de jugadores que resultaron ser un fiasco y no lograron demostrar ni justificar su paso por el club merengue.

Mientras tanto, Keylor, en apenas dos meses, se consolidó como titular y figura del Real Madrid.

Cada domingo –o martes y miércoles de Champions, así es, señor Anti Tico, muérase del enojo, pero ese portero “común y corriente” destaca en el torneo de clubes más importante del mundo-, Keylor realiza, y no es exageración, al menos cuatro o cinco atajadas espectaculares que le merecen las portadas de los periódicos del mundo.

Muchacho humilde y de fe, Keylor, a quien siempre le gustó mantener un perfil bajo, se ganó a la exigente afición del Real Madrid, e hizo que muy pocos en el Bernabéu se acuerden del ya legendario Iker Casillas.

¿Cómo explica eso, señor Anti Tico?

¿O padece usted de miopía?

¿O es analfabeto en fútbol?

Estoy seguro que hasta sus compatriotas hondureños, de quienes he leído que rechazan sus ataques e insultos hacia los ticos, estarán de acuerdo conmigo en que la calidad de Keylor no tiene discusión alguna.

Podrá sonar prematuro, pero Keylor superará a los demás jugadores centroamericanos, ya que después del Madrid no hay nada más. Es la tierra prometida de todo futbolista.

Debajo de él quedarán: Mágico González, Gilberto Yearwood, Coneja Cardona y David Suazo, quien era, por sus logros, es mi opinión personal, el jugador más importante que había salido del área centroamericana.

Pero Keylor ya es más que David Suazo, pues ha trascendido la fama y popularidad del veloz delantero catracho y ya titular indiscutible del Madrid.

Suazo-o La Pantera-, fue ídolo, capitán y goleador de un equipo modesto: el Cagliari. En Inter solamente destacó en el primer torneo, cuando quedó campeón y anotó ocho goles. Después de eso no volvió a ser el mismo.

Espero que mis estimados catrachos no se sientan ofendidos por mi comentario. No es nada personal. Es la verdad.

Y ahora el tema de la selección de Costa Rica.

Aunque no somos potencia mundial –en eso estoy de acuerdo con usted, don Anti Tico-, estamos, a nivel de Norte, Centro y Caribe, entre las tres mejores selecciones junto a México y Estados Unidos.

Honduras, “estimado” señor Anti Tico, está debajo de nosotros. Costa Rica es el único equipo centroamericano que ha clasificado a la siguiente ronda en Mundiales (octavos de final en Italia 90 y la épica actuación en Brasil 2014, al clasificar a cuartos de final).

Si usted vio el Mundial de 2014, recordará que quedamos eliminados sin perder en 90 minutos ni en tiempos extras. Solo en penales nos pudo vencer Holanda. Regresamos invictos a casa.

¡Fuimos el campeón sin corona de los aficionados del mundo!

El término “mediocre” es aplicado más bien a su selección, a la de Honduras, porque así ha jugado en los dos últimos mundiales.

Tema aparte es lo que hizo en España 82, pues allí sí dio la cara por todos los centroamericanos.

En este análisis no incluyo a El Salvador, Guatemala y Nicaragua, las cenicientas de la región.

Quiero agradecer, a pesar de todo, la caballerosidad del don Anti Tico por cederme el espacio de su columna. Es algo que, sinceramente, pensé que no iba a ocurrir.

Aunque sectario, le reconozco su generosidad.

Saludos desde Costa Rica,

EL PURA VIDA