Se terminó la espera…

Este viernes Honduras arranca la eliminatoria rumbo al Mundial de Rusia 2018, enfrentando como visitante a Canadá.

Es la cuarta eliminatoria consecutiva en la que tenemos que enfrentarnos a los canadienses, sin embargo, es la primera vez (de estas anteriores) que tenemos que estrenarnos en la ruta mundialista, en su casa.

Los resultados en los últimos enfrentamientos de eliminatoria ante los canadienses han sido muy positivos. No ha perdido en tres juegos en Canadá, ganando uno y empatando los otros dos.

No perder en el estreno es fundamental, y mas jugando como visitante. El profesor Jorge Luis Pinto lo ha expresado claramente, señalando como “supremamente importante” arrancar con tres puntos.

Si nos basamos en estos antecedentes, se podría considerar a nuestro país como favorito. Pero hay que respetar a un rival, que sabemos se ha preparado para intentar al menos volver a una hexagonal.

Muchos no están optimistas con que la selección pueda sacar los tres puntos. Algunos señalan de que no tenemos jugadores con la capacidad, pero la verdad no creo esa afirmación.

Aun se mantienen futbolistas que disputaron la última eliminatoria como Noel Valladares, Bryan Beckeles, Maynor Figueroa, Johnny Palacios, Emilio Izaguirre, Luis Garrido, Boniek García, Mario Martínez, y Jerry Bengtson. Son jugadores que ya entienden lo que es jugar una eliminatoria y lo difícil que significa llegar a un mundial.

Seguimos teniendo jugadores de nivel para competir en Concacaf. Lamento que no podamos contar con Andy Najar en estos momentos, o con Anthony Lozano para este primer juego, pero es importante que el equipo en lo colectivo funcione, para lograr el resultado.

Y para eso tenemos a un gran entrenador, un perfeccionista como Jorge Luis Pinto. Me encanta escuchar al entrenador cafetero señalando que tiene “puesta la camisa de la selección”, y que la “defenderá a muerte”.

Hay que reconocer que Honduras no ha mostrado el mejor funcionamiento en todo el año, y en los últimos amistosos contra Guatemala y Sudáfrica, esperábamos algo mejor.

Pero la hora de las verdades es este viernes, y ahora comienza la auténtica evaluación de este grupo de futbolistas que quieren estar en otro Mundial, y del mejor entrenador en el 2014, Jorge Luis Pinto.

Muchos hablan de México, y la verdad, será una auténtica fiesta futbolística, como cada vez que jugamos ante los aztecas.

Pero primero es Canadá, y es un rival de cuidado. El triunfo es lo ideal para ganar confianza de cara al siguiente duelo, ante México.

Comienza un nuevo sueño, una nueva ilusión, que espero termine con una nueva clasificación a un  Mundial.

¡Vamos Honduras!